Prebióticos – ¿Qué son?

prebioticos

Los prebióticos son componentes de los alimentos que no se digieren en el tracto gastrointestinal superior, en su lugar son fermentados por la microflora del intestino grueso. Estos componentes estimulan el crecimiento y sustento de microorganismos beneficiosos para el proceso de digestión. ¿Cómo tomar prebióticos y cuáles son los alimentos que los contienen?

¿Prebióticos o probióticos?

Los prebióticos no deben confundirse con los probióticos. Los primeros no son los microorganismos en sí, sino los alimentos de estos micro seres. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.

Alimentos prebióticos – ¿Cuáles son?

Los alimentos prebióticos son principalmente vegetales y frutas no sometidos a procesamientos industriales. Las principales moléculas que actúan como microalimentos son polisacáridos, péptidos, aminoácidos y ácidos orgánicos. Estos se pueden concentrar en forma de extractos vegetales y microbianos.

Un ejemplo de prebiótico con enormes propiedades nutricionales son los arándanos y las bayas de goji. Estas frutas no sólo son considerada uno de los alimentos prebióticos por excelencia sino también tienen un alto contenido de moléculas antioxidantes como las catequinas y los polifenoles.

Lista de alimentos prebióticos:

alimentos prebioticos
  • Espárragos
  • Cebollas y ajo
  • Miel natural
  • Raíz de achicoria
  • Plátanos verdes
  • Cereales germinados
  • Semillas
  • Plátanos
  • Bayas (arándanos, fresas)
  • Brócoli
  • Maca

Prebióticos – función

La principal función de los prebióticos es la estimulación selectiva de microorganismos buenos para el organismo. Por ejemplo las bifidobacterias y los lactobacilos.

Tomar prebióticos tiene efectos positivos en la salud sobre todo para la prevención de enfermedades asociadas al sistema digestivo. Por ejemplo, incluir este tipo de alimentos es útil para aliviar los síntomas de gastritis.

¿Cómo tomar prebióticos?

como tomar prebioticos

Los prebióticos se toman con el estómago vacío y previo a las comidas. Además, se suelen combinar con probióticos para potenciar sus efectos y acelerar el metabolismo. Algunos preparados tienen en cuenta dicho efecto y utilizan combinaciones sinérgicas para lograrlo.

El efecto de tomar prebióticos se evidencia con el uso regular de ellos y desaparece tras el cese de su consumo. No se deben esperar resultados en las primeras 2 semanas.

Para obtener los reales beneficios de estos suplementos es necesario hacer un tratamiento completo de al menos 30 días. Además, el efecto de estas moléculas varía según el tipo de bacteria con la que se combine.

¿Dónde comprar prebióticos?

Los prebióticos en forma de suplemento dietético pueden comprarse en las farmacias y son de venta libre. Así como pueden ser incluidos de forma natural a través de los alimentos.

Antes de comprar un suplemento prebiótico estudie cuidadosamente la composición y el envase. Es fundamental que contenga: fecha de fabricación, vida útil y sean almacenados en lugares secos y no expuestos a la luz.

RESUMEN

  • Los prebióticos son un suplemento dietético que mediante la estimulación de la flora intestintal puede mejorar el proceso de digestión.
  • En términos simples son los alimentos de los microorganismos con beneficios para el sistema digestivo.
  • Tomar este tipo de suplemento ayuda a prevenir enfermedades e infecciones en el sistema digestivo. Así como son una manera de mejorar la absorción de ciertos nutrientes.
  • Los alimentos prebióticos son los vegetales: brócoli, cebollas, espárragos, raíces de maca. Así como algunas bayas y especias como la miel y el ajo.
  • Son suplementos dietéticos seguros y se pueden comprar de forma libre en las farmacias.

REFERENCIAS:

  1. WGO Practice Guideline: Probiotics and prebiotics. Fuente
  2. PREBIOTICS: Concept, properties and beneficial effects. Fuente
  3. Probióticos: luces y sombras. Curso de Actualización Pediatría 2018. Fuente
  4. Health Benefits and Traditional Uses of Honey: A Review. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *