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Aceite de oliva – Beneficios y propiedades ¿Se puede usar para freír?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene presionando el fruto del olivo. Tradicionalmente, el aceite de oliva se ha utilizado no solo para cocinar, sino también con fines medicinales, incluso para hacer jabón.

En los últimos años, las propiedades del aceite de oliva se han determinado con precisión, lo que nos ha llevado a responder ciertas preguntas.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para el cuerpo y por qué es mejor que el girasol? ¿El aceite de oliva se puede usar para freír?


Aceite de oliva – ¿Qué es?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene a partir de la extracción y el procesamiento de semillas de los frutos de la planta Olea europaea. Es originario del Medio Oriente y fue introducido por primera vez en Europa en Andalusia en el siglo VII gracias a los fenicios. (2)

En sus inicios el aceite de oliva era elaborado a partir de herramientas similares a morteros de piedra de gran tamaño. En la actualidad se han desarrollado métodos más avanzados.

Debido a sus propiedades nutricionales y su exquisito sabor el principal uso del aceite de oliva es con fines culinarios. Sin embargo, estudios también han confirmado beneficios para la piel así como potenciales usos como agente antiflamatorio, incluso podría ayudar a prevenir ciertos tipos de enfermedades neurodegenerativas. (5,6,7)

Tipos de aceites de oliva

Según su calidad, se pueden distinguir al menos 4 tipos de aceite de oliva:

1. Virgen – Es el obtenido a partir de procesos mecánicos del fruto. No se permiten los procesos químicos y por tanto las propiedades nutricionales del fruto.

2. Extra virgen – Este tipo también es obtenido a partir de procesos mecánico. Para que sea extra su porcentaje de acidez no debe superar el 0.8% expresado en g ácido oleico. Estos tipos son los que tienen mejor sabor por lo que son considerados de mejor calidad gastronómica.

3. Lampante – Este uno de los tipos con mayor acidez, permiten hasta 2% de ácido oleico y tiene un característico sabor fuerte.

4. Refinado – Es el obtenido mediante procesos industriales. Para que sea catalogado como este tipo, el grado de acidez no debe superar los 0.3 g de ácido oleico cada 100 g.

Propiedades beneficios y usos

Algunos beneficios del aceite de oliva se atribuyen a la presencia del ácido oleico. Esta molécula es considerada capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares, reparar la piel y tiene potenciales propiedades como tratamiento de algunos tipos de infecciones. (1)

Además, las grasas saludables monoinsaturadas del aceite de oliva hacen de este producto una de las mejores opciones de aceite en términos nutricionales. Sin embargo, es real que cuando se usa el aceite para freír puede perder parte de sus propiedades.

Las propiedades nutricionales y beneficios del uso de aceite de oliva son:

1. Alto en contenido de vitamina E

El aceite de oliva es uno de los aceites más altos en contenido de vitamina E, esto es hasta el 2% de su peso total. Comparado con otros aceites como el de girasol, el de oliva tiene un contenido de hasta casi el doble de este micronutriente esencial. (4)

2. Aumentar el colesterol bueno (HDL)

El aceite de oliva es un alimento alto en grasas saludables. Son varios los estudios que han confirmado que uno de los beneficios de incluir este alimento todos los días es aumentar el colesterol bueno y por tanto mejorar los índices de colesterol totales. En cuanto a bajar el colesterol malo, los estudios aún no son concluyentes. (3,4)

3. Bajo índice glucémico

Como cualquier otro aceite, el de oliva tiene bajo índice glucémico. Por esta razón, este alimento es permitido para personas con trastornos en el metabolismo de los carbohidratos como la diabetes tipo 2.

4. Mejorar la salud de la piel

Una de las propiedades del aceite de oliva es mejorar la salud de la piel. El ácido oleico es capaz de reducir la inflamación típica de infecciones, eczemas y otros trastornos en la piel. (1)

5. Balance hormonal

Los ácidos grasos monoinsaturados son fundamentales para la síntesis de hormonas sexuales como la testosterona y los estrógenos. Incluir aceite de oliva en las comidas es una manera de estimular la producción natural de dichas hormonas. (5)

6. Memoria y funciones cognitivas

Si bien aun quedan estudios para confirmar los beneficios del aceite de oliva en el sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que el podría mejorar las funciones cognitivas y prevenir el Alzheimer a largo plazo. (5,6)

7. Como antiinflamatorio

El oleocantal, una molécula con propiedades únicas del aceite de oliva, no sólo puede actuar como neuroprotetor, sino como antiinflamatorio. De hecho, los estudios sugieren que extractos de esta molécula pueden ser utilizados como tratamiento para enfermedades relacionadas con la inflamación del cuerpo. (6)

¿Se puede freír en aceite de oliva?

El aceite de oliva se puede usar tanto para freír como agregarlo de forma cruda. El principal problema de freírlo es la pérdida significativa de algunas propiedades nutricionales como la vitamina E. Al freír y llevar el aceite a altas temperaturas (>180°C) se puede destruir hasta un 50% de la vitamina E en cuestión de 30 minutos.

La vitamina E soporta temperaturas de hasta unos 170°C. Además, puede ser lentamente degradada por la acción del sol y del aire. Algunos aceites como el de oliva pueden perder hasta un 20-30% del contenido de vitamina E en unas pocas semanas. (7)

Para obtener los beneficios del aceite de oliva, este debe ser almacenado en un lugar fresco y seco en recipientes de vidrio oscuro protegidos contra los rayos UV.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

El aceite de oliva se considera un alimento seguro y a la fecha no hay investigaciones que hayan detectado interacciones fuertes con medicamentos. Sin embargo un exceso en las comidas puede causar efectos secundarios estomacales.

Los efectos secundarios de comer aceite de oliva en exceso son:

  • Dolores abdominales
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Alergias

Aceite de oliva y dieta mediterránea

El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. Esta dieta es de las mejores en términos de propiedades nutricionales, además de sus beneficios en términos de salud a largo plazo.

Algunos de los beneficios de la dieta mediterránea son relacionados directamente con el uso de aceite de oliva. Por ejemplo, investigaciones de más de 10 países europeos encontraron una asociación entre una reducción de los índices de obesidad y personas que llevaron a cabo esta dieta. (8)

Además del uso de aceite de oliva en muchas de sus comidas, en la dieta mediterránea se permite el uso de especias, el vino y un postre dulce de forma esporádica.

RESUMEN

El aceite de oliva es un aceite vegetal utilizado con fines gastronómicos desde hace más de 6000 años. Se distinguen al menos cuatro tipos: virgen, extravirgen, lampante y refinado.

Sus usos tradicionales son como ingrediente para preparación de una gran variedad platos y es un ingrediente básico en la dieta mediterránea.

Estudios recientes han confirmado propiedades medicinales de algunos de sus compuestos como el oleocantal. Una potencial materia prima para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para obtener los beneficios del aceite de oliva y evitar la pérdida de vitamina E se recomienda no freírlo, almacenarlo en recipientes secos, oscuros y protegidos de la luz.

REFERENCIAS

  1. An Overview of the Modulatory Effects of Oleic Acid in Health and Disease. Fuente
  2. The History of the Olive
    Oil from the Estepa
    Designation of Origin. Fuente
  3. Olive oil and cardiovascular health. Fuente
  4. New formulation of olive Oil and vitamine E – Fuente
  5. Effect of Argan and Olive Oil Consumption on the Hormonal Profile of Androgens Among Healthy Adult Moroccan Men Fuente
  6. Olive-Oil-Derived Oleocanthal Enhances β-Amyloid Clearance as a Potential Neuroprotective Mechanism against Alzheimer’s Disease: In Vitro and in Vivo Studies. Fuente
  7. Effects of Temperature and UV Light on Degradation of -Tocopherol in Free and Dissolved Form. Fuente
  8. The health benefits of mediterranean diet. Fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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