La canela es una especia líder en contenido de compuestos con propiedades antioxidantes que se asocian con varios beneficiosos para la salud.

Además, los estudios han confirmado que uno de los beneficios de la canela es reducir los niveles de azúcar en sangre. Por lo que podría servir no sólo para reducir el apetito y perder peso sino para diabéticos tipo 2. (1,2)

Este artículo analiza las propiedades, beneficios y posibles efectos secundarios de la canela con respaldo de las últimas investigaciones. ¿Realmente sirve para perder peso?

Canela – ¿Qué es?

canela para perder peso

La canela (Cinnamomum zeylanicum) es una especia derivada de la corteza de un árbol procediente del sur de la india: el canelero de Ceilán.

Sus propiedades y beneficios son conocidas desde hace varios miles de años en la medicina tradicional de la india – el Ayurveda.

Hoy día, las investigaciones afirman que consumo regular de canela contribuye a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

En otras palabras, la canela puede ser utilizada como suplemento dietético natural para mejorar los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, se recomienda consumir canela no sólo para perder peso sino como complemento en una dieta para diabéticos tipo 2.

Beneficios de la canela

beneficios de la canela

La canela es un alimento natural, por lo que uno de sus beneficios es que es libre de conservantes, aditivos y otros ingredientes agresivos para el estómago. Además la canela podría ayudarte a perder peso. Los beneficios de la canela son:

1. Regular el peso corporal

Si bien hacer una asociación directa entre el consumo de canela y perder peso no es del todo correcto. La canela puede ayudarte a regular la ansiedad por los alimentos. Aparentemente esto es debido a que es capaz de reducir los niveles de insulina.

2. Mejorar el sistema cardiovascular

Los polifenoles son moléculas con propiedades antioxidantes presentes en la canela. Por tanto uno de sus beneficios es prevenir el envejecimiento y proteger al cuerpo de enfermedades crónicas como el cáncer. Así como también se ha confirmado que estas moléculas presentes en la canela, tienen potenciales propiedades de mejora sobre el sistema cardiovascular. (5)

3. Menor niveles de azúcar en sangre

Los estudios afirman que es uno de los beneficios de la canela es reducir los niveles de glucosa en sangre. Esta es una manera de moderar la respuesta de la insulina y reducir el apetito.(2) Una de las propiedades de la canela fundamental para un diabético.

4. Puede bajar el colesterol malo

Uno de los potenciales beneficios de la canela es bajar el colesterol malo. En un estudio donde se suministraron 1, 3 y 6 gramos de esta especia un grupo de voluntarios, se observó una baja de colesterol significativa en sangre. Los niveles de triglicéridos se redujeron en un 23 – 30%, el colesterol malo bajó un 7 -27% , así como un 12 – 26 % del colesterol total. (6)

5. Puede prevenir la gastritis

Los extractos de canela son capaces de combatir algunos microorganismos que provocan gastritis como el Helicobacter pylori. De hecho, uno de los beneficios de la canela es generar un ambiente protector ante el ataque de dichos agentes patógenos. (6)

//Recomendado: ¿Cómo reducir grasa abdominal?

Propiedades nutricionales de la canela

La canela es una especie con alto contenido de vitaminas y minerales. Además es un alimento con alto contenido de fibra vegetal, lo que podría tener como beneficio mejorar el sistema digestivo.

Otra de las propiedades de la canela, es no tener lactosa ni gluten. Aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, o al gluten no deben preocuparse por el consumo de esta especia. Incluso puede ser combinada con avena para elaborar leche vegetal casera. Aquí van las propiedades nutricionales de la canela:

Agua10.6 g
Energía247.0 Kcal
Proteínas4.0 g
Grasas totales1.2 g
Carbohidratos80.6 g
Fibras53.1 g
Azúcares totales2.2 g
Minaerales
Calcio1002 g
Hierro8.3 g
Magnesio60 mg
Fósforo64 mg
Potasio431 mg
Sodio10 mg
Zinc1.8 mg
Vitaminas
Vitamina C3.8 mg
Niacina1.3 mg
Vitamina B60.2 mg
Ácido Fólico6.0 µg
Vitamina A15.0 µg
Vitamina E2.3 mg
Vitamina K31.2 µg

Tabla de valor nutricional de la canela. Fuente USDA

//Recomendado: Guía para diabéticos

¿La canela sirve para perder peso?

la canela sirve para perder peso

Los estudios han confirmado que uno de los beneficios del consumo de 1–6 de canela es reducir los niveles de azúcar en sangre. (2,6) Por lo que podría ayudarte a perder peso.

Sin embargo, si una persona come canela pero aumenta significativamente la cantidad de calorías que come no se deben esperar buenos resultados en la pérdida de peso.

En otras palabras, es mejor considerar a este polvo como una especia efectiva para reducir el efecto de los carbohidratos simples, no cómo un suplemento natural para quemar grasa.

Si buscas perder peso la canela podría ayudarte. Pero no es una solución mágica.

¿La canela es un termogénico?

Algunos componentes de la canela pueden actuar como termogénicos. Sin embargo no es real que puedes quemar una buena cantidad de grasa y perder peso por comer canela.

Sus propiedades en eliminar grasa corporal por un aumento de la temperatura no han sido confirmadas por la ciencia. (6)

Si buscas perder peso, debes reducir el apetito. Comer incluso cuando no sientes hambre es uno de los principales factores de sobrepeso y obesidad.

Canela y miel – ¿Sirve para fortalecer el sistema inmune?

La canela y miel es una de las combinaciones preferidas en gastronomía. Sus sabores combinan de forma perfecta. En cuanto a fortalecer el sistema inmune, sus efectos son limitados.

Si bien la miel tiene alto contenido de polifenoles y la canela antioxidantes, todos compuestos capaces de fortalecer el sistema inmune. No se debe ver a la canela como la solución a infecciones.

Hacer un té de canela y miel es una buena idea para la toso un resfrío leve, pero no es capaz de curar una infección avanzada.

Exagerar con los beneficios, propiedades de la miel y canela puede llegar a ser contraproducente para su salud.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La canela se considera un alimento seguro. Sus contraindicaciones son únicamente para aquellas personas que tengan alergias y reacciones raras a sus compuestos. Además la canela no debe ser saber inhalada en ningún caso ya que puede causar efectos secundarios en las vías respiratorias.

Si bien tiene numerosas propiedades debe ser siempre ingerida en combinación con los alimentos y por la boca.

En exceso, cantidades superiores a 6 gramos por día, puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Alergias
  • Sarpullidos
  • Hipoglucemia
  • Trastornos hepáticos
  • Residuos en el riñón

Beneficios de la canela ceilán vs cassia

tipos de canela

La canela original de ceilán muchas veces se confunde con la cassia.

Los beneficios y propiedades que mencionamos aplican exclusivamente al polvo elaborado a partir del arbol del Ceilán. No al de otras cortezas como el árbol de Cassia.

Las propiedades de los componentes que se le atribuyen al C.Cassia son la mejora del sistema óseo, así como sirve para la mejora del funcionamiento del sistema muscular. (3,4)

En resumen si comparamos los beneficios de la canela ceilán vs cassia podemos decir que los primeros son reducir los niveles de azúcar en sangre y podría ayudarte a perder peso, los segundos son la mejora de la salud de los hueoss y los músculos.

RESUMEN

La canela es una especia de origen asíatico. Se obtiene a partir del árbol de Ceylán.

Las propiedades de la canela son: regular el azúcar en sangre, bajar el colesterol, prevenir la gastritis, entre otras.

Algunos componentes de la canela son termogénicos, sin embargo no es real que por esto puedes perder peso.

De las propiedades nutricionales destaca su alto contenido de fibra y minerales como el calcio y el potasio.

A partir de la planta de Cassia se fabrica un polvo similar en sabor y apariencia sin embargo, no deben confundirse. Las propiedades y beneficios de este polvo son completamente distintas.

REFERENCIAS

1.La canela puede mejorar la resistencia a la insulina. Fuente

2.Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, Fuente

3.Actividad terapéutica de la corteza de la cnla. Fuente 

4.Estudio del fruto de la pulpa de Cassia sobre el músculo liso Fuente

5.Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables
sobre el sistema cardiovascular.
Fuente

6.Cinnamon and health. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *