¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son componentes de los alimentos que no se digieren en el tracto gastrointestinal superior. Sino que son fermentados por la microflora del intestino grueso. Los prebióticos estimulan el crecimiento y sustento de microorganismos beneficiosos para el proceso de digestión. Ahora que sabemos qué son los prebóticos, vayamos a responder a la pregunta: ¿Cómo tomar prebióticos y cuáles son los alimentos prebióticos?

Alimentos prebióticos ¿Cuáles son?

Los alimentos prebióticos son principalmente vegetales y frutas no sometidos a procesamientos industriales. Las principales moléculas que actúan como prebióticos son polisacáridos, péptidos, aminoácidos y ácidos orgánicos. Estos se pueden concentrar en forma de extractos vegetales y microbianos.

Un ejemplo de prebiótico con enormes propiedades nutricionales son los arándanos y las bayas de goji. Estas frutas no sólo son considerada un alimento prebiótico sino también tiene alto contenido de moléculas antioxidantes como las catequinas y los polifenoles.

Por otra parte uno de los beneficios de la miel, es su capacidad de actuar como probiótico debido a la presencia de polifenoles y otras moléculas con propiedades bactericidas. (4)

Lista de alimentos prebióticos:

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  • Espárragos
  • Cebollas y ajo
  • Miel natural
  • Raíz de achicoria
  • Plátanos verdes
  • Cereales germinados
  • Semillas
  • Plátanos
  • Bayas (arándanos, fresas)
  • Brócoli

Prebióticos función

La principal función de los prebióticos es la estimulación selectiva de microorganismos buenos para el organismo. Por ejemplo las bifidobacterias y los lactobacilos.

Tomar prebióticos tiene efectos positivos en la salud sobre todo para la prevención de enfermedades asociadas al sistema digestivo. Por ejemplo, son útiles para aliviar los síntomas de gastritis.

¿Cómo tomar prebióticos para potenciar el efecto?

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Los prebióticos se toman con el estómago vacío y previo a las comidas. Se suelen tomar prébioticos en conjunto con probióticos para potenciar sus efectos en acelerar el metabolismo.

Los prebióticos son los alimentos de los próbioticos por lo que es importante combinarlos de forma adecuada. Algunos medicamentos ya tienen en cuenta dicho efecto y utilizan combinaciones sinérgicas para potenciar el efecto de los prebióticos.

Es importante tener en cuenta que el efecto de tomar prebióticos se evidencia con el uso regular de ellos y desaparece tras el cese de su consumo.

En general el efecto de los prebióticos no aparece hasta dentro de las primeras 2 semanas. Para obtener los reales beneficios de los probióticos es necesario continuar con el tratamiento en el transcurso completo de 30 días. El efecto de los probióticos en la salud varía según el tipo de bacteria que se utilice así como de su cantidad.

El tiempo en que los probióticos hagan efecto en el intestino en casos de diarreas suele ser el más rápido. Una diferencia en la recuperación de la flora intestinal pueden verse incluso en la primer semana tras el tratamiento con probióticos. Los dolores estomacales disminuyen así como se mejora la absorción de los alimentos.

¿Probióticos o prebióticos?

Los prebióticos no deben confundirse con los probióticos. Los prebióticos no son los microorganismos en sí, sino los alimentos de estos micro seres. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.

¿Dónde comprar prebióticos?

Los prebióticos en forma de suplemento pueden comprarse en las farmacias y son de venta libre. Así como puede incluirlos de forma natural a través de los alimentos prebióticos que enumeramos en la lista.

Antes de comprar un prebiótico estudie cuidadosamente el envase. Es fundamental que contenga: fecha de fabricación, vida útil y sean conservados en un envase correspondiente.

Los prebióticos son sumplementos seguros. Si además se asegura de comprar productos orgánicos, no sólo obtendrá los beneficios de los prebióticos. Sino también los de los alimentos orgánicos.

RESUMEN

  • Los prebióticos son los alimentos de los microorganismos beneficios para el sistema digestivo.
  • Tomar prebióticos ayuda a prevenir enfermedades e infecciones en el sistema digestivo. Así como son una manera de mejorar la absorción de ciertos nutrientes.
  • Los alimentos prebióticos son vegetales brócoli, frutas, semillas, bayas, ajos entre otros.
  • Los prebióticos en forma se suplemento son seguros y se pueden comprar en las farmacias de forma libre.

REFERENCIAS:

  1. WGO Practice Guideline: Probiotics and prebiotics. Fuente
  2. PREBIOTICS: Concept, properties and beneficial effects. Fuente
  3. Probióticos: luces y sombras. Curso de Actualización Pediatría 2018. Fuente
  4. Health Benefits and Traditional Uses of Honey: A Review. Fuente
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