¿Miel o azúcar?

la miel-tiene-azucar

Reemplazar el azúcar blanco por miel natural – es uno de los consejos más frecuentes frecuentes entre los nutricionistas. Además, todos hemos escuchado que la miel es buena para la salud y es un ingrediente excelente para tratar los síntomas del resfriado. En este artículo se pretende responder a las preguntas ¿La miel tiene azúcar? ¿Cuáles son los beneficios de la miel?

La miel y el azúcar son bastante similares en su composición. Sin embargo en la actualidad cada vez más estudios científicos confirman los efectos de la miel en los resfriados. Es importante saber que no todos los tipos de miel son iguales. En algunos casos, el producto que se vende es simplemente azúcar invertida. Las buenas noticias: con una simple prueba en el refrigerador puede comprobar si la miel que ha comprado es legítima o no.

Composición de la miel

La miel tradicional consiste en un 80-85% de azúcares. Sin embargo, el tipo de azúcar de la miel no es el mismo que el del azúcar de mesa o sacarosa. La fructosa representa hasta el 40% de su composición total. La glucosa 30% y sólo 2% para sacarosa. Otros tipos de azúcares representan un 10% y 15-20% es agua. No más del 1% corresponde a proteínas, trazas de microminerales; potasio, calcio, sodio, manganeso y vitaminas. La miel no aporta ningún tipo de grasas.

En cuanto al aporte calórico de la miel, 100 g de miel aportan 300-320 Kcal. Sólo un 10% más bajo que el contenido calórico del azúcar de mesa. De hecho, una cucharadita de miel es prácticamente equivalente a una cucharadita de azúcar.  Ambos contienen alrededor de 15-20 Kcal. En resumen se puede decir que la miel tiene azúcar, pero no es igual al que se extrae de la caña.

Tabla nutricional: miel vs azúcar

 MielAzúcar
Calorías (Kcal) 300 – 320350-390
Azúcares totales (g / 100g)8099.5
Fructosa (g / 100g)38.20
Glucosa (g / 100g)31.30
Sacarosa (g / 100g)1.599.5
Minerales (g / 100g)0.20.02
Proteínas (g / 100g)0.30
Contenido de agua (%)180.5

Tabla de nutricional comparativa correspondiente a 100 g de miel y azúcar. Fuente

Beneficios de la miel

Se ha confirmado que la miel posee cierta eficacia para aliviar la tos. Así como propiedades antibacterianas y en curación de heridas. El mayor de los beneficios de la miel, es para tratar los resfriados. En algunos estudios donde se compararon los distintos tipos de miel, se obtuvieron mejores resultados donde las colmenas se situaban cerca de campos de alforfón.

Por otro lado, las investigaciones actuales señalan que no se puede atribuirle a la miel propiedades curativas con el objetivo de tratar una infección grave. Si bien los beneficios de la miel son abundantes, no se puede afirmar que un té con miel puede tener una gran influencia en combatir infecciones graves.

La miel puede ayudar a combatir los resfriados debido a su alto contenido de polifenoles

Los beneficios de la miel como combatir los resfriado se atribuyen debido a la presencia de polifenoles y otras moléculas con propiedades bactericidas. En cuanto a cubrir la dosis diaria de vitaminas y minerales, no recomendamos utilizar la miel con este objetivo.

Para cubrir la norma diaria de manganeso, tendrá que comer aproximadamente 2.5 Kg de miel. Para cubrir la norma diaria de hierro – Más de 5 Kg. Si seguimos con la misma lógica para cubrir la cantidad necesaria de algunos minerales se puede puede alcanzar una cifra de hasta 20 Kg. 

Otras investigaciones sugieren que la miel puede tener efectos terapéuticos, actuándo como prebiótico en el proceso de digestión. – Así como una acción antiséptica. Es decir previene la formación de algunas bacterias y estimula la formación de anticuerpos. Además, debido al ácido ascórbico (Vit. C), mejora en menor grado la absorción de calcio y el magnesio.

Una cucharadita de miel puede mejorar el rendimiento deportivo

Comer una cucharadita de miel por día sobre todo antes o después de entrenar es positivo para la salud y la fuerza muscular. Sin embargo, para evitar un exceso de azúcar en la sangre el consumo de miel debe ser limitado. Comer una cucharadita de miel por día sobre todo antes o después de entrenar es positivo para recargar las reservas de glucógeno en los músculos.

Sin embargo no se deben sobreestimar los beneficios de la miel. Recuerde que la miel tiene azúcar; bajarse medio kilo de miel por día vendrá acompañado por un aumento de peso seguro.

En cuanto a los microminerales, al igual que ocurre con la sal del Hymalaya; intentar cubrir las necesidades de vitaminas y minerales con miel no tiene sentido. El contenido real de la miel es principalmente azúcares de rápida absorción y agua.

¿Cómo saber si la miel es natural o falsa?

La mayoría organismos oficiales permiten la “mejora” de las cualidades  de la miel en bajo grado. Esto incluye desde una simple filtración cuidadosa, hasta la ebullición, la evaporación; el uso de tiza, arcilla y alcohol para dar al producto final mejoras en las cualidades de sabor y textura.

Si bien sólo las pruebas de alta precisión en el laboratorio podrán determinar si contiene azúcar agregada o no. En la práctica, una prueba sencilla es poner la miel en el refrigerador unos 15 minutos.

La miel natural debería de cristalizarse a unos 13-17° C. Si esto no ocurre, es probable que se le haya agregado azúcar invertida o un alto contenido de agua para reducir los costos de producción.

¿Qué es mejor la miel o el azúcar?

En comparación con el azúcar. La miel es mejor debido a la presencia de polifenoles. Sin embargo, si el objetivo es perder peso prácticamente no tienen ninguna diferencia en calorías y contenido de carbohidratos simples.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de azúcares de rápida absorción;tanto naturales como sintéticos; de menos del 10% de la ingesta total de calorías. En otras palabras, la cantidad de azúcar o miel debe ser menor de 25 gramos por día, lo que equivale a menos de 6 cucharadas.

Qué tipo de miel es mejor

Como cualquier otro alimento, la miel puede haber sido contaminada por el ambiente. Por ejemplo, con la presencia de metales pesados, pesticidas o antibióticos en su producción. Sin embargo, esto no es algo que ocurra de forma corriente.

Para asegurarse de que no tenga ningún tipo de productos químicos recomendamos comprar productos 100% orgánicos. Los alimentos orgánicos no permiten el uso de químicos en su elaboración así como las mieles cristalizadas son los tipos de miel más puros.

En la Unión Europea, el uso de antibióticos en las abejas no está permitido. Así como también son prohibidas todas las marcas y tipos de miel que contengan restos de antibióticos en la producción. La miel de por es un alimento seguro. Aunque las personas que sufren de diabetes deben tener especialmente precaución y regular su consumo.

RESUMEN

  • La miel tiene azúcar. Sin embargo no contiene el mismo tipo de azúcar que el del mesa. El azúcar que predomina en la miel es mayormente fructosa.
  • Si hay que optar entre la miel y o los distintos tipos de azúcar. La miel es mejor debido a su contenido de polifenoles así como para mejorar la absorción de otros nutrientes.
  • En cuanto las calorías de la miel, son prácticamente igual que las de las azúcar 300-320 Kcal por 100 g de miel.
  • Existen distintos tipos de miel lo mejor es optar por productos orgánicos para asegurarse de que no contengan residuos de pesticidas o químicos.
  • Para comprobar si a la miel se le han agregado aditivos para abaratar los costos de producción puedes hacer una simple prueba en el refrigerador.


REFERENCIAS:

  1. Honey composition. Fuente
  2. Miel propiedades beneficios y usos. Fuente
  3. Azúcar. Fuente
  4. Health Benefits and Traditional Uses of Honey: A Review. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *