La achicoria es una planta con flores azuladas de la familia de las asteráceas. Uno de los usos de la raíz de achicoria es como sustituto del café. Para esto, primero se seca, luego se muele y se tuesta.

Entre las principales propiedades y beneficios de la achicoria es la presencia de antioxidantes, prebióticos naturales y que no contiene cafeína.

A diferencia del café, la achicoria relaja el sistema nervioso central y no lo estimula. Además, uno de sus beneficios es su efecto positivo sobre el funcionamiento del tracto gastrointestinal.

En este artículo se describen los beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones de la achicoria.

Achicoria – propiedades y usos

achicoria propiedades beneficios

En la medicina tradicional, el polvo de achicoria se usa para tratar problemas digestivos, hemorragias internas, hinchazón, diarrea la pérdida de apetito.

Los componentes de la planta que forman la raíz de achicoria tienen propiedades hepaprotectoras, antimicrobianas, antiinflamatorias, entre otros. Además, los extractos alcohólicos de la planta tienen potenciales usos como tratamiento para la malaria. (3)

Una de las propiedades de la achicoria es ayudar a controlar la glicemia en ayunas (2). Entre otros usos, se pueden observar propiedades hepaprotectoras, antimicrobianas y antiinflamatorias. Por lo que uno de sus usos es como tratamiento para personas con trastornos de digestión.

Beneficios para la salud

La mayoría de las propiedades beneficiosas de la achicoria están determinadas por la presencia de inulina, un polisacárido no digerible. Esta sustancia también se encuentra en el jarabe de agave y la alcachofa de Jerusalén. (1)(2)

La achicoria será especialmente beneficiosa para los diabéticos. Uno de sus componentes, la inulina puede regular los niveles de azúcar en sangre.

La inulina es un tipo de fibra que afecta positivamente el crecimiento de la población de bacterias con propiedades y beneficios en la salud del intestino. Por lo que se puede decir que uno de sus usos es como prebiótico. Los beneficios de la achicoria son:

  • Mejorar la función intestinal
  • Mejorar la función hepática
  • Regular los niveles de insulina
  • Tiene ropiedades antimicrobianas
  • Posee propiedades antioxidantes

Daños y contraindicaciones

achicoria contraindicaciones

Antes de comprar achicoria en polvo, debe asegurarse cuidadosamente de que no contenga maltodextrina o azúcar. En algunos casos, se agregan para endulzar o reducir el costo.

Dado que la bebida puede estimular la producción de bilis, está contraindicada en casos de urolitiasis y la colelitiasis.

La achicoria también reduce la presión arterial, lo que puede ser contraindicado para personas que toman medicamentos para la presión.

La achicoria no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, así como para personas con intolerancia a alguno de sus componentes activos.

¿Es bueno tomar achicoria?

Tenga en cuenta que no todas las propiedades anteriores se manifiestan al beber bebidas elaboradas con achicoria en polvo.

Los estudios científicos, atribuyen algunos de sus beneficios a los extractos alcohólicos de la planta, que tienen una concentración significativamente mayor de sus componentes. (2,3,4)

Por ejemplo, la inulina contenida en la achicoria solo pasa parcialmente a la bebida, la mayor parte permanece en el polvo que se desecha luego de la preparación.

A pesar de esto, una taza de achicoria con leche para el desayuno puede considerarse una alternativa con mejores beneficios que el café, y un sabor dulce natural, que no afecta los niveles de insulina en la sangre.

Achicoria – ¿cómo y cuánto tomar?

como tomar achicoria

Los estudios sugieren que los beneficios de la achicoria para la salud se manifiestan al consumir unos 3-5 g de inulina por día (4).

Dado que el polvo de achicoria contiene de 10% a 30% de esta sustancia, se necesitan aproximadamente 10-30 g de polvo por día, lo equivalente a 2-6 cucharadas.

Tomar achicoria como sustituto del café, se considera seguro. Si desea obtener sus beneficios para la salud, en lugar de tomar infusiones se recomienda tomar en forma de suplementos dietéticos (en tabletas o cápsulas. La dosis recomendada por los fabricantes es de unos 10 gramos por día.

¿Se puede tomar achicoria por la noche?

Dado que las bebidas de achicoria no contienen cafeína, se puede consumir por la noche. No estimula el sistema nervioso central y no causa problemas para dormir como el insomnio. Además, debido a una posible baja en la presión arterial, la bebida puede tener un efecto relajante, ayudar a conciliar el sueño más rápido.


La achicoria es una planta con numerosas propiedades y beneficios para la salud. Uno de sus usos del polvo de la raíz es como sustituto del café. El polisacárido en su composición, la inulina, no aumenta el nivel de glucosa en la sangre. Los beneficios de la achicoria se manifiestan mejor cuando se toman en forma de suplementos dietéticos y no en forma de extracto acuoso o bebidas.

REFERENCIAS

  1. Cichorium intybus: Traditional Uses, Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology, source
  2. Anti-diabetic effects of Cichorium intybus in streptozotocin-induced diabetic rats, source
  3. Antimalarial activity of lactucin and lactucopicrin: sesquiterpene lactones isolated from Cichorium intybus L., source
  4. Chicory Uses, Benefits, Dosage – Drugs.com Herbal Database, source
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *