¿Qué es el stevia?

stevia que es

El stevia (Stevia rebaudiana) o también llamado estevia es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceas. Debido a las propiedades endulzantes de algunos de sus componentes: los glucósidos de steviol; uno de sus usos es como sustituto del azúcar.

El stevia es uno de los productos naturales con mayor poder endulzante, unas 200 veces más que el azúcar blanco. Prácticamente no se conocen efectos secundarios del stevia por lo que la FDA lo ha incluido dentro de su lista de aditivos permitidos en la industria de alimentos y medicamentos. (1)

Los glucósidos de steviol no aportan calorías ni macronutrientes. Por lo que tanto el polvo de stevia como el líquido son productos con potenciales usos de tratamiento para diabetes tipo 2.

Sabor del stevia – ¿Por qué es dulce?

Las hojas de stevia contienen cerca de 10 componentes con sabor dulce denominados glucósidos de esteviol. Los más conocidos son el esteviósido y el rebaudiósido. Los productos que se encuentran en el mercado suelen contener únicamente esteviósido en su composición.

¿Por qué tiene retrogusto amargo?

Algunas personas suelen notar un sabor ligeramente amargo en el stevia. Esto es debido a la presencia de unos compuestos que se encuentran en menor cantidad en la planta e interfieren ligeramente con los dulces. Actualmente, los fabricantes están haciendo lo posible para identificar estos compuestos y extraerlos para eliminar el sabor amargo.(2)

Usos y beneficios del estevia

1.Pérdida de peso

El stevia no aporta calorías por lo que uno de sus usos en para personas que estén en procesos de pérdida de peso. Si bien, es importante saber que algunos estudios (3)(4) no recomiendan el exceso de sustitutos de azúcar. Incluidos los glucósidos de steviol.

Las investigaciones sugieren una tendencia entre la dependencia al sabor dulce y la cantidad de alimentos que se comen. Así como es un hecho que ocurren cambios hormonales y ajustes neuronales similares a los de consumir azúcar blanco. (4)(6) Si bien aún quedan más estudios por hacer, se sabe que la relación endulzantes – pérdida de peso no es totalmente directa.

2.Diabetes

Para personas con diabetes, el stevia es un sustituto del azúcar ideal. Los estudios (4)(5)(7) han confirmado resultados positivos de los usos del stevia en los niveles de glucosa en sangre e insulina.

Las investigaciones recomiendan un consumo de 4 mg/kg de peso corporal de glucósidos de steviol por día. Lo equivalente a 0.3 g por día para una persona de 70 kg. Así como sugieren que todos los productos a bases de la planta deben ser purificados.(5)

3.Para bajar el colesterol

El consumo de azúcar (sacarosa) aumenta es capaz de aumentar los niveles de colesterol. En un estudio (6) donde se compararon los niveles de colesterol con el uso de azúcar y glucósidos de steviol en animales; se notó una mejora en los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Si bien no se puede afirmar que agregar polvo a base de stevia a las comidas es bueno para bajar el colesterol. El sustituir el azúcar por glucósidos de steviol puede ayudar a normalizar sus niveles.

4. Como tratamiento para herpes tipo-1

Los extractos alcohólicos de la planta tienen potenciales propiedades en inhibir la actividad del virus del Herpes tipo-1. (9) Si bien aún quedan más estudios por hacer para confirmar este beneficio del stevia, las pruebas in vitro han arrojado buenos resultados.

Efectos secundarios del stevia

stevia efectos secundarios contraindicaciones

El stevia es considerado un sustituto del azúcar seguro. (5)(6)(7) No hay evidencia suficiente para adjudicarle efectos secundarios al uso de polvo de glucósidos de steviol.

En casos poco frecuentes se pueden experimentar:

  • Diarreas
  • Náuseas
  • Acidez
  • Hinchazón
  • Reacciones alérgicas

Las personas con diabetes deben evitar productos a base de stevia que contengan azúcar, glucosa o maltodextrina en su composición. Estos compuestos son capaces de alterar la carga glucémica de los alimentos.

Contraindicaciones del stevia

Los estudios sugieren que las contraindicaciones del glucósidos de steviol Reb-A son:

Embarazo y lactancia: Aún no hay evidencia suficiente para confirmar que el stevia es completamente seguro para embarazadas y en período de lactancia. En particular se deben evitar los productos caseros no regulados.

Alergia a las plantas de la familia asteraceae: La stevia comparte propiedades de las plantas de girasol, cártamo, endivia, caléndulas y otras plantas. Si ha detectado alergia previas a ellas debe descartar el uso de productos derivados de glucósidos de steviol.

Medicamentos con litio: Tomar stevia puede alterar el metabolismo del litio en el cuerpo. Si está tomando medicamentos con litio consulte a su médico previamente.

Stevia y cáncer

Algunos estudios sugieren que los extractos de stevia pueden ser utilizados para prevenir ciertos tipos de cáncer. (8)

Aparentemente no son los steviósidos sino otros compuestos aún no identificados los que poseen actividades antioxidantes y antiprofilerativas de células cancerosas en el colón y el páncreas. (8)

Así como se han confirmado los efectos del uso de extractos de stevia como tratamiento para cáncer de piel. En un estudio en animales (9) ciertos componentes de la planta demostraron ser potenciales inhibidores de las células cancerosas en la piel.

¿Cómo usar stevia?

como usar stevia

El stevia tiene un poder endulzante 200 veces más que el azúcar por lo que debe ser utilizado en pequeñas cantidades. Se recomienda no calentarlo a temperaturas mayores a 200 grados ya que su sabor amargo se ve potenciado.

Usos del stevia en la cocina:

El stevia va bien con alimentos ácidos. Es capaz de neutralizar el sabor del limón y los cítricos. Además puede ser agregado a yogurts naturales y para preparar helados para diabéticos.

Historia del stevia

En sudamérica, los guaranís fueron los primeros en darle uso al stevia como endulzante de bebidas. En la década del 70 fueron los japoneses los primeros en industrializar la producción del polvo de glucósidos de steviol.

Posteriormente, Estados Unidos y la Unión Europea permitieron los derivados del polvo de stevia (Reb-A) como aditivo en los alimentos y en medicamentos. En la actualidad la producción de va en aumento exponencial.

RESUMEN

El stevia es un sustituto del azúcar natural no nutritivo. No aporta cantidades significativas de calorías ni macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los usos del polvo a base de glucósidos de steviol son: como tratamiento para diabéticos y bajar el colesterol. En cuanto a la pérdida de peso los estudios aún no son concluyentes.

Los extractos alcohólicos de stevia tienen potenciales propiedades para ser utilizados como tratamiento para el herpes tipo-1 y como prevención de ciertos tipos de cáncer. El stevia es considerado seguro aunque algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como náuseas, alergias y acidez estomacal.

REFERENCIAS

  1. Rebaudioside A. Fuente
  2. Here’s What The Stevia Sweetener Really Is — And Why Some People Think It Tastes Bad. Fuente
  3. Gain weight by “going diet?” Artificial
    sweeteners and the neurobiology of sugar
    cravings. Fuente
  4. Artificial Sweeteners as a Cause of Obesity:
    Weight Gain Mechanisms and Current Evidence. Fuente
  5. Stevia Derivative and its Potential Uses in Diabetic-Directed Foods. Review. Fuente
  6. Análisis comparativo del consumo crónico de agua endulzada con sacarosa o estevia con respecto al peso corporal, la cantidad de alimento consumido y el desarrollo de diabetes y dislipidemias en ratas Wistar. Fuente
  7. Estevia (estevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico. Fuente
  8. Stvia rebaudiana ethanolic extract exerts better antioxidant properties and antiproliferative effects in tumour cells than its diterpene glycoside stevioside. Fuente
  9. Inhibitory effect of stevioside on tumor promotion by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate in two-stage carcinogenesis in mouse skin. Fuente
  10. Structure and antiviral activity of arabinogalactan with (1→6)-β-D-galactan core from Stvia rebaudiana leaves. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *