El consumo de sustitutos del azúcar es uno de los que más ha aumentado en los últimos años. En el mercado actual se ofrecen una gran cantidad de tipos de endulzantes todos con diferentes sabores y propiedades.

Los sustitutos del azúcar son recomendados para diabéticos, en particular en las primeras etapas de detección de esta enfermedad. Esto es debido a que proporcionan sabor dulce sin alterar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, al intentar saber elegir cuál endulzante es el mejor para diabéticos se generan todo tipo de confusiones.

Este artículo describe cuáles son los distintos sustitutos del azúcar – endulzantes mejores para diabéticos.

¿Qué son los sustitutos del azúcar?

sustitutos del azucar diabeticos

Los sustitutos del azúcar o endulzantes se definen como aditivos alimentarios con un característico sabor dulce similar al azúcar de mesa.

El término sustitutos de azúcar engloba a todos los productos que con poder endulzante excepto el propio azúcar. Cada uno de ellos tiene distintas propiedades, y algunos son aptos para diabéticos y otros no.

Algunos ejemplos de sustitutos del azúcar son:

  • Stevia
  • Sucralosa
  • Sacarina
  • Aspartamo
  • Sirope de agave
  • Miel
  • Xilitol

Tipos de sustitutos del azúcar

Los endulzantes se pueden clasificar según su método de elaboración en:

1. Artificiales

Los tipos de sustitutos de azúcar artificiales son los elaborados a partir de reacciones químicas. Ejemplos: sacarina, aspartamo, ciclamato. Fueron los primeros en descubrirse y ser utilizados en la industria.

2. Naturales

Los tipos naturales son los extraídos y procesados a partir de productos de la naturaleza. Ejemplo de estos sustitutos del azúcar son el stevia, la miel y el sirope de agave.

O según su aporte de calorías en:

1. Nutritivos

Los endulzantes nutritivos son los que aportan calorías mientras que los no nutritivos no. Dentro de los endulzantes nutritivos se encuentra el sirope de agave, la miel y todos los carbohidratos simples.

2. No nutritivos

Dentro de los endulzantes nutritivos se encuentra el sirope de agave, la miel y todos los carbohidratos simples. Los endulzantes no nutritivos más conocidos son: sacarina, sucralosa, stevia, xilitol y aspartamo.

La regla general para saber distinguir en entre estos dos tipos de endulzantes es: si aporta un 2% de calorías o más de calorías que el azúcar común. (5)

¿Los endulzantes son buenos para perder peso?

El consumo de sustitutos del azúcar en cantidades moderadas se considera seguro para la salud. Sin embargo, los estudios han confirmado que no son buenos para perder peso. (8,9)

La razón: los sustitutos del azúcar generan reacciones en el cerebro similares a las del azúcar dando lugar a una tendencia adictiva a comer alimentos dulces.

El consumo de sustitutos del azúcar es recomendado para personas con diabetes. Si bien en una dieta para diabéticos tipo 2 el uso de edulcorantes no es obligatorio; es la mejor solución para sustituir el azúcar de mesa.

Los sustitutos del azúcar no son buenos para perder peso. Sin embargo, su uso para diabéticos es recomendado en cantidades moderadas.

¿Qué endulzante es mejor para diabéticos?

A la hora de elegir sustitutos del azúcar, se deben tener en cuenta varios factores. El precio, el sabor y quién los va a consumir. A continuación se enumera una lista con los sustitutos del azúcar con su correspondiente análisis de ventajas y desventajas:

1. Stevia

mejor sustituto del azúcar tabla

El stevia es uno de los sustitutos del azúcar naturales con mayor poder endulzante, unas 200 veces más que el azúcar blanco. Prácticamente no se conocen efectos secundarios del stevia por lo que la FDA lo ha incluido dentro de su lista de aditivos permitidos en la industria de alimentos y medicamentos. (1)

Algunas personas suelen notar un sabor ligeramente amargo en el stevia. Esto es debido a la presencia de unos compuestos no identificados aún que se encuentran en las hojas de la planta. Actualmente, los fabricantes están haciendo lo posible para identificarlos, extraerlos y mejorar su sabor.

Los glucósidos de steviol son sustitutos del azúcar no nutritivos (no aportan calorías) y su índice glucémico es 0. Por lo que tanto el polvo de stevia como el líquido son productos con potenciales usos como tratamiento para diabéticos. Este endulzante puede ser más caro pero lo consideramos como el mejor.

2. Alcoholes de azúcar – xilitol y eritritol

sustitutos del azúcar para diabéticos

Los alcoholes de azúcar son sustitutos del azúcar bajos en calorías. Los más utilizados son el xilitol y el eritritol.

Como su nombre lo indica, son híbridos de moléculas de azúcar y moléculas de alcohol. Los alcoholes de azúcar son seguros para la mayoría de las personas.

Los estudios han confirmado que prácticamente no tienen efectos secundarios a corto y largo plazo. En casos raros o si se consumen en cantidades mayores a 50 gramos de una sóla vez pueden provocar diarrea.

Varios alcoholes de azúcar se encuentran naturalmente en frutas y verduras. Debido a que los alcoholes de azúcar tienen una estructura química similar a la del azúcar, activan los receptores de sabor dulce en la lengua.

Los alcoholes de azúcar, como el xilitol y el eritritol tienen bajo índice glucémico y prácticamente no alteran los niveles de insulina, por lo que son una de las mejores opciones de endulzantes para diabéticos.

3. Sucralosa

sustitutos del azucar para diabéticos

La sucralosa, o bien conocida por su marca Splenda es un sustituto del azúcar que no aporta calorías, esto es debido a que el cuerpo humano no puede metabolizarla. Es obtenido como un producto derivado del propio azúcar blanco por lo que su gusto es el más similar dentro de los endulzantes.

La FDA ha hecho más de 100 estudios con la sucralosa (5) y lo ha declarado un producto seguro en su consumo controlado.  La sucralosa no se produce en la naturaleza por lo que es un edulcorante artificial.

La ventaja de la sucralosa es un sustituto del azúcar es que no cambia su sabor a altas temperaturas por lo que es la mejor opción para productos horneados o incluso para elaborar algunos tipos de chocolate permitidos para diabéticos.

Su desventaja es que uno de sus efectos secundarios es modificar la flora intestinal, así como puede tener efectos laxantes. (2) Por tanto no es el mejor sustituto del azúcar para personas que tienen trastornos digestivos.

4. Fruto del monje

con que puedo sustituir el azúcar en la dieta keto

El endulzante de la fruta de monje es un edulcorante natural extraído de una planta nativa del sur de China.

Contiene azúcares naturales y compuestos llamados mogrosides, que son antioxidantes que representan y le dan el sabor dulce.

Dependiendo de la concentración de mogrosides, el edulcorante de fruta de monje puede ser entre 100 y 250 veces más dulce que el azúcar normal.

El extracto de fruta de monje no contiene calorías ni carbohidratos simples, por lo que es una excelente opción para diabéticos.

Si opta por este endulzante asegúrese de comprar una marca que no contenga azúcar. Ya que el extracto de fruta de monje a veces se mezcla con otros endulzantes.

5. Sacarina

sustitutos del azucar naturales vs artificiales

La sacarina es considerado el primer sustituto del azúcar no calórico. Fue sintetizado por primera vez en los años 70. Una década después un estudio publicó que podría tener efectos carcinógeno en ratones, por lo que fue retirado del mercado.

Años después, el comité experto en aditivos alimentarios europeo, la OMS y la FDA invalidaron los estudios anteriores y lo han certificado como seguro para la salud. La FDA afirma que la sacarina es tóxica únicamente al tomar cantidades equivalente a 15 litros de refrescos dietéticos diarios. (5)

La principal desventaja de la sacarina es su sabor. Notoriamente artificial comparado con otros sustitutos del azúcar. Así como se han detectado varios casos de alergias particulares a este compuesto.

6. Aspartamo

El aspartamo es un endulzante 200 veces más dulce que el azúcar. Es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria y farmacéutica.

Su sabor es ligeramente artificial pero menos que la sacarina. La FDA ha confirmado que es seguro hasta dosis equivalentes a consumir 90 sobres de edulcorantes en un día.

7. Sirope de agave

El sirope de agave es un sustituto del azúcar natural que se extrae de una planta tropical de origen mexicano. Es del tipo nutritivo, es decir aporta calorías. Debido a su bajo índice insulínico igualmente es un endulzante apto para diabéticos. La composición del sirope de agave es mayormente fructosa.

El sirope de ágave es un endulzante ideal para personas que llevan dietas vegetarianas. Su sabor es agradable y similar al de la miel. Su precio es relativamente más caro tanto a los diabéticos como para perder peso se recomienda consumir en cantidades moderadas.

¿La miel es un endulzante permitido para diabéticos?

La miel es un considerado uno de los sustitutos del azúcar alto en calorías. 100 g de miel aportan 300-320 Kcal. Sólo un 10% más bajo que el del azúcar blanco de mesa. La miel tiene carga glucémica alta por lo que todos los diabéticos deben evitarla.

Si comparamos el azúcar blanco y la miel podemos decir que es mejor debido a la presencia de polifenoles. Sin embargo, no es una opción de sustituto recomendada para diabéticos.

Sustitutos del azúcar – Tabla (FDA)

A continuación se describe una tabla de de sustitutos del azúcar permitidos por la FDA con las cantidades permitidas tanto para diabéticos como para aquellos que no lo son,

Edulcorante Calorías por
gramo
Poder
endulzante
Dosis
diaria
máxima
Igual a
Aspartamo4200 x50
mg/Kg
600 g de
dulces
Sacarina0200-700 x15
mg/Kg
8 litros
de
refrescos
Stevia0200-400 x
Sucralosa0600  x5
mg/Kg
97 sobres

RESUMEN

El uso de sustitutos del azúcar en cantidades moderadas es considerado seguro para la salud.

El uso de sustitutos del azúcar es recomendado para diabéticos. En particular para limitar el exceso de azúcar blanco.

Cuando el objetivo es perder peso su consumo debe ser reducido al igual que el azúcar. Los estudios afirman que la dependencia al sabor dulce es contraproducente en el peso corporal.

Los mejores sustituto del azúcar son el stevia y los alcoholes de azúcar: xilitol y eritrol. Son naturales, bajos en calorías y prácticamente no tienen efectos secundarios a largo y corto plazo.

El sirope de agave y la miel son sustitutos de azúcar naturales que aportan calorías.

La sacarina, el ciclamato y el aspartamo son endulzantes artificiales no calóricos. En cantidades moderadas son seguros, en exceso son tóxicos.

En todos los casos los sustitutos del azúcar deben ser utilizados con moderación.

VER REFERENCIAS

1.Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud – Fuente

2.Citotoxicidad de los edulcorantes Splenda® y Svetia® en formulaciones extemporáneas pediátricas – Fuente

3.Riesgos y beneficios de los sustitutos del azúcar  (edulcorantes) –Fuente

4.Not so healthy sugar substitutes. Fuente

5.Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for Use in Food in the United States. Fuente

6.Carcinogenicity of saccharin. Fuente

7.The Metabolism and Toxicology of Saccharin. Fuente

8.Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings. Fuente

9.Artificial Sweeteners as a Cause of Obesity:

10.Weight Gain Mechanisms and Current Evidence. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *