Canela – ¿Qué es?

canela que es

La canela (Cinnamomum zeylanicum) es una especia derivada de la corteza de un árbol procediente del sur de la india: el canelero de Ceilán. Sus propiedades son atribuidas desde hace varios miles de años en la medicina tradicional de la india – el Ayurveda. Así como la ciencia ha confirmado los beneficios de esta especia para la salud. ¿Cuáles son las reales propiedades de la canela?

Investigaciones actuales indican que un consumo regular de canela contribuye a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo (1) En otras palabras, la canela puede ser utilizada como suplemento dietético natural para mejorar los niveles de azúcar en el cuerpo. Por este motivo lo consideramos un componente ideal de una dieta para diabéticos tipo 2.

Canela – propiedades

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La canela es un alimento natural libre de conservantes, aditivos y otros ingredients agresivos para el estómago. Según la ciencia las propiedades de la canela son:

  1. Regula los niveles de insulina
  2. Alto contenido de polifenoles
  3. Bajo índice glucémico
  4. Puede reducir el colesterol
  5. Previene la gastritis
  6. Es apta para diabéticos tipo 2
  7. No contiene gluten
  8. No contiene lactosa

1.Regula los niveles de insulina

Los componentes de este polvo son capaces de activar enzimas presentes en el estómago. De hecho algunos estudios afirman que es una de las propiedades de la canela es acelerar metabolismo de la glucosa hasta en un 10%, una manera de moderar la respuesta de la insulina(2).

2.Alto contenido de polifenoles

Los polifenoles son moléculas antioxidantes, esto significa que son capaces de prevenir el envejecimiento y proteger al cuerpo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Así como también se ha confirmado que etas moléculas presentes en la canela, tienen potenciales propiedades de mejora sobre el sistema cardiovascular. (5)

3.Bajo índice glucémico

La canela tiene bajo índice glucémico. Además, puede interactuar con ciertos tipos de alimentos para bajarlo aún mas. Una de las propiedades de la canela fundamental para un diabético.

4.Puede reducir el colesterol

Las propiedades de la canela en bajar el colesterol han sido parcialmente confirmadas confirmadas. En un estudio donde se suministraron 1, 3 y 6 gramos de esta especia un grupo de voluntarios, se observó una baja de colesterol significativa en sangre. Los niveles de triglicéridos se redujeron en un 23 – 30%, el colesterol malo bajó un 7 -27% , así como un 12 – 26 % del colesterol total. (6)

5.Previene la gastritis

Los extractos de canela son capaces de combatir algunos microorganismos que provocan gastritis como el Helicobacter pylori. De hecho, una de las propiedades de estos productos es generar un ambiente protector ante el ataque de dichos agentes patógenos. (6)

6.Es apta para diabéticos tipo 2

Dicha especia no sólo es apta para diabéticos tipo 2 sino más bien es un alimento recomendado en su dieta. Una de las propiedades de la canela es normalizar la producción de insulina, reduce los niveles de azúcar en sangre lo que a final de cuentas ayuda a una persona a controlar mejor el consumo de carbohidratos. (1)

7.No contiene gluten

En una dieta sin gluten la canela es un ingrediente permitido. Puede ser combinada con harina de coco o arroz para elaborar postres y dulces para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca.

8.No contiene lactosa

La última de las propiedades de la canela, es no tener lactosa. Aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, no deben preocuparse por el consumo de esta especia. Incluso puede ser combinada con avena para elaborar leche vegetal casera.

Canela valor nutricional (100 g)

Aguag10.6
Energíakcal247.0
Proteínasg4.0
Grasas totalesg1.2
Carbohidratosg80.6
Fibrasg53.1
Azúcares totalesg2.2
Minaerales
Calciomg1002.0
Hierromg8.3
Magnesiomg60.0
Fósforomg64.0
Potasiomg431.0
Sodiomg10.0
Zincmg1.8
Vitaminas
Vitamina Cmg3.8
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.0
Niacinamg1.3
Vitamina B6mg0.2
Ácido Fólicoµg6.0
Vitamina B12µg0.0
Vitamina Aµg15.0
Vitamina Emg2.3
Vitamin DIU0.0
Vitamina Kµg31.2

Tabla de valor nutricional de la canela. Fuente

Canela – ¿Sirve para perder peso?

canela-cantidad-recomendada-perder-peso

Los estudios que han confirmado las propiedades de la canela indican que el consumo de 1–6 de canela es efectivo para reducir los niveles de azúcar en sangre. (2)(6) Sin embargo, si la persona aumenta significativamente la cantidad de calorías no se deben esperar buenos resultados en la pérdida de peso.

Además, es importante saber que bajo el nombre de canela se suelen vender sustitutos más baratos como por ejemplo polvos preparados a partir de C.Cassia. Las propiedades de C.Cassia en regular los azúcares en sangre no se ha confirmado. Los extractos alcóholico de este árbol son buenos para la prevención de osteoporosis y otras enfermedades óseas, pero nada tienen que ver con la pérdida de peso. (3)

¿La canela es un termogénico?

La canela no es un termogénico. Sus propiedades son normalizar la producción de insulina y limitar los picos de azúcar en sangre. En otras palabras, es mejor considerar a este polvo como una especia efectiva para reducir el efecto de los carbohidratos simples, no cómo un suplemento natural para quemar grasa.

Incluir canela en la dieta no va hacer milagros. Sus propiedades en eliminar grasa corporal no han sido confirmadas por la ciencia. (6) El control del apetito es clave para perder peso. Comer incluso cuando no se siente hambre es uno de los principales errores en la alimentación.

Canela y miel – ¿Sirve para aliviar la tos?

La canela y miel es una de las combinaciones preferidas en gastronomía. Al igual que ocurre con la mantequilla ghee sus sabores combinan de forma perfecta. En cuanto a la tos, esta combinación puede mejorar las defensas en menor grado, esto es debido a la presencia combinada de polifenoles.

Sin embargo, un exceso de canela y miel en la dieta no es bueno para la salud. La miel está compuesta por más de 90% de azúcares y otros carbohidratos simples, su índice glucémico es alto. Exagerar con los beneficios y propiedades de la miel es un error común en nutrición. De hecho, la OMS recomienda que un máximo del 10% del aporte de calorías totales provengan de este tipo de alimentos. (7)

Canela – contraindicaciones

Las contraindicaciones de la canela son únicamente para aquellas personas que tengan alergias y reacciones raras a sus compuestos. Además la canela no debe ser saber inhalada en ningún caso ya que afecta las vías respiratorias. Si bien es considerada un suplemento seguro y con numerosas propiedades debe ser siempre ingerida en combinación con los alimentos.

Recordemos una vez más que las propiedades de la canela refieren exclusivamente al polvo elaborado a partir del arbol del Ceilán. No a otras cortezas como el árbol de Cassia. Las propiedades de los componentes que se le atribuyen al C.Cassia son mayormente para el sistema óseo, así como para la mejora del funcionamiento del sistema muscular.(4)

RESUMEN

  1. La canela es una especia de origen asíatico. Se obtiene a partir del árbol de Ceylán.
  2. Las propiedades de la canela son: regular el azúcar en sangre (ideal para diabéticos) , bajar el colesterol, prevenir la gastritis, entre otras.
  3. Los efectos de la canela como termogénico no han sido comprobados.
  4. Del valor nutricional de esta especia se destaca la presencia de minerales como el calcio y el potasio.
  5. A partir de la planta de Cassia se fabrica un polvo similar en sabor y apariencia sin embargo, no deben confundirse. Las propiedades de este polvo son completamente distintas.

REFERENCIAS:

  1. La canela puede mejorar la resistencia a la insulina. Fuente
  2. Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, Fuente
  3. Actividad terapéutica de la corteza de la cnla. Fuente 
  4. Estudio del fruto de la pulpa de Cassia sobre el músculo liso Fuente
  5. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables
    sobre el sistema cardiovascular.
    Fuente
  6. Cinnamon and health. Fuente
  7. Alimentación saludable. OMS. Fuente
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