¿Qué es un sustituto del azúcar?

sustitutos del azucar

Los sustitutos del azúcar se definen como aditivos alimentarios con un característico sabor dulce, similar al azúcar de mesa. Este término engloba a todos los productos que aportan un sabor dulce sin incluir el propio azúcar. Dentro de los endulzantes se pueden distinguir entre naturales y artificiales. Así como se pueden clasificar en nutritivos y no nutritivos. Cada uno de ellos tiene sus pros y contras. ¿Cuáles son?

¿Son buenos los sustitutos del azúcar?

Se ha confirmado que el consumo de sustitutos del azúcar, no es positivo en términos de salud, ni tampoco efectivo para perder peso. Las razones: la dependencia al sabor al dulce genera una menor sensación de saciedad, y una tendencia adictiva a comer carbohidratos simples.

El consumo de sustitutos del azúcar es frecuente en personas con diabetes. Si bien en una dieta para diabéticos tipo 2 el uso de edulcorantes no es obligatorio; es la mejor solución para sustituirlo. En este caso es un tema de carácter médico.

Tanto con el objetivo de perder peso, o por razones de salud el consumo de sustitutos del azúcar ha crecido drámaticamente en los últimos años. Sin embargo, varios estudios afirman que no son la mejor solución. (4)

Tipos de sustitutos del azúcar – Edulcorantes naturales vs artificiales

sustitutos del azucar naturales vs artificiales

La principal diferencias entre los endulzantes artificiales y naturales radica no sólo en el proceso de elaboración sino en su peligrosidad. Siendo los artificiales los únicos que pueden ser tóxicos en altas concentraciones.

Además, los endulzantes pueden ser clasificados en nutritivos y no nutritivos. Los endulzantes nutritivos son los que aportan calorías mientras que los no nutritivos no.

La regla general para saber distinguir en entre estos dos tipos de endulzantes es: si aporta un 2% de calorías o más; equivalentes a la misma cantidad de azúcar; se considera nutritivo. De lo contrario son clasificados (según la FDA) como un edulcorante no nutritivo. (5)

Dentro de los endulzantes nutritivos se encuentra el propio azúcar, el sirope de agave y la miel. Los endulzantes no nutritivos son: sacarina, sucralosa, stevia, xilitol y aspartamo.

¿Qué sustituto del azúcar es mejor?

A la hora de elegir sustitutos del azúcar, uno de los factores que se tiene en cuenta es el precio. Por ejemplo, el ciclamato y el aspartamo son endulzantes generalmente más baratos. ¿Vale la pena ahorrar en estos productos? A continuación se enumera una lista con los sustitutos del azúcar más populares con su correspondiente análisis de ventajas y desventajas.

  • Stevia
  • Sucralosa
  • Sacarina
  • Aspartamo
  • Sirope de agave
  • Miel

1.Stevia

La stevia, conocida también como es por muchos considerada el mejor endulzante debido a que es hasta 300 veces más dulce y no contiene calorías. Es un producto derivado de un arbusto, cultivado en los bosques de Brasil y Paraguay (3). En su composición los glucósidos son lo que se encuentran en mayor proporción. Estas moléculas son las responsables de conferir un sabor dulce intenso.

El stevia tiene alto contenido en compuestos fenólicos (3). Por lo que algunos estudios lo recomiendan como un efectivo antioxidante. En adición, dichas moléculas tienen propiedades antibacterianas y diuréticas.

El stevia no aporta calorías y su índice glucémico es 0 por lo que es apto para personas con diabetes .Actualmente es utilizado en las industria alimentaria tanto para la producción de dulces como mermeladas como para snacks o incluso suplementos deportivos. Este endulzante puede ser caro pero es considerado seguro para la salud. (6)

La desventaja del stevia es que su sabor no es el más similar al azúcar ya que se le puede sentir un retrogusto amargo. Además a altas temperaturas (por ejemplo en productos horneados o en el café) el sabor amargo se intensifica.

2.Sucralosa

La sucralosa, o bien conocida por su marca Splenda, es un endulzante que tampoco aporta calorías. Es obtenido como un producto derivado del azúcar por lo que su gusto es el más similar dentro de los edulcorantes. Es térmicamente estable por lo que es la mejor opción para cocinar.

No cambia su sabor a altas temperaturas por lo que es la mejor opción para productos horneados sin azúcar: galletas de avena, tartas bajas en calorías o incluso para elaborar distintos tipos de chocolate.

La FDA, ha hecho más de 100 estudios con la sucralosa (5) y lo ha declarado un producto seguro en su consumo controlado.  La sucralosa no se produce en la naturaleza por lo que es un edulcorante artificial. El cuerpo no puede metabolizarla; ésta es la razón por la que no aporta calorías.

La desventaja de la sucralosa es que modifica la flora intestinal hasta en un 50%.(2) Así como puede tener efectos laxantes. Por tanto no es el mejor sustituto del azúcar para personas que tienen trastornos digestivos.

3.Sacarina

La sacarina es considerado el primer sustituto del azúcar. Fue sintetizado en los años 70. En un estudio realizado 8 años después de su venta, se comprobó su efecto carcinógeno en ratones. (6) Por lo que fue retirado del mercado.

Sin embargo, años después tras largos estudios. El comité experto en aditivos alimentarios, así como la OMS lo han certificado como seguro para la salud. Invalidando los estudios anteriores.

La desventaja de la sacarina es su sabor. Notoriamente artificial comparado con otros sustitutos del azúcar. Así como se han detectado varios casos de alergias particulares a este compuesto. La FDA afirma que la sacarina es tóxica únicamente al tomar un equivalente a 15 litros de refresco. (5)

4.Aspartamo

El aspartamo es un educlorante 200 veces más dulce que el azúcar. Por lo que su ventaja es que se necesita únicamente una pequeña cantidad para endulzar. Su desventaja: su sabor es distinto al azúcar y puede cambiar según con los alimentos con los que se combine.

Es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria y farmacéutica. La FDA ha confirmado su peligrosidad en la salud únicamente al consumir 90 sobres de edulcorantes en un día. Por lo que según dicha institución su uso moderado no puede considerarse tóxico.

5.Sirope de agave

El sirope de agave es un sustiuto del azúcar natural y nutritivo, es decir aporta calorías. Debido a su bajo índice glucémico es un endulzante apto para diabéticos. La composición del sirope de agave es mayormente fructosa.

El sirope de ágave es un endulzante ideal para personas que llevan dietas naturales y vegetarianas. Dicho sustituto del azúcar se extrae de una planta tropical de origen mexicano. Su sabor es agradable y similar al de la miel.

6.Miel

La miel es un considerado un sustituto del azúcar. Sin embargo es muy similar en su composición. 100 g de miel aportan 300-320 Kcal. Sólo un 10% más bajo que el aporte del azúcar de mesa.

En comparación con el azúcar. La miel es mejor en términos de nutrición. Esto es debido a la presencia de polifenoles. Sin embargo, si el objetivo es perder peso o sufre de diabetes, sustituir el azúcar con miel no es la mejor opción.

Tabla de sustitutos del azúcar (FDA)

EdulcoranteRegulaciónCalorías por
gramo
Poder
endulzante
Dosis
diaria
máxima
Igual a
AspartamoAprobado
para
alimentos
4200 x50
mg/Kg
600 g de
dulces
SacarinaAprobado para
algunos
alimentos y
medicamentos
0200-700 x15
mg/Kg
8 litros
de
refrescos
SteviaAprobado
con
estudios
pendientes
0200-400 x
SucralosaAprobado
para
alimentos
0600  x5
mg/Kg
97 sobres

RESUMEN

  • El uso de sustitutos del azúcar en cantidades moderadas es considerado seguro para la salud. La excepción: alergias a un producto en particular.
  • Con el objetivo de perder peso los resultados son negativos. Algunos estudios afirman que la dependencia al sabor dulce es contraproducente.
  • El uso de sustitutos del azúcar es recomendable para diabéticos, sin embargo su consumo debe ser moderado. De lo contrario, es probable que aparezca una tendencia a adictiva al sabor dulce y ocurra un exceso de azúcar involuntario.
  • El stevia, el sirope de agave y la miel son sustitutos de azúcar de origen natural. La sacarina, el ciclamato y el aspartamo son endulzantes artificiales.
  • El sirope de agave y la miel aportan una cantidad de calorías significativa, por lo que se debe prestar especial precaución si el objetivo es perder peso.
  • El mejor sustituto del azúcar es el stevia. No aporta calorías, es natural y no se han registrado toxicidades a altas concentraciones.
  • En todos los casos los sustitutos del azúcar deben ser utilizados con moderación. En una alimentación saludable se deben ponderar los carbohidratos complejos presentes en cereales y pseudocereales. La quinoa, amaranto, trigo sarraceno son alimentos con índice insulínico medio, ideales para un diabético.

REFERENCIAS:

  1. Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud – Fuente
  2. Citotoxicidad de los edulcorantes Splenda® y Svetia® en formulaciones extemporáneas pediátricas – Fuente
  3. Riesgos y beneficios de los sustitutos del azúcar  (edulcorantes) –Fuente
  4. Not so healthy sugar substitutes. Fuente
  5. Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for Use in Food in the United States. Fuente
  6. Carcinogenicity of saccharin. Fuente
  7. The Metabolism and Toxicology of Saccharin. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *