La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad de suficiente de insulina; o cuando el cuerpo se hace resistente a ella. (1)

Una dieta para diabéticos tipo 2 debe ser enfocada en mantener los niveles de glucosa en sangre normales. Para lograr este cometido, la carga glucémica debe mantenerse dentro de los valores 60 y 80.

La regla básica en una dieta para diabéticos es hacer una correcta selección de alimentos con carbohidratos de índice glucémico medio o bajo y distribuirlos a lo largo del día.

En este artículo se describe como debe ser una dieta para diabéticos tipo 2 con un ejemplo de menú diario.

Dieta para diabéticos tipo 2 – Reglas

dieta para diabeticos tipo 2

Limitar el exceso de azúcar debe ser la primera regla para un diabético. Las consecuencias de comer alimentos dulces pueden ser graves para estas personas.

En una dieta para diabéticos tipo 2 es de gran importancia hacer un correcto balance de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

En un típico menú semanal para diabéticos tipo 2 los carbohidratos complejos de bajo índice glucémico deben ser la principal fuente de energía: cereales integrales, pseudocerales y frutas.

En algunos casos, para regular los niveles de insulina los médicos recomiendan una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, este tipo de métodos no deben llevarse a cabo sin la supervisión de un profesional de la salud.

Dieta para diabéticos tipo 2 – Ejemplo de menú semanal

dieta para diabeticos tipo 2 pdf ejemplo de menú semanal

El 80% de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad (9). Por este motivo, es altamente probable que el primer paso para un diabético sea bajar el índice de masa corporal. Para esto lo ideal es reducir la cantidad de calorías en no más de 10-15%.

Los diabéticos deben comer lo mismo que debería comer una persona normal. Con la precaución especial de distribuir los alimentos con carbohidratos a lo largo del día. En una dieta para diabéticos tipo 2 la proporción de macronutrientes debe ser (9):

  • 50-60% de carbohidratos
  • 15% de proteínas
  • 25-30% de grasas

En una dieta para diabéticos tipo 2 se debe evitar el consumo de grasas trans. Este tipo de grasas causa estragos en el metabolismo. Evitar las frituras, comidas rápidas y donuts es algo esencial para diabéticos. (9)

En el siguiente PDF se presenta un ejemplo de menú semanal para diabéticos tipo 2 con un aporte de 2000 Kcal diarias aproximadas.

Dieta para diabéticos tipo 2 – ¿Cada cuánto se debe comer?

Para evitar la hipoglucemia, (niveles extremadamente bajos de glucosa en sagre) se deben evitar largos períodos de ayuno. En una dieta para diabéticos tipo 2 se deben respetar los tiempos de distribución de los carbohidratos a lo largo del día.

Lo ideal en una dieta para diabéticos tipo 2 es incluir carbohidratos con índice glucémico medio: quinoa, amaranto, trigo sarraceno y avena. De esta manera no sólo se sentirá más satisfecho sino que moderará los niveles de glucosa en sangre.

¿Los diabéticos tipo 2 pueden comer azúcar?

Un diabético puede comer azúcar en cantidades muy limitadas. Debe reservarse el momento para situaciones especiales. Además en estos momentos es recomendable incluir alimentos con fibra para evitar la hiperglucemia.

En una dieta para diabéticos tipo 2, se recomienda sustituir la sacarosa y la miel por sustitutos de azúcar ( aspartamo, sucralosa, aspartamo,stevia)

Sin embargo, exagerar con su consumo no es recomendado para diabéticos. Los estudios han comprobado (11, 12) que el uso de endulzantes puede generar las mismas ganas de comer alimentos dulces.

¿Hay alimentos prohibidos para diabéticos tipo 2?

Si una persona tiene prediabetes o diabetes, debe tener especial cuidado con el consumo de alimentos con alto índice glucémico. Los productos de panadería, dulces, y todos los productos con alto contenido de azúcar deben considerarse prácticamente prohibidos.

Esto no quiere decir que no deban eliminar completamente de la dieta, sino regularlos responsablemente. A continuación se describe una lista de alimentos no recomendados en una dieta para diabéticos tipo 2 (3):

  • Azúcar
  • Miel
  • Pan blanco
  • Arroz blanco
  • Pasta
  • Fruta deshidratada
  • Helados con azúcar
  • Chocolates (blanco y con leche)
  • Dulces
  • Mermeladas
  • Alcohol y tragos con azúcar
  • Refrescos
  • Cerveza

Alimentos recomendados en una dieta para diabéticos tipo 2

En una dieta para diabéticos uno de los factores más importantes es regular la proporción de carbohidratos, proteínas y grasas. La OMS y la FAO recomiendan un balance de 60:15:25.

Para lograr esta cantidad se deben comer al menos 1 unidad de todos los grupos de alimentos por comida por día. Esto permite que los diabéticos no descontrolen sus niveles de insulina y tengan la energía necesaria para lo largo del día. Una dieta para diabéticos tipo 2 siempre debe incluir:

1. Cereales y pseudocereales integrales

Los cereales integrales, pseudocereales y sus derivados: avena, arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, son alimentos que permiten mantener niveles de insulina estables.

Estos alimentos son de índice glucémico medio, por lo que brindan su energía de forma lenta y no provocan picos de insulina. Por este motivo son alimentos ideales en una dieta para diabéticos tipo 2.

2. Proteínas

Los productos ricos en proteínas: pescados, pollo, huevos, frijoles, lentejas, garbanzos, tofu, y frutos secos; son alimentos importantes en la dieta de un diabético. Permiten mantener el sistema muscular y prácticamente no alteran los niveles de insulina. Los lácteos con lactosa como la leche deben ser consumidos con moderación.

3. Frutas y vegetales

Las frutas y verduras aportan vitaminas, antioxidantes, fibra y agua. Este grupo de alimentos tiene compuestos que permiten prevenir enfermedades cardíacas y desarrollar sobrepeso. Las frutas dulces como las uvas, mango, caki y otras frutas exóticas deben ser consumidas en cantidades moderadas.

4. Grasas saludables

Las grasas saludables son fundamentales en una dieta para diabéticos tipo 2. Combinarlas con otros alimentos es esencial para tener un correcto balance hormonal y reducir los picos de insulina.

En particular los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes en pescados de mar azul atún, caballa sardina. Estos alimentos son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo y también son fuentes de yodo, zinc y vitamina B12.

Complementar la dieta con ejercicio físico – Un método ideal para diabéticos

Para los diabéticos es fundamental hacer ejercicio físico. Una dieta para diabéticos tipo 2 debe tener en cuenta, si se incluyen deportes en la rutina o no.

Sin embargo, los diabéticos deben tener precauciones especiales al hacer ejercicio físico. Un diabético con glucemia descontrolada debe hacerse un análisis siempre antes de comenzar un entrenamiento.

De acuerdo a el resultado del análisis debe tomar una decisión. Si los valores son normales puede hacer ejercicio. Si son bajos es necesario comer un alimento con carbohidratos, esperar 10 minutos y luego comenzar.

Los mejores ejercicios y deportes para diabéticos son los ejercicios aeróbicos a intensidad media. Los ejercicios como el boxeo, el kick boxing y los deportes a alturas no son recomendados para diabéticos. Esto es debido a los riesgos que se corren en el sistema cardiovascular. (10)

¿Cómo saber si soy diabético tipo 2?

Existen distintas pruebas y análisis para saber si una persona tiene diabetes. El más utilizado es el análisis de glucemia en ayunas. Cuando el resultado de este análisis es superior a los 126 mg/dL dos veces consecutiva la persona es diagnosticada con diabetes.(5)

Los análisis de diabetes se recomiendan cuando hay parientes cercanos diabéticos. Así como en personas con trastorno de obesidad y que no realicen ejercicio de forma regular. Si el resultado ha dado positivo el tratamiento más simple y efectivo es una dieta para diabéticos tipo 2.

Los diabéticos tipo 2 son reversibles con dieta

Hoy día la diabetes tipo 1 no tiene cura, por lo que requiere de tratamientos con insulina. Por contrario, la del tipo 2 puede ser revertida con una dieta para diabéticos tipo 2.

De hecho, la dieta es uno de los tratamientos más efectivos y elegidos por los médicos para diabéticos de este tipo. De todas maneras, controlar los niveles de insulina es esencial para estas personas.


En una dieta para diabéticos tipo 2 el azúcar y otros carbohidratos simples deben limitarse al máximo. Para regular los niveles de insulina, distribuir los alimentos con índice insulínico medio o bajo a lo largo del día es esencial.

Ua dieta para diabéticos tipo 2 debe seguir las reglas de una alimentación saludable. Complementar la dieta con ejercicio es la manera más sencilla de regular los niveles de azúcar en sangre.

REFERENCIAS:

  1. Diabetes OMS Fuente
  2. Síntomas de la diabetes. Fuente
  3. Diabetes SEMI. Fuente
  4. Plan de alimentación para diabéticos. Fuente
  5. Diagnóstico de diabetes. Fuente
  6. Índice de masa corporal y su relación con hiperglucemia. Fuente
  7. Diabetes y las enfermedades renales. Fuente
  8. Corazón y diabetes. Fuente
  9. Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. Fuente
  10. Guía práctica de actividad física y diabetes. Fuente
Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *