Hoy día puedes encontrar suplementos de curcumina en polvo o cápsulas en la mayoría de las tiendas naturales.

Ahora, saber cuánto tomar y para qué sirve puede resultar confuso para algunas personas.

Este artículo revisa los usos, beneficios y contraindicaciones de la curcumina y cuál es la cantidad recomendada que debes tomar por día por día.

//Recomendado: Cúrcuma – Beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la curcumina?

curcumina como tomar

La curcumina es un polifenol (antioxidante natural) y es el ingrediente activo que la da a la cúrcuma el color amarillo brillante característico.

En la industria alimentaria se conoce bajo la codificación E-100 y se usa como condimento y como colorante. El uso más común de la curcumina es para colorear quesos, yogures, papas fritas, galletas y aderezos para ensaladas.

La curcumina también se puede comprar en forma de suplemento dietético, en cápsulas y tabletas. Se cree que los extractos de cúrcuma pueden aumentar los efectos de dicha sustancia en la salud.

Esto se explica debido a que en forma de condimento, la curcumina tiene una tasa de absorción significativamente menor comparado con su forma en cápsulas.

¿Cómo tomar curcumina en cápsulas?

Antes de comprar curcumina en cápsulas lea detenidamente la información de su composición. Se considera que la mejor combinación es cúrcuma con piperina (extracto de pimienta negra), o con lecitina de soja. Las cápsulas de curcumina deben tomarse 2-3 veces al día, junto a las comidas.

Además, se sabe que al tomar cúrcuma en cápsulas combinada aceites esenciales; la absorción se aumenta significativamente.

Para obtener los beneficios de la curcumina esta es una estrategia mucho más efectiva que agregar cúrcuma en forma de condimento².

Dosis diaria recomendada:

  • 500 mg de curcumina y 30 mg de piperina – 3 veces al día
  • 500 mg de curcumina con aceites esenciales – 2 veces al día
  • 200-500 mg de curcumina con lecitina de soja – 2 veces al día

Contraindicaciones y efectos secundarios

contraindicaciones de la curcumina

La cúrcuma se considera una especia segura para la salud para la mayoría de las personas.

Sin embargo, en casos raros se han registrado síntomas de gastritis y otros problemas digestivos como el sangrado del estómago al consumir grandes cantidades de curcumina.

Además, tomar cúrcuma en cantidades mayores a 8 gramos puede tener efectos andrógenicos. Es decir un exceso de este condimento puede causar una baja de testosterona. Además, se sabe que la curcumina puede afectar negativamente la absorción de hierro y no se recomienda en casos de anemia.

Las contraindicaciones de la curcumina son:

  • Personas con cálculos biliares
  • Enfermedades cardiovasculares crónicas
  • Personas con colon irritable o trastronos en el sistema digestivo
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • Anemia o falta de hierro

RESUMEN

La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma y es el responsable de sus beneficios. Se puede comprar en forma de suplementos en polvo o en cápsulas.

Se recomienda tomar curcumina en dosis no mayores a 0.5 gramos y conjunto con las comidas. Esta es una manera de aumentar la absorción y mejorar sus efectos y beneficios.

La curcumina es segura para la mayoría de las personas, sin embargo al tomar más de 8 gramos por día puedes experimentar algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Por ejemplo, falta de hierro o molestias en el sistema digestivo.

REFERENCIAS

  1. Curcumin based on Scientific Research: Benefits, Dosage, Side effects. Fuente
  2. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers Fuente
  3. WebMD: Tourmeric: Side Effects & Safety Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *