Hay una tendencia a creer que los cambios en el peso corporal se deben únicamente a las calorías que se consumen vs las que se gastan.

Estudios actuales han refutado esta teoría. De hecho, han dejado en claro que los procesos de aumento o pérdida de de peso están estrechamente relacionados con los efectos de una hormona llamada leptina. (1,2,3)

La leptina es una hormona capaz de regular las ganas de comer y quedarse satisfecho. Cuando una persona tiene sus niveles descontrolados siente ganas de comer a todas horas. Por este motivo, también se la conoce como la hormona del hambre.

Cuando el cuerpo no responde a esta hormona, se tiene lo que se llama resistencia a la leptina. Las investigaciones afirman que es una de las principales causas de exceso de grasa en humanos (3).

En este artículo se resume cómo evitar la resistencia la leptina y cuáles son los efectos de esta hormona en el aumento de peso corporal.

¿Cómo funciona la leptina?

Gracias a la leptina, el cerebro recibe información sobre cuánto es el peso corporal y cuánta energía se almacena en forma de reservas de grasa¹.

Se supone que la leptina le avisa al cerebro cuando es necesario seguir comiendo (o no) en base a la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. El rol principal de la hormona leptina es regular la energía a largo plazo.

También participa en procesos de fertilidad, sobre el sistema inmune y nervioso (5). La leptina funciona estimulando un área particular del cerebro: el hipotálamo.

La suba y baja de los niveles de la hormona del hambre es un método que evolucionó a través de los años para evitar que los humanos mueran de hambre. Hoy día, estos procesos se ven alterados: la resistencia a la leptina es uno de los trastornos más comunes en las poblaciones urbanas. (5,6)

Para qué sirve la leptina:

  • Regular la energía a largo plazo
  • Suprimir o alentar el apetito
  • Participa en funciones inmunológicas
  • De importancia en procesos de fertilidad

Resistencia a la leptina y peso corporal

Cuando una persona tiene un nivel alto y crónico de leptina, desarrolla la resistencia a la leptina; el cerebro deja de detectar las reservas de grasa y, envía señales erróneas de hambre a todas horas.

Una persona con resistencia a la leptina siente la necesidad de comer, incluso cuando ya ha ingerido suficientes calorías. Por este motivo, se dice que la resistencia a la leptina está estrechamente asociada con el aumento de peso corporal.

De hecho, los estudios consideran que la resistencia a la leptina es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad. (1,2)

Causas y consecuencias de resistencia a la leptina

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La resistencia a la leptina puede aparecer como resultado de desórdenes alimenticios, dietas de extremas, causas genéticas, sedentarismo, exceso de azúcar.

Las células grasas producen leptina en proporción a su tamaño, las personas obesas tienen mucha grasa en sus células, por lo que también tienen niveles altos de leptina.

Cuando se come, el porcentaje de grasa corporal aumenta, lo que lleva a que la producción de leptina aumente.

Por el contrario, cuando se come menos, la cantidad de grasa corporal disminuye y sus niveles de leptina bajan. Este sistema se conoce como sistema de retroalimentación.

Cuando una persona retroalimenta el sistema de forma positiva (come cada vez más) desarrolla resistencia a la leptina y entra en un ciclo difícil de salir. Las consecuencias: un aumento de peso descontrolado.

Sin embargo, la resistencia a la leptina es reversible. Requiere de tiempo, perseverancia y asistencia profesional. Eliminar los azúcares de la dieta es uno de los primeros pasos para prevenir sus consecuencias a largo plazo.

Cantidad de leptina – hombres vs mujeres

La cantidad de leptina en el cuerpo de las mujeres suele ser de hasta 2-3 veces mayor que la de los hombres.³ Por este motivo, es más probable que las mujeres tengan una mayor tendencia de resistencia a la leptina.

La diferencia entre los niveles de leptina entre hombres y mujeres podría explicar el por qué hay una diferencia de grasa corporal entre ambos sexos. (5)

Si bien aún quedan más estudios por hacer para confirmar este hecho, lo que sí ha quedado en claro que controlar los niveles de leptina es fundamental para regular el peso corporal.

¿Cómo revertir la resistencia la leptina?

Para revertir la resistencia la leptina la dieta debe basarse en la abundancia de alimentos con fibra vegetal; (vegetales verdes, cereales integrales, salvados); quesos y carnes magras; y una fuente de grasas vegetales saludables: (aceite de oliva, colza, coco, chía).

El consumo de alimentos dulces (con azúcar blanco agregado) y productos industriales que incluyan glutamato de sodio deben ser limitados al máximo.

Comenzar con una actividad física de bajo impacto como caminar, es el primer paso para revertir la resistencia a la leptina. Además, los estudios han comprobado que la leptina aumenta a la par de la hormona del estrés, el cortisol. (9) Por lo que evitar o controlar las situaciones de estrés puede ser un paso fundamental para revertir la resistencia.

Efectos de las dietas en los niveles de leptina

Si una persona con sobrepeso comienza a hacer una dieta con un fuerte rechazo de los alimentos o con una restricción de calorías mayor al 20 puede provocar cambios drásticos en los niveles de leptina.

En respuesta a esto, el cuerpo de una persona con resistencia a la leptina intenta compensar de alguna forma su falta. Una de sus consecuencias pueden ser los atracos o ganas impulsivas de comer en cortos períodos de tiempo. (5)

Las personas con resistencia a la leptina tratar de perder peso con dietas estrictas o debido a un fuerte y rápido rechazo de los alimentos no es una buena idea.

Un buen método para eliminar grasa corporal debe ser capaz de mantener los resultados en el tiempo. Para esto, lo mejor es hacer el proceso paso a paso. Suprimir los carbohidratos simples, y comenzar a moverse es fundamental para regular los niveles de leptina.

Se ha comprobado que la dieta keto es capaz de aumentar los niveles de leptina. Para evitar la resistencia a la leptina, los estudios (7,8) no recomiendan extenderla por más de 12 meses.


La hormona leptina es un regulador clave del apetito y una sensación de saciedad, ya que es esta hormona la que informa al cuerpo sobre la presencia de depósitos de grasa. Los niveles crónicamente altos de leptina alteran el metabolismo, lo que lleva al desarrollo de diabetes mellitus y obesidad concomitante. Desafortunadamente, la mayoría de las dietas con calorías reducidas solo exacerban este mecanismo.


La leptina es una de las hormonas clave en regular el peso corporal. Cuando una persona tiene resistencia a la leptina siente ganas de comer a todas horas. Las causas de este fenómeno son multifactoriales; se cree que el consumo excesivo de azúcar puede ser uno de los factores principales.

Los niveles de leptina en mujeres son más altos que en hombres, un hecho que podría justificar el por qué el sexo femenino tienda a acumular una mayor cantidad de grasa.

La resistencia a la leptina es reversible. Sin embargo, llevar a cabo ciertos tipos de dietas como la dieta keto puede causar efectos contrarios. Lo mejor para revertir la resistencia a la leptina es hacer una dieta baja en calorías con carbohidratos complejos como principal fuente de energía.

REFERENCIAS:

  1. Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue. Fuente
  2. Advances in understanding the interrelations between leptin resistance and obesity. Fuente
  3. Gender differences in serum leptin levels in humans. Fuente
  4. Serum immunoreactive-leptin concentrations in normal-weight and obese humans. Fuente
  5. Mechanism of leptin action and leptin resistance. Fuente
  6. Leptin resistance: underlying mechanisms and diagnosis. Fuente
  7. Long-Term Effects of a Classic Ketogenic Diet of Ghrelin and Leptin Concentration. Fuente
  8. Hypothalamic Hormones and Metabolism. Fuente
  9. Influence of cortisol status on leptin secretion. Fuente

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