La diabetes es una enfermedad crónica que se origina por distintas causas. Si te has enterado que eres diabético, no entres en pánico. Hoy día, existen tratamientos para prevenir sus consecuencias.

Sin embargo, es real que debes empezar a cuidar tu alimentación.

En esta guía para diabéticos podrás saber cuáles son sus tipos, causas síntomas y consecuencias de las diabetes.

¿Qué es la diabetes?

diabetes que es tipos causas consecuencias sintomas diabeticos

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no sintetiza la cantidad normal de insulina; o cuando el cuerpo se hace resistente a ella. (1) Los diabéticos pierden la capacidad de mantener los niveles de glucosa en sangre normales.

Las causas y síntomas definen los tipos de diabetes. Una mala alimentación, predisposiciones genéticas y la falta de ejercicio físico pueden provocar consecuencias graves en diabéticos.

Limitar el exceso de azúcar debe ser la primera regla en una guía de alimentación para diabéticos. La miel, el pan blanco, el arroz blanco y las pastas a base de harinas refinadas deben evitarse.

En una dieta para diabéticos tipo 2 este tipo de alimentos pueden permitirse en cantidades muy reducidas, de lo contrario pueden provocar síntomas y consecuencias de leves a fatales.

Tipos de diabéticos – Síntomas y diferencias

La diabetes tipo 1 se desarrolla antes de los 40 años. Esta enfermedad se origina por causas genéticas. Los síntomas de este tipo de diabéticos son intensos y evidentes. Los síntomas más comunes de diabetes tipo 1 son (2):

  • Micción (orinar) de manera constante
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Sed intensa
  • Fatiga
  • Sensación de hormigueo en los pies

La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente. Según la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna); ocurre en 9 de cada 10 casos de diabetes. (3) Es una de las enfermedades que más ha aumentado en los países desarrollados.

Los síntomas de diabetes tipo 2 son:

  • Infección en la vejiga
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Sensación del hambre descontrolada
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa
  • Trastornos en el riñón
  • Problemas de circulación

Causas de diabéticos – por tipo

tipos diabeticos causas sintomas consecuencias

La diabetes tipo 1 generalmente se desarrolla por causas genéticas. En los diabéticos tipo 2 las causas son multifactoriales, en la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación combinada con predisposiciones genéticas.

Los estudios sugieren (2)(3)(4) que una de las principales causas de diabetes tipo 2 es la pérdida de la respuesta normal de los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares a la insulina. Esto es lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Cuando una persona con tendencia a ser diabético consume azúcar y otros carbohidratos simples en exceso, pueden aparecer consecuencias graves en el cuerpo.

En una dieta para diabéticos tipo 2 los alimentos dulces y las harinas refinadas encabezan la lista de alimentos prohibidos.

En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 2 aparece en personas con sobrepeso o con trastorno de obesidad.

Sin embargo, no se puede establecer una relación directa entre el peso corporal y causas de diabetes. Los estudios han registrado que es posible tener diabetes y ser delgado. Esto ocure con mayor probabilidad a partir de los 65 años. (4)

Consecuencias de la diabetes

Los niveles altos de glucosa en sangre pueden causar consecuencias como trastornos en el corazón, riñón y las arterias. Las personas con diabetes tienen más chances de tener enfermedades cardiovasculares e infartos.

Las consecuencias para la salud más graves para los diabéticos son la pérdida de visión y amputaciones de extremidades por mala circulación. (3)

Comer alimentos dulces azucarados no sólo son una de las principales causas sino que una vez desarrollada la enfermedad pueden provocar síntomas graves en diabéticos.

En una dieta para diabéticos los alimentos con índice glucémico medio o bajo son los que deben predominar.

Para ambos tipos de diabéticos la carga glucémica debe mantenerse dentro de los valores 60 y 80. Una de las bases como guía de alimentación es hacer énfasis en una correcta selección y distribución de los alimentos con carbohidratos.

Diabéticos y deporte

diabeticos y deporte tipos causas consecuencias

Ambos tipos de diabéticos pueden practicar deportes. Sin embargo, se deben tener precauciones especiales al hacer ejercicio. A los diabéticos con glucemia descontrolada se les recomienda siempre hacer un análisis de glicemia antes de comenzar un entrenamiento.

De acuerdo a el resultado del análisis debe tomar una decisión. Si los valores de glucosa son normales (80-100) se puede hacer ejercicio. Si son bajos, los diabéticos deben comer alimentos con carbohidratos, esperar 10 minutos y luego comenzar.

Si son demasiado altos, se recomienda caminar al menos 30 minutos antes de empezar. Los ejercicios cardiovasculares, la natación, caminar, yoga y las rutinas de fitness son los mejores deportes para diabéticos.

Por otro lado, algunos tipos de cardio pueden ser peligrosos para diabéticos. Los entrenamientos que gastan cantidades excesivas de energía como el (Crossfit), el boxeo y los deportes en alturas pueden provocar consecuencias graves en el cuerpo. Esto es debido a que son deportes con un riesgo alto de accidentes vasculares. Estos tipos de entrenamiento no son recomendados para ningún tipo de diabéticos.

RESUMEN

  • La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la pérdida del funcionamiento de la hormona insulina.
  • Las causas y síntomas definen los distintos tipos de diabéticos.
  • Si no se trata, las consecuencias de la diabetes son graves.
  • A ambos tipos de diabéticos se les recomienda reducir el consumo de azúcar, mieles y harinas refinadas y practicar deportes a intensidad moderada.
  • Esta es la base de la guía para prevenir y reducir las consecuencias de dicha enfermedad.

REFERENCIAS

1.Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. Fuente

2.Guía práctica de actividad física y diabetes. Fuente

3.Diagnóstico de diabetes. Fuente

4.Índice de masa corporal y su relación con hiperglucemia. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *