Lecitina ¿Qué es?

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La lecitina es una sustancia compuesta por ácidos grasos que forman parte del tejido humano, plantas y animales. El nombre deriva de la palabra griega que significa yema. Esto es debido a que la lecitina de descubrió por primera vez a partir de la yema de huevo.

Los beneficios de la lecitina se atribuyen a sus propiedades emulsificantes. Es decir, uno de sus efectos es separar las grasas y aceites del resto de los componentes de los alimentos.

Los estudios sugieren que uno de los beneficios de tomar suplementos dietéticos de lecitina es reducir los niveles de triglicéridos en sangre. (1) Por lo que uno de sus potenciales usos es para personas con problemas de colesterol malo alto.

Beneficios de tomar lecitina

La lecitina es útil para aquellas personas que tienen trastornos en el metabolismo de las grasas. Uno de sus beneficios más conocidos es la capacidad de reducir el colesterol. Las investigaciones han confirmado que tomarla en forma de suplementos es un método efectivo para aumentar el colesterol bueno y bajar el colesterol malo en sangre. Los beneficios de la lecitina son:

1.Mejorar la salud del corazón

La lecitina puede mejorar la salud del sistema cardiovascular. Debido a que tiene propiedades emulsificantes, es capaz de reducir la cantidad de triglicéridos y colesterol malo en las arterias. (1) Su consumo se recomienda a personas con enfermedades relacionadas con el corazón.

2.Prevenir mastitis en la lactancia

Uno de los beneficios de tomar lecitina es como método para prevenir la mastitis durante el periódo de lactancia. La cantidad recomendada en estos casos es de 5,400 mg distribuidos en cuatro veces al día. (4) Aparentemente puede disminuir la viscosidad de la leche materna, lo que hace que sea menos probable que obstruya los conductos mamarios.

3.Mejorar la digestión y prevención de colitis

La lecitina puede ser utilizada como tratamiento para mejorar la digestión en casos de colitis. Tomar una dosis de 1 g por día puede mejorar la mucosidad en el intestino y proteger el revestimiento del sistema digestivo.

4.Puede estimular las funciones cognitivas

La colina uno de los componentes de la lecitina juega un rol fundamental en la preservación de la memoria y el estímulo de las funciones cognitivas. Una dieta alta en colinas puede prevenir enfermedades relacionadas con el sistema nervioso como la demencia y el Azlheimer. (3)

5.Mejorar el sistema inmune

Los suplementos con lecitina pueden mejorar el sistema inmune. Los estudios sugieren que este es uno de los beneficios potenciados para personas con diabetes. En una investigación con animales (2), se ha confirmado que el consumo de lecitina de soja puede mejorar la cantidad de linfocitos hasta en un 92%.

¿Cómo tomar suplementos de lecitina?

La lecitina prácticamente no se produce en el cuerpo humano por lo para obtener sus beneficios debe provenir en forma de alimentos o suplementos. No existe una recomendación oficial de cuál es la cantidad de lecitina que debe tomar por día.

En la mayoría de los casos los médicos recomiendan tomar una dosis de 1000 mg de lecitina por día en forma de suplementos. Según el estado de salud de una persona y sus usos, las cantidades pueden variar de un mínimo de 500 a un máximo de 5400 mg por día.

Alimentos con lecitina

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El primer alimento donde se encontró la lecitina fue en la yema de huevo. Más tarde, la sustancia se encontró en la soja, frijoles, granos de girasol, aceite de canola y en determinados cortes de carne. Los alimentos con lecitina son:

  • Yema de huevo
  • Soja
  • Brócoli
  • Legumbres
  • Aceite de girasol
  • Aceite de canola
  • Hígado de res
  • Carne de res
  • Frutos de mar

Efectos secundarios y contraindicaciones

Se considera que la lecitina en forma de suplementos o alimentos es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, se han registrado posibles reacciones alérgicas, malestares estomacales y náuseas. Los efectos secundarios de la lecitina son:

  • Sarpullidos leves en la piel
  • Náuseas
  • Dolor estomacal
  • Aumento de la producción de saliva
  • Diarrea

Una contraindicaciones principales es no combinar lecitina y alcohol. El alcohol etílico combinado con los ésteres de colina puede aumentar sus efectos secundarios. Además automáticamente pierde sus beneficios para la salud. Las contraindicaciones de la lectina son:

  • Alergias
  • Alcohol

¿La lecitina de soja hace mal?

A la fecha hay estudios que confirmen los efectos negativos de una cantidad moderada de lecitina de soja en el cuerpo. Sin embargo a las personas que prefieren evitar el consumo de alimentos a base de organismos genéticamente no es el tipo de lecitina que se recomienda.

Aunque los estudios no confirman los daño de dicha lecitina, los fabricantes han comenzado a abandonarla gradualmente. Un sustituto de la lecitina de soja es la obtenida a partir de los granos de girasol mediante prensado en frío.

Usos

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Debido a su capacidad única para retener agua y grasa, uno de los usos de la lecitina en la industria de los alimentos es como emulsionante. Esta sustancia ayuda a lograr una textura uniforme del producto, reduce la sensación de viscosidad en la boca y prolonga la vida útil.

En la lista de ingredientes puede aparecer bajo el nombre de aditivo E322. Suele aparecer en concentraciones bajas en distintos tipos de alimentos como chocolates, salsas y margarinas.

Los suplementos de lecitina pueden ser utilizados como tratamientos para reducir los niveles de colesterol malo y reducir los niveles de colesterol. Algunos estudios sugieren que puede ser utilizada para mejorar el sistema inmune y como tratamiento hepático para personas con adicción al alcohol. (5)


La lecitina es una sustancia compuesta por colina y ácidos grasos que forma parte del tejido de plantas y animales. Sus beneficios confirmados por la ciencia son promover la salud del corazón (regula los niveles colesterol), mantener las funciones cognitivas del cerebro y estimular el sistema inmune. Así como se recomienda para disminuir la densidad de la leche en período de lactancia.

Los usos de la lecitina en la industria de alimentos se justifican debido sus propiedades emulsionantes. En forma de suplementos dietéticos, prácticamente no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. No hay estudios a la fecha que avalen que la lecitina de soja hace mal. Sin embargo, es uno de los tipos que debe ser evitado por personas que desean evitar los alimentos transgénicos en la dieta.

REFERENCIAS:

  1. Efecto del consumo de huevo y lecitina en los niveles séricos de colesterol y triglicéridos en ratas. Fuente
  2. Soy lecithin supplementation alters macrophage phagocytosis and lymphocyte response to concanavalin A: a study in alloxan-induced diabetic rats. Fuente
  3. The relation of dietary choline to cognitive performance and white-matter hyperintensity in the Framingham Offspring Cohort. Fuente
  4. Lecithin. Fuente
  5. Effect of lecithin in the treatment of ethanol mediated free radical induced hepatotoxicity. Fuente
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