Glucosamina y condroitina ¿Qué son?

que es glucosamina y condroitina

La glucosamina y condroitina son suplementos dietéticos capaces de aliviar el dolor en las rodillas, reducir la inflamación en el cartílago y los tejidos conectivos. Los estudios señalan que uno de los principales beneficios de tomar este tipo de suplementos son la mejora de la calidad del líquido articular. Si bien la glucosamina y condroitina no son capaces de curar la artritis son efectivos para reducir sus síntomas.

Los suplementos de glucosamina y condroitina son de venta libre tanto en farmacias como en tiendas de nutrición deportiva. Cuando la producción de glucosamina y condroitina es insuficiente se genera una fricción en el tejido cartilaginoso. Si esta situación se mantiene por largos períodos de tiempo se desarrolla la osteoartrosis.

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un monosacárido producido por el tejido cartilaginoso del cuerpo. Actúa como lubricante y amortiguador natural para las articulaciones. Es uno de los componentes clave del líquido articular y proporciona una mejora en la regeneración de las células cartilaginosas.

La glucosamina tiene la función de lubricar la unión entre los huesos. Su principal función es evitar el roce y el desgaste en cada movimiento. La mayoría de los suplementos de glucosamina que se encuentran en el mercado son un derivado de la animales marinos.

Cuando existe una falta de glucosamina en el cuerpo cada movimiento es doloroso. Al igual que el motor de un auto sin aceite lo mismo ocurre en las rodillas. La glucosamina ayuda a junto con otros fluidos que rodean las articulaciones a que se lubriquen y el movimiento sea natural.

¿Qué es la condroitina?

La condroitina (en su forma de sulfato) es un componente natural del cartílago y de los fluidos que rodean las articulaciones. La molécula participa en el proceso de fijación de azufre y contribuye a la deposición de calcio en los huesos. Tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios y promueve la regeneración articular (es un condroprotector).

La propiedad principal de la condroitina es su capacidad de almacenar líquido en el cartílago. Permite aumentar las cavidades de agua, creando amortiguación. Los suplementos con condroitina aportan la materia prima para mejorar el tejido conectivo entre las articulaciones.

La función principal de la condroitina es retener agua; algo esencial cuando los cartílagos se encuentran dañados. Actúa como conector entre los azúcares y proteínas del tejido tisular. Al hacer un movimiento de impacto o compresión en las articulaciones, la condroitina es capaz de suavizar el movimiento como si fuera un colchón de agua.

¿Cómo tomar glucosamina y condroitina?

como tomar glucosamina y condroitina

Si bien no hay una dosis estrictamente definida en cuanto a la dosis de glucosamina y condroitina por día. Para obtener sus beneficios se recomienda tomar unos 1500 mg diarios. Lo usual son 3 comprimidos de 500 mg previo a las comidas.

Además, al combinar glucosamina con Omega-3 es una buena forma de mejorar los resultados del tratamiento. Tomar 1.5 g glucosamina de forma regular puede reducir la pérdida del colágeno natural. (1) Como puede verse en el siguiente gráfico la glucosamina sulfato actúa de forma sinérgica con el Omega-3 como tratamiento para las articulaciones.

Glucosamina y condritina
Efecto sinérgico de la glucosamina y omega-3 (5)

Dosis bajas de glucosamina (200 mg) no tienen efecto como tratamientos para las articulaciones (3). El uso de glucosamina en la forma de cremas o unguentos tampoco es efectivo; algo similar de lo que ocurre con el colágeno hidrolizado. Ni el colágeno ni la glucosamina pueden absorberse a través de la piel.

¿Dónde hay glucosamina?

La glucosamina se encuentra en las conchas de moluscos y otros crustáceos, en los huesos y la médula ósea de los animales, así como en algunos hongos. La fuente para la producción de la mayoría de las suplementos de glucosamina sulfato de glucosamina son las conchas de moluscos.

Tanto la glucosamina, la condroitina como el colágeno se encuentran en la carne gelatina y otros productos elaborados a base de tejido óseo animal. Los beneficios de tomar suplementos frente a consumir alimentos con glucosamina es su mayor porcentaje de absorción.

Beneficios de tomar glucosamina y condroitina

Tomar 1500 mg de glucosamina – condritina por día previene el desgaste futuro de los huesos y las articulaciones. Sobre todo en las zonas de las rodillas y caderas. Además se recomienda complementar el tratamiento con métodos de recuperación muscular para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones.

Los beneficios de tomar glucosamina son:

  • Aliviar el dolor de rodilla y espalda baja
  • Reducir la inflamación
  • Prevenir la osteoartritis
  • Aumentar la densidad del líquido que rodea las articulaciones

Glucosamina y condroitina – Diferencias

La principal diferencia entre glucosamina y condritina es que la primera participa en la regeneración del tejido tisular. La condritina es capaz de reducir la inflamación mediante la incorporación de agua. Por lo general ambas moléculas se venden en conjunto en forma de suplemento.

No se puede decir que la glucosamina sea mejor que la condritina y viceversa. Su función es distinta, por lo que se recomienda tomarlas en conjunto. Recuerde que los beneficios de tomar glucosamina y condritina aparece luego de al menos 4 semanas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Se considera otmar glucosamina y condroitina como seguro. En casos raros se han registrado casos de:

  • Alergias y reacciones en la piel
  • Taquicardia
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Alergias y reacciones en la piel

Colágeno y glucosamina

El colágeno y la glucosamina están estrechamente relacionados. Tomar glucosamina en forma de suplementos es una manera de prevenir la falta de colágeno en la piel. La pérdida de colágeno es un proceso que se da en una tasa de un 1-2% a partir de los 25 años. (6)

Cuando el colágeno disminuye aparecen arrugas, estrías, la piel se reseca y las articulaciones se desgastan. Tomar suplementos de glucosamina y condroitina como de colágeno hidrolizado es una buena manera de reducir el efecto del paso de los años y mejorar la lubricación de las articulaciones.

RESUMEN

  • La glucosamina y la condritina son dos moléculas que forman parte de tendones. Su función principal es la lubricación de las articulaciones.
  • Tomar 1500 mg de glucosamina y condritina sulfato puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de osteoartritis.
  • Los suplementos de glucosamina y condritina prácticamente no tienen efectos secundarios. No se recomiendan para personas que son alérgicas a la carne de moluscos o pescados.

REFERENCIAS:

  1. Glucosamine Sulfate In The Treatment Of Knee Osteoarthritis Symptoms, Fuente
  2. Why Do Trial Results Differ,Glucosamine For Pain In Osteoarthritis:  Fuente
  3. Glucosamine Sulfate Use And Delay Of Progression Of Knee Osteoarthritis, Fuente
  4. Chondroitin – Scientific Review on Usage, Dosage, Side Effects, Fuente
  5. Effects of Glucosamine and Chondroitin Sulfate on Cartilage Metabolism in OA: Outlook on Other Nutrient Partners Especially Omega-3 Fatty Acids. Fuente
  6. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *