La cantidad de diabéticos en el mundo va en aumento. Los cálculos estiman que los casos de diabetes se han duplicado desde 2014 (6). Hoy día, los valores son de una cifra aproximada del 8,5% del total de la población adulta.
La canela, es una especia derivada de la corteza de un árbol proveniente del sur de la India: el canelero de Ceilán. Sus propiedades son conocidas desde hace varios miles de años en la medicina tradicional de la India.
Recientemente, la ciencia ha confirmado que el té de canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Un hecho que replantea el uso de infusiones de canela como tratamiento para diabéticos. (1,3,4)
En el siguiente artículo se detalla cómo hacer té de canela, así como determinar cuáles son sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina. (6) Los diabéticos tipo 2 pierden la capacidad de mantener los niveles de glucosa normales en el cuerpo.
Los estudios indican que un consumo regular de canela puede contribuir a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo (1,3). En otras palabras, el té de canela puede ser utilizado como suplemento dietético natural para mejorar los niveles de glucemia en diabéticos. Los beneficios del té de canela son:
Una de las potenciales propiedades del té de canela es regular los niveles de azúcar en sangre. Las investigaciones sugieren que una dosis de 3 g de canela por día puede ser una alternativa natural en etapas tempranas en diabéticos tipo 2. (1,3)
Las propiedades del té de canela en bajar el colesterol malo (LDL) han sido parcialmente confirmadas. En pruebas preliminares con animales se observó una reducción del LDL en sangre y en los niveles de triglicéridos. (6)
El té de canela y los extractos alcohólicos son capaces de ciertos tipos de microorganismos que provocan gastritis y colitis como el Helicobacter pylori. De hecho, uno de los beneficios de tomar infusiones es generar un ambiente protector ante el ataque de agentes patógenos. (1)
Los polifenoles presentes en la canela tienen propiedades antioxidantes. Es decir son capaces de prevenir las oxidaciones causadas por los efectos de los radicales libres. (4) Tomar té de canela de forma diaria puede tener beneficios para prevenir el envejecimiento prematuro.
Las propiedades del té de canela como hiperglucémico han sido confirmadas por la ciencia. (1,3) Los componentes de la canela actúan como un imitador de la insulina y potencian la actividad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa. Uno de los beneficios de su uso diario es prevenir la resistencia a la insulina.
Hacer té de canela es fácil. Preparar una infusión de canela requiere de unos 12 minutos. Se necesita de canela en rama, té sin sabor (negro verde o blanco). Si es diabético se puede endulzar con sustitutos del azúcar. A los diabéticos se les recomienda no utilizar miel. A continuación se describen los pasos para hacer té de canela:
Si lo desea el té de canela se puede combinar con leche tibia o mantequilla ghee. Esta es una receta que potencia el sabor de la canela aún más, y se utiliza en la medicina hindú.
Otro ingrediente que combina bien en el té de canela es el jengibre. Puede agregar de 1 a 2 rodajas finas de jengibre fresco a la taza antes de sumergirse para darle un toque picante. Para obtener un contraste ácido se puede exprimir una rodaja de limón o lima en el té.
Si bien el té de canela se considera una infusión segura. Las personas que toman medicamentos para la diabetes u otros medicamento que afecten los niveles de glucosa o insulina en la sangre no deben tomar dosis terapéuticas de té de canela sin consultar primero con su médico.
En cuanto a los efectos secundarios, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al té de canela. En casos raros la canela puede causar los siguientes efectos secundarios:
Tomar más de 3 infusiones de canela por día junto con medicamentos puede tener un efecto aditivo y hacer que los niveles de glucosa en sangre bajen demasiado.
A los diabéticos a los que se les ha recetado medicamentos para controlar el azúcar en la sangre no deben reducir ni interrumpir su dosis de tratamiento por tomar té de canela.
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar cantidades excesivas de canela y no deben tomar el té como un suplemento.
Las contraindicaciones del té de canela son:
Si bien una de las propiedades del té de canela es reducir los niveles de azúcar en sangre, (un beneficio útil para diabéticos) esto no quiere decir que sea bueno para perder peso. Si una persona aumenta la cantidad de calorías que consume y toma té de canela no se deben esperar buenos resultados en la reducir el peso corporal.
Las propiedades del té de canela son reducir la producción de insulina y limitar los picos de azúcar en sangre. En otras palabras, es mejor considerar a este polvo como una especie efectiva para reducir el efecto del azúcar y otros carbohidratos simples. No cómo un suplemento natural para perder peso.
Incluir canela en la dieta no va hacer milagros en perder peso. Sus propiedades en eliminar grasa corporal no han sido confirmadas por la ciencia. (6)
La canela y miel es una de las combinaciones preferidas en la alta gastronomía, sus sabores combinan de forma perfecta. Sin embargo, un exceso de miel en la dieta no es bueno para la salud, en particular para diabéticos.
La miel está compuesta por un 90% de fructosa y otros carbohidratos de índice glucémico alto. Si bien la miel puede tener propiedades antibacterianas, exagerar con los beneficios y propiedades de la miel es un error común.
Si no tiene problemas con los niveles de glucosa en sangre, agregarle una cucharada de miel al té de canela es totalmente permitido. Sin embargo, para los diabéticos, agregarle miel al té de canela no es una buena idea.
El té de canela es una de las mejores infusiones para prevenir la diabetes tipo 2. De sus propiedades y beneficios destacan su capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre y reducir los niveles de colesterol. Hacer infusiones de canela es sencillo, requiere de canela en rama, agua y té negro, verde o blanco.
Los diabéticos que toman medicamentos no deben utilizar el té de canela como tratamiento sin consultar a su médico. Tomar infusiones de canela puede interaccionar con medicamentos y bajar los niveles de glucosa en sangre de forma excesiva.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario