¿Qué es la diabetes?

que es la diabetes

La OMS define a la diabetes como una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad de suficiente de insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce.(1) Un 6-10% de la población española tiene diabetes. (8) En este artículo se pretende brindar una dieta para diabéticos tipo 2 así como describir los síntomas y las diferencias con la diabetes tipo 1.

Para llevar a cabo las funciones vitales el cuerpo necesita energía, la fuente principal de energía en el cuerpo humano es la glucosa. Cuando el cuerpo tiene la habilidad de procesar la glucosa se desarrolla lo que todos conocemos como diabetes. Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. ¿Cuáles son sus diferencias?

Tipos de diabetes: Síntomas y diferencias

La diabetes tipo 1 se desarrolla antes de los 40 años. Esta enfermedad se origina por factores genéticos. Los síntomas son intensos y evidentes. Los síntomas más comunes de diabetes tipo 1 son (2):

  • Micción (orinar) de manera constante
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Sed intensa
  • Fatiga
  • Sensación de hormigueo en los pies

La diabetes tipo 2 es la más común entre la población. Según la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna); ocurre en 9 de cada 10 casos de diabetes. (3) Es una de las enfermedades que más ha aumentado en las poblaciones urbanas. La causa principal es una mala alimentación. Sobre todo en la edad adulta por el consumo de carbohidratos de rápida absorción.

En cualquier caso, los niveles altos de glucosa en sangre son perjudiciales para el corazón, el riñón y las arterias. Las personas con diabetes tienen más chances de tener enfermedades en el riñón, infartos, incluso la pérdida de visión y amputaciones de extremidades por mala circulación. (7)

Alimentos prohibidos para diabéticos

Si una persona tiene prediabetes o diabetes, debe tener especial cuidado con el consumo de alimentos con alto índice glucémico. Limitar la ingesta de productos de panadería, dulces, y todos los productos con alto contenido de azúcar. Esto no quiere decir que no deba incluir carbohidratos en la dieta, sino regularlos responsablemente.

No se puede decir que existan alimentos prohibidos totalmente pero si alimentos que se deben evitar en una dieta para diabéticos (3):

  • Azúcar
  • Miel
  • Pan blanco
  • Arroz blanco
  • Pasta
  • Fruta deshidratada
  • Helados con azúcar
  • Chocolates (blanco y con leche)
  • Dulces
  • Mermeladas
  • Alcohol y tragos con azúcar
  • Refrescos
  • Cerveza

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Existen distintas pruebas y análisis para saber si una persona tiene diabetes. Por ejemplo el análisis de glucemia en ayunas. Cuando el resultado de este análisis es superior a los 126 mg/dL dos veces consecutivas, una persona es diagnosticada con diabetes.(5)

Los análisis de diabetes se recomiendan en personas cuyos parientes cercanos sean diabéticos. Así como en personas con trastorno de obesidad, que se excedan en los alimentos dulces y no realicen ejercicio de forma regular. 

Sí una persona tiene un índice de masa corporal mayor a 29 y más de 45 años las probabilidades de tener diabetes son altas.(6) Además malos hábitos como tomar alcohol y fumar, son factores que aumentan la probabilidad de tener diabetes.

¿La diabetes tiene cura?

La respuesta: depende del tipo de diabetes. La diabetes tipo 1 no tiene cura en la actualidad, requiere de tratamiento con insulina. Por el contrario, la diabetes tipo 2 puede ser revertida con una dieta para diabéticos equilibrada. (3)

Cuando una persona tiene diabetes tiene dificultades en los niveles de insulina. (3) Esta hormona permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células. Es dentro de las células donde la glucosa se transforma en energía para el correcto funcionamiento de músculos y demás tejidos del cuerpo.

Dieta para diabéticos tipo 2

dieta-para-diabeticos-tipo-2

El 80% de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad(9). Por lo que es probable que en primer lugar se necesite implementar una dieta hipocalórica.

Por regla general, una persona con diabetes debe comer lo mismo que una persona que lleva a cabo una alimentación saludable. La proporción de macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos debe ser (9):

  • 50%-60% de aporte de hidratos de carbono
  • 15% de proteínas
  • 25-30% de grasas

En la siguiente PDF se presenta un ejemplo de menú semanal para diabéticos tipo 2 con un aporte de 2000 Kcal diarias aproximadas y un valor nutricional equilibrado.

Dieta para diabéticos tipo 2 – PDF

¿Los diabéticos pueden comer azúcar?

Un diabético puede comer azúcar en cantidades muy limitadas. Debe reservarse el momento para situaciones especiales. Además en estos momentos es recomendable incluir alimentos con fibra, así como un consumo extra de agua para evitar la hiperglucemia en el cuerpo.

Los sustitutos de azúcar como el stevia, sucralosa, aspartamo son aditivos permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2. Sin embargo, no se debe exagerar evitar la dependencia al sabor dulce es algo fundamental en un diabético.

Por otro lado, un diabético debe prestar especial atención a su peso corporal. Evitar el consumo de grasas trans es fundamental. Regular los niveles de glucosa en sangre con ejercicios aeróbicos moderados, es un tratamiento simple y natural esencial para un diabético.(9)

Régimen para diabéticos ¿Cada cuánto comer?

Para evitar la hipoglucemia, (niveles extremadamente bajos de glucosa en sagre) se deben evitar largos ayunos. Así como respetar los tiempos entre comidas. En una dieta para diabéticos tipo 2 los carbohidratos deben ser correctamente distribuidos en las comidas a lo largo del día.

Incluir carbohidratos con índice glucémico medio como quinoa, amaranto, trigo sarraceno y avena es una regla fundamental para un diabético. De esta manera no sólo se sentirá más satisfecho sino que moderará los niveles de glucosa en sangre. Otro de los beneficios de la avena es su alto contenido de un tipo particular de fibra soluble el beta-glucano, son varios los estudios que confirman un efecto antioxidante en esta molécula.

Diabetes y ejercicio físico

Por otro lado, si tiene diabetes y va a hacer ejercicio físico. Es fundamental controlar previamente el nivel glucémico con un análisis rápido. Según el resultado, del análisis se debe tomar una decisión. Si los valores son normales puede hacer ejercicio. Si son bajos es necesario comer un alimento con carbohidratos y esperar 10 minutos antes de comenzar.

Es importante saber que algunos deportes no son recomendados para diabéticos. Esto es debido a los peligros que puede significar tener una hipoglucemia al ejecutarlos. Los deportes no recomendados son: boxeo, paracaidismo, karate, deportes de motor, pesca submarina. (10)

REFERENCIAS:

  1. Diabetes OMS Fuente
  2. Síntomas de la diabetes. Fuente
  3. Diabetes SEMI. Fuente
  4. Plan de alimentación para diabéticos. Fuente
  5. Diagnóstico de diabetes. Fuente
  6. Índice de masa corporal y su relación con hiperglucemia. Fuente
  7. Diabetes y las enfermedades renales. Fuente
  8. Corazón y diabetes. Fuente
  9. Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. Fuente
  10. Guía práctica de actividad física y diabetes. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *