Cápsulas de Omega-3 – ¿Qué son y para qué sirven?

capsulas de omega-3 beneficios efectos secundarios

Las cápsulas de Omega-3 son suplemento deportivo concentrado de ácidos grasos Omega-3. El uso de cápsulas es recomendado cuando una persona no come alimentos que lo contienen: salmón, atún, semillas de chía. Los beneficios de tomar este tipo de suplementos abarcan desde la mejora del estado de la piel hasta la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El contenido de Omega-3 de las cápsulas suele rondar entre los 800-1200 mg de la combinación de ácidos grasos ALA, DHA y Epa. Tomar este tipo de suplementos se considera seguro, y se recomienda previo a las comidas. Las cápsulas de Omega-3 son consideradas un suplemento dietético seguro, sin embargo pueden presentar efectos secundarios leves y contraindicaciones con la toma de medicamentos anticoagulantes.

Beneficios de tomar Omega-3 en cápsulas:

Los beneficios de tomar Omega-3 en cápsulas son:

  1. Mejorar el estado de la piel
  2. Acelerar los procesos de recuperación muscular
  3. Bajar los niveles de cortisol
  4. Regular la presión arterial
  5. Prevenir trastornos psicológicos como el Alzheimer
  6. Bajar los niveles de colesterol
  7. Mejor desarrollo del feto
  8. Cómo tratamiento para la osteoartritis

1.Mejorar el estado de la piel

De acuerdo a un estudio realizado en Korea, en 2005. El EPA, uno de los ácidos grasos Omega-3. (3) Es un potencial agente para la prevención y el tratamiento del envejecimiento de la piel.

2.Acelerar los procesos de recuperación muscular

Uno de los beneficios de las cápsulas de Omega-3 es acelerar los procesos de recuperación muscular. Esto se explica debido a la acción del ácido n-3PFUA. (4) Aparentemente este ácido graso es capaz de disminuir el tiempo de recuperación de los microdaños que ocurren al practicar ejercicio físico.

3.Bajar los niveles de cortisol

El cortisol es la hormona relacionada con el estrés; aparentemente sus niveles están relacionados con el DHA, un ácido graso presente en el aceite de pescado. Los estudios sugieren que tomar Omega-3 en cápsulas permite una mejora significante en los niveles de coritsol. (4)

4.Regular la presión arterial

Un nivel alto de ácidos grasos EPA y DHA, está directamente relacionado con una mejora de la presión arterial. Uno de los beneficios del Omega-3 en cápsulas es la reducción de probabilidad de infartos debido a su acción como anticoagulante. (1)

5. Prevenir trastornos psicológicos como el Alzheimer

El consumo regular DHA Y EPA tiene un efecto positivo en la mejora de las funciones cognitivas. Se han comprobado los beneficios del Omega-3 en cápsulas en prevenir trastornos psicológicos como el Alzheimer. (1)

6. Bajar los niveles de colesterol

Son varios los estudios que afirman que uno de los beneficios del Omega-3 en cápsulas es bajar los niveles de colesterol. Los ácidos grasos n-3 PUFA son capaces de regular el metabolismo del colesterol en el cuerpo. Aparentemente son capaces de revertir su transporte y promover la eliminación de esta molécula en el cuerpo. (5)

7. Mejor desarrollo del feto

Durante el embarazo, la madre transfiere nutrientes desde la placenta incluyendo el ácido graso DHA. Uno de los beneficios de tomar Omega-3 en cápsulas en el embarazo es mejorar el desarrollo del cerebro y la retina. (6) Las investigaciones recomiendan consumir al menos 1000 mg de ácidos Omega-3 por día.

8.Como tratamiento para la osteoartritis

Algunos estudios (10)(8) han demostrado que tomar suplementos de omega-3 puede ayudar a reducir los síntomas de osteoartritis. Las personas con artritis que toman suplementos de omega-3 pueden necesitar menos medicamentos para el alivio del dolor.

¿Cómo tomar cápsulas de Omega-3?

Los médicos recomiendan tomar Omega-3 previo a las comidas para aumentar su absorción. Las recomendaciones oficial de cuántos ácidos Omega-3 aplica únicamente al ácido graso ALA y varía según el género y la edad según siguiente tabla:

Del nacimiento a los 12 meses0.5 g
Niños de 1-3 años0.7 g
Niños de 4-8 años0.9 g
Niños de 9 a 13 años1.2 g
Niñas de 9 a 13 años1.0 g
Adolescentes niños1,6 g
Adolescentes mujeres1.1 g
Adultos hombres1.6 g
Adultos mujeres1.1 g

Tabla de recomendación diaria de Omega-3 por edad. Fuente

¿De qué están hechos los suplementos dietéticos de Omega-3?

Los suplementos dietéticos de Omega-3 se elaboran a base de aceite de pescado, aceite de krill, aceite de hígado de bacalao, aceite de alga y semillas de chía. Estos últimos son ideales para personas que llevan a cabo una dieta vegetariana.

¿Cómo elegir el mejor suplemento de Omega-3?

A la hora de elegir el mejor Omega-3 en cápsulas, es importante leer la dosis detallada por el fabricante, el origen de la misma y su composición. Un buen suplemento de Omega-3 aporta al menos 1 g de ácidos grasos. Se recomienda que sean los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoicos (DHA) los mayoritarios en su composición.

Consumir dosis mayores de Omega-3 no ocasiona ningún beneficio adicional para la salud. El uso de este suplemento es recomendado en etapas de definición deportiva.

Efectos secundarios de tomar cápsulas de Omega-3

El Omega-3 en cápsulas se considera un suplemento seguro. Sin embargo, se recomienda no tomar más de 3g/día de EPA y DHA combinados. Si bien se pueden utilizar dosis altas para bajar los niveles de triglicéridos en sangre, siempre debe ser autorizado por un profesional.

Un exceso al tomar suplementos de Omega-3 puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Hemorragias
  • Mal aliento
  • Acidez estomacal
  • Diarrea
  • Sudoración olorosa
  • Naúseas
  • Dolor de cabeza

Interacción con medicamentos y contraindicaciones

Los suplementos dietéticos de omega-3 pueden interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes como la warfarina. Si una persona toma medicamentos para la presión o medicamentos similares debe consultar a su médico antes de tomar cápsulas de Omega-3.

Falta de Omega-3 – Síntomas

Un déficit de Omega 3 puede repercutir negativamente en las defensas así como provocar un aumento de peso a largo plazo. Así como el sistema cardiovascular se puede ver deteriorado, lo que se traduce como un mayor riesgo de sufrir eventos coronarios. La falta crónica de omega-3 es poco frecuente, sus síntomas son:

  • Piel reseca
  • Erupciones cutáneas
  • Hinchazón
  • Aumento de los niveles de colesterol
  • Inflamación

Omega-3 y glucosamina para las articulaciones

Tomar cápsulas de Omega-3 combinado con otros suplementos como glucosamina es un tratamientos efectivo para reducir el dolor en las articulaciones. Se ha comprobado un efecto sinérgico entre ambos medicamentos en optimizar la regeneración de los tendones. (5)

Tomar Omega-3 en cápsulas en conjunto con glucosamina es una buena forma de prevenir los síntomas de artritis y lesiones deportivas como la tendinitis. Se ha comprobado una mejora significante en la cantidad de líquido que lubrica las articulaciones.

Omega-3 y glucosamina
Efecto de la glucosamina sulfato con Omega 3. (5)

REFERENCIAS

  1. Omeg-3 fatty acids EPA and DHA: Health benefits throughout life. Fuente
  2. w-3 fatty acid in the skin. Fuente
  3. Applications of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation for sport performance. Fuente
  4. An adaptogenic role for w-3 fatty acids in stress; a randomised placebo controlled double blind intervention study (pilot) . Fuente
  5. Effects of Glucosamine and Chondroitin Sulfate on Cartilage Metabolism in OA: Outlook on Other Nutrient Partners Especially w-3 Fatty. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *