¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

qué-es-la-intolerancia-a-la-lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del cuerpo para digerir el azúcar de la leche. Cuando la lactosa llega el estómago desencadena una serie de síntomas desagradables. Una persona con intolerancia a la lactosa tiene la falta de una enzima especial: la lactasa, la cual se sintetiza en el intestino delgado. La pregunta es: ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos para intolerantes a la lactosa?

Las investigaciones sugieren que la intolerancia a la lactosa depende del origen étnico. Se estima que alrededor del 65% de la población mundial sufre de intolerancia a la lactosa en la edad adulta. (3)

En algunas comunidades alcanza como los pueblos índigenas de América y el este Asíatico los valores superan el 90%. (3) Los europeos y poblaciones caucásicas suelen ser más resistentes a la lactosa debido a que sus poblaciones han estado en contacto con productos lácteos desde más tiempo.

La intolerancia a la lactosa puede ser temporal

La intolerancia a la lactosa no siempre está determinada por predisposición genética. En algunos casos, la intolerancia se desarrolla como resultado de una enfermedad bacteriana o viral. La enzima lactasa se ve afectada causando una intolerancia temporal a los productos lácteos.

Normalmente, la flora intestinal es responsable del tratamiento de la lactosa, pero durante una infección gástrica, este proceso puede interrumpirse. Provocando los síntomas de intolerancia a la lactosa típicos. En estos casos, se recomienda limitar el consumo de leche y todos los alimentos con lactosa. En el mejor de los casos puede incluir probióticos o prebióticos a sus alimentos de manera de acelerar este proceso.

¿Alergia a la leche es lo mismo?

Es importante entender que tener alergia a la leche y ser intolerante a la lactosa no son sinónimos. La alergia a la leche es la hipersensibilidad del cuerpo a las proteínas de la leche mayormente caseína. Los síntomas típicos son acidez estomacal, diarrea, dolor en la piel, ataques respiratorios. Sin embargo dicha reacción, nada tiene que ver con el azúcar de la leche: la lactosa.

Las personas que son alérgicas a la leche deben abandonar por completo los productos lácteos (incluida la mantequilla y el queso) incluyendo todos los alimentos etiquetados como “alimentos sin lactosa”. La caseína es una proteína análoga al gluten en el trigo, no tiene sentido eliminarla completamente de la leche de vaca.

Intolerancia a la lactosa – Síntomas

intolerancia-a-la-lactosa-sintomas

Los síntomas de intolerancia a la lactosa ocurren aproximadamente 30-45 minutos después de la ingestión de alimentos con lactosa. Varían dependiendo del grado de intolerancia, cantidad de lactosa, motilidad del tracto digestivo, interacción con otros alimentos, etc.

Intolerancia a la lactosa – síntomas comunes:

  • Hinchazón
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Acné y erupciones en la piel
  • Dolores de cabeza y mareos

Si tras comer alimentos con lactosa aparecen la mayoría de estos síntomas recomendamos realizar una prueba clínica completa para confirmar o descartar la intolerancia a la lactosa.

Medicamentos para intolerantes a la lactosa

A pesar de que no se puede recuperar completamente de la intolerancia a la lactosa; sí puede ayudar a su cuerpo en el proceso de digestión con medicamentos. Existen suplementos dietéticos y cápsulas que contienen lactasa aislada. Además, los probióticos pueden ser útiles para lograr la absorción normal de lactosa.

Los medicamentos para intolerantes a la lactosa se toman inmediatamente antes de las comidas. Idealmente, la enzima debe estar en el estómago antes de ingerir un alimento con lactosa. También es importante saber que las preparaciones de lactasa son aptas para bebés o niños que se alimentan a base de leche.

Intolerancia a la lactosa y falta calcio

Un problema derivado de la intolerancia a la lactosa, por el abandono de los productos lácteos, es el desarrollo de una falta de calcio crónica. Recuerde que los alimentos ricos en calcio no son únicamente los lácteos sino también se lo puede encontrar en el brócoli, frutos secos, sardinas y espinacas.

a falta de calcio puede ocurrir no sólo por una falta de alimentos con calcio como los alimentos con lactosa. Sino también por un déficit en su absorción. Para aumentar la absorción de calcio debes asegurarte de recibir la dosis recomendada de magnesio, vitamina K y vitamina D.

Lista de alimentos permitidos y prohibidos

La siguiente tabla clasifica a los alimentos en tres categorías los alimentos permitidos, los prohibidos y los que debes indagar si tienen lactosa o no en su composición:

  • Alimentos con lactosa: en cualquier caso, contienen una cantidad significativa de lactosa. Están hechos a base de leche animal. La excepción: cuando se ha eliminado la lactosa mediante un proceso específico. En estos casos debe ser indicado claramente en el envase.
  • Alimentos que pueden tener lactosa o no. Dentro de esta categoría entran los alimentos donde se les agrega leche de vaca o no, dependiendo del fabricante.
  • No contienen lactosa. Son alimentos naturales que no contienen lactosa en ningún caso.
Alimentos
con lactosa
Pueden tener
lactosa (o no)
No contienen lactosa
Leche fresca de
origen animal
(vaca, oveja, cabra)
Galletas y
productos de
panadería
Leches de origen
vegetal: almendras,
soja, coco, etc.
YogurtMedicamentosVerduras
Quesos
(no deslactosados)
Snacks,
papas fritas
Frutas
Chocolate con lecheDerivados de chocolatesLegumbres
Crema de leche, ricotaCereales
industriales
Cereales naturales
Helados
(a base de leche)
Sopas
instantáneas
Frutos secos
MantecaFiambres,
embutidos
Pescados y mariscos
Flanes y cremasMargarina,
mayonesas
Mermeladas
y dulces de frutas
Suplementos
de proteínas
(que contengan
suero de leche)
LicoresHuevos

Medicamentos para intolerantes a la lactosa

A pesar de que no se puede recuperar completamente de la intolerancia a la lactosa, sí puede ayudar a su cuerpo en el proceso de digestión. Por ejemplo, hay suplementos dietéticos y preparaciones especiales que contienen lactasa (una enzima necesaria para digerir la lactosa). Además, varios probióticos pueden ser útiles para la absorción normal de la lactosa.

Dichos medicamentos se toman inmediatamente antes de las comidas; idealmente, en el estómago debe estar presente primero la enzima para que al ingerir un alimento con lactosa la descomponga y la digiera. También es importante saber que las preparaciones de lactasa se puedan usar en alimentos para bebés, ya que ayudan al cuerpo joven a digerir los productos lácteos.

RESUMEN

  • La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del cuerpo para procesar el azúcar de la leche: la lactosa.La enzima encargada de realizar este proceso es la lactasa.
  • El término alergia a la leche no es equivalente a la intolerancia a la lactosa. La alergia a la leche es la hipersensibilidad a la proteína de la leche: la caseína.
  • La intolerancia a la lactosa no tiene cura. Los síntomas que ocurren tras consumir un alimento con lactosa son: hinchazón, dolor de estómago, diarrea, vómitos, acné y erupciones en la piel, dolores de cabeza y mareos.
  • Existen medicamentos que aportan lactasa aislada. Estos permiten comer alimentos con lactosa incluso a aquellos que son intolerantes.
  • Los alimentos que no contienen lactosa son las frutas y verduras, frutos secos, leches vegetales huevos y mermeladas naturales.

REFERENCIAS:

  1. Lactose intolerance and health. Fuente
  2. Intolerancia a la lactosa. Fuente
  3. Lactose intolerance. NIH. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *