La maltodextrina o dextrinmaltosa es un polvo blanco que se obtiene a partir del procesamiento de ciertos cereales. Los más comunes son el maíz, arroz y trigo.

Se usa tanto como suplemento deportivo, como en la fabricación de alimentos, medicamentos, cremas y geles.

En la industria, la maltodextrina se agrega a los alimentos para dar mejor textura así como uno de sus usos más comunes es como sustituto del azúcar y grasas.

En este artículo se describe qué es la maltodextrina, para qué sirve y cómo y cuándo se debe tomar.

Maltodextrina – ¿Qué es?

que es la maltodextrina

Por definición, la maltodextrina es un carbohidrato complejo. Se obtiene mediante la escisión enzimática del almidón de maíz, papa, arroz o trigo.

A pesar de que la maltodextrina formalmente se considera un carbohidrato complejo (es un compuesto formado por una gran cantidad de moléculas de glucosa). Su índice glucémico es alto: unas 105 unidades.

Por este motivo, no es recomendado para diabéticos, o personas que estén en procesos de pérdida de peso.

De hecho que los efectos de la maltodextrina en el cuerpo son similares al de los carbohidratos simples (azúcar, miel, glucosa).

La maltodextrina puede contener gluten (cuando es elaborado a partir de almidón de trigo) por lo que no es permitida para celíacos o personas con algún grado de intolerancia al gluten.

Maltodextrina – usos en los alimentos

En los alimentos, la maltodextrina se utiliza en calidad de espesante en yogures, helados, ketchups y otras salsas. Otro de los usos de este polvo es como sustituto del almidón convencional.

La dextrinmaltosa hace que la textura de los alimentos sea más ligera y aireada, esto es particularmente útil para la fabricación de productos horneados.

Otro de los usos de la maltodextrina es para la elaboración de embutidos, salchichas, salamines. En estos casos sirve para darles mejor textura.

La maltodextrina, también se puede encontrar en los alimentos para bebés: desde cereales, purés hasta fórmulas lácteas. Puede figurar en la lista de ingredientes como melaza o dextrinmaltosa.

Otro ejemplo claro de los usos de la maltodextrina es en el agregado de yogures bajos en grasa. Después de eliminar la grasa en su composición, se requiere crear una estructura consistente y al mismo tiempo aireada. La maltodextrina es un ingrediente útil para lograr este objetivo.

¿Para qué sirve la maltodextrina?

La maltodextrina debe ser utilizada únicamente bajo la recomendación de un nutriólogo profesional. Se utiliza para aumentar de peso en personas que tienen problemas para aumentarlo por naturaleza (ectomorfos).

El índice glucémico de la maltodextrina es similar al IG del azúcar. Por lo que no sirve para perder peso. Desde un punto de vista nutricional la maltodextrina es similar al azúcar en su capacidad para aumentar los niveles de insulina en sangre.

La maltodexrtina como suplemento deportivo, sirve para brindar la energía suficiente en los entrenamientos. Al igual que los ganadores de masa se recomienda tomar cuando el objetivo es aumentar masa muscular.

¿Cómo tomar maltodextrina?

suplementos con maltodextrina azúcar

La maltodextrina se suele tomar en una dosis de 15 g antes y después de una rutina de gimnasio.

Es una buena fuente de glucosa, lo que ayuda a brindar energía potente y restaurar las reservas de glucógeno muscular gastadas durante el ejercicio.

Las principales ventajas de los suplementos con maltodextrina son su bajo costo, su alto contenido calórico, su sabor suave y agradable, así como la facilidad de disolverse en agua.

Por otro lado, no se recomienda tomar suplementos con maltodextrina para perder peso – eliminar grasa corporal. Para tener una idea, un kilo de maltodextrina es similar en contenido calórico y de carbohidratos al de un kilo de harina de trigo.

Efectos secundarios de la dextrinmaltosa

La dextrinmaltosa es un suplemento seguro en cantidades moderadas. Sin embargo, se han detectado efectos secundarios cuando ocurre un exceso en la dosis. La maltodextrina puede afectar la microflora intestinal e inhibir el crecimiento de probióticos (microrganismos beneficiosos para el cuerpo)¹.

En última instancia, puede afectar la inmunidad y demejorar el proceso de digestión. Un exceso de este carbohidrato contribuye a la supervivencia de microorganismos patógenos como la salmonella, lo que puede aumentar la probabilidad de sufrir infecciones².

Además uno de los efectos de la maltodextrina es aumentar los valores de insulina, por lo que no es recomendada para diabéticos.

En diabéticos puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Mareos
  • Pérdida de concentración
  • Sed excesiva

¿Cómo reemplazar la maltodextrina?

La maltodextrina se puede reemplazar con otras fuentes de carbohidratos similares pero más saludables como el jarabe de agave.

Incluso la miel tiene mejores propiedades nutricionales que la maltodextrina. Si bien el contenido calórico suele ser similar; ya que todos son carbohidratos; la maltodextrina en polvo no aporta micronutrientes.

Si el objetivo es la reducción de calorías, la dextrinmaltosa se puede reemplazar por sustitutos de azúcar.

En la industria alimentaria, seleccionar un análogo la melaza no es tan fácil. Este polisacárido es capaz de formar un enlace con las grasas, retener la humedad en el producto, sin otorgar un sabor dulce azucarado. Reemplazarlo en estos casos no es tan fácil, y debe ser planeado por ingeniero en alimentos.

Maltodextrina con Creatina

Algunos estudios afirman que tomar maltodextrina con creatina puede tener varias ventajas. Esto es debido a que actúan de forma sinérgica estimulando el llamado “sistema de transporte”.

Algunos estudios afirman que al combinar creatina monohidrato con maltodextrina antes de un entrenamiento de fuerza se puede aumentar el rendimiento hasta en un 20-30%³.

¿La maltodextrina tiene azúcar?

La maltodextrina no tiene azúcar en su composición, de hecho es uno carbohidrato complejo. Sin embargo, debido a alto grado de refinación sus efectos y carga glucémica son similares a los del azúcar.

Por tanto, se puede decir que si bien la dextrinmaltosa no contiene azúcar es prácticamente un sustituto. Por este motivo no es un suplemento recomendado para personas con prediabetes o diabetes tipo 2.

La maltodextrina puede ser agregado a los medicamentos en calidad de excipiente. En las dosis utilizadas en la fabricación de medicamentos, la maltodextrina no es un problema, ni siquiera para diabéticos. La excepción es la versión con trigo para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca.

RESUMEN

  • La maltodextrina es un carbohidrato complejo que se elabora a partir de cereales o vegetales: maíz, arroz y trigo.
  • La dextrinmaltosa se utiliza tanto en la industria de los alimentos, como en la industria farmacéutica y de suplementos deportivos.
  • En los alimentos se usa como medio para mejorar la textura y el sabor de un producto.
  • La principal desventaja de la dextrinmaltosa es su alto índice glucémico, así como puede contener gluten.
  • Los suplementos con maltodextrina deben ser utilizados para aumentar de peso. No es recomendable consumir este producto en procesos de reducción de grasa corporal.
  • La dextrinmaltosa no contiene azúcar, sin embargo sus efectos en el cuerpo son similares por lo que puede generar efectos secundarios graves en diabéticos.

REFERENCIAS

1.Crohn’s Disease-Associated Adherent-Invasive Escherichia coli Adhesion Is Enhanced by Exposure to the Ubiquitous Dietary Polysaccharide Maltodextrin, Fuente

2.The dietary polysaccharide maltodextrin promotes Salmonella survival and mucosal colonization in mice, Fuente

3.A REVIEW ON APPLICATIONS OF MALTODEXTRIN IN PHARMACEUTICAL INDUSTRY. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *