La diabetes puede provocar que pierdas peso. Los cambios drásticos en los niveles de insulina pueden hacer que una persona adelgace sin saber por qué.

Si bien la pérdida de peso intencional suele ser algo bueno, la pérdida de peso no intencional no lo es. De hecho, muchas personas con diabetes acuden por primera vez al médico debido a una pérdida de peso inexplicable.

Si has perdido peso y sospechas que puedes tener diabetes, sigue leyendo para saber qué es lo que debes hacer.

¿Por qué la diabetes adelgaza?

por que la diabetes adelgaza

En las personas con diabetes, la falta de insulina impide que el cuerpo lleve glucosa de la sangre a las células para que sean utilizadas como energía.

Cuando esto ocurre, el cuerpo comienza a quemar grasa y músculo para obtener energía, lo que provoca una reducción del peso corporal.

La pérdida de peso inesperada por lo general ocurre en personas que no saben que tienen diabetes tipo 1, pero también puede afectar a personas con diabetes tipo 2.

Si ha perdido involuntariamente más del 5% de su peso corporal normal, o más de 4.5 Kg en menos de 6 meses, debe consultar a su médico. Este podrá determinar cuál es la causa (por ejemplo, diabetes no diagnosticada) y cómo tratar el problema.

Peso y diabetes tipo 1

En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no puede producir insulina, la hormona que permite utilizar el azúcar de la sangre.

Si no hay insulina y los niveles de azúcar en sangre aumentan, los riñones intentan eliminarlo a través de la orina.

Esto causa pérdida de peso debido a una mayor deshidratación y pérdida de calorías del azúcar que no fue usado como energía.

Entonces, la diabetes tipo 1 no diagnosticada o tratada puede hacer que una persona pierda peso. De hecho, en las primeras etapas, los diabéticos tipo 1 tienden a adelgazar aunque tengan un apetito normal o aumentado.

Una vez que son diagnosticadas y tratadas, el peso generalmente vuelve a la normalidad.

Si bien la diabetes tipo 1 no se asocia con sobrepeso u obesidad, mantener un peso saludable es importante. Un exceso de grasa puede dificultar que la insulina funcione correctamente, lo que dificulta el control del azúcar en sangre.

RELACIONADOS:

Peso y diabetes tipo 2

Además, las personas con diabetes tipo 2 tienen una afección llamada resistencia a la insulina. Son capaces de producir insulina, pero sus cuerpos no pueden usarla correctamente.

La resistencia a la insulina mejora al perder peso y hacer ejercicio. Por eso es que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 se les recomienda controlar su peso corporal con hábitos saludables.

Cuando las personas con diabetes tipo 2 logran un peso saludable, se sienten mejor y sus síntomas de diabetes disminuyen. También pueden ser menos propensos a desarrollar complicaciones, como enfermedades cardíacas.

Para determinar si el peso de una persona es saludable los médicos nutricionistas utilizan el índice de masa corporal o IMC. Si los valores escapan de los saludables, es necesario seguir un plan de alimentación adecuado y complementarlo con ejercicios.

La diabetes descontrolada puede hacer que pierdas músculos

la diabetes puede hacer perder musculos y adelgazar

Cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, pueden provocar degradación muscular. Perder músculos es una pérdida de peso poco saludable.

Si bien aún queda más por investigar sobre el tema, los estudios sugieren que esto se debe a cambios en dos proteínas: WWP1 y KLF15. (1)

Los niveles altos de azúcar en sangre, contribuyen a una reducción de WWP1 y un aumento de la KLF15, lo que lleva a la disminución de la masa muscular inducida por la diabetes.

Si bien esto no quiere decir que la diabetes no permite que puedas construir músculos, podría dificultar el proceso. En todo caso, ambos tipos de diabéticos deben tomar ciertas precauciones antes de ejercitarse.

RELACIONADOS:

RESUMEN

La diabetes puede hacer adelgazar a una persona. Por lo general ocurre en personas con diabetes tipo 1 no controlada.

Cualquier pérdida de peso inexplicable, en pacientes con o sin diabetes conocida, puede ser un signo de niveles altos de azúcar en sangre u otra enfermedad grave.

En caso de adelgazar y no saber el motivo, es absolutamente necesario consultar a un médico para una evaluación completa.

REFERENCIAS

  1. How diabetes causes muscle loss. Fuente
  2. How diabetes causes muscle loss. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *