En los últimos años, muchas personas han recurrido a los suplementos de aceite de pescado.

Los suplementos con aceite de pescado contienen alto contenido de ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA. Los ácidos grasos Omega-3 son nutrientes esenciales que son importantes para prevenir y controlar enfermedades que afectan el corazón y el cerebro.

Además, el aceite de pescado podría tener otros beneficios, por ejemplo mejorar la salud del feto para embarazadas y reducir la inflamación.

Este artículo detalla los beneficios del aceite de pescado, sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios.

¿Qué es el aceite de pescado?

aceite de pescado beneficios

El aceite de pescado es la grasa o el aceite que se extrae del tejido del pescado.

Por lo general, proviene de pescado azul, como el arenque, el atún, las anchoas y la caballa. Sin embargo, también se puede obtener a partir de los hígados de otros peces, como es el caso del aceite de hígado de bacalao.

Alrededor del 30% del aceite de pescado está compuesto de omega-3, mientras que el 70% restante está compuesto de otras grasas. Además, el aceite de pescado generalmente contiene algo de vitamina A y D.

Los principales omega-3 en el aceite de pescado son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

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Beneficios del aceite de pescado

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer 1 o 2 porciones de pescado por semana. (1)

Esto se debe a que los ácidos grasos omega-3 en el pescado proporcionan muchos beneficios para la salud, por ejemplo la protección contra enfermedades al corazón y el cerebro.

Sin embargo, si no come 1–2 porciones de pescado por semana, los suplementos de aceite de pescado pueden ayudarlo a obtener cantidades suficientes de omega-3.

Aquí van 7 beneficios del aceite de pescado.

1. Puede ayudar a mejorar la salud del corazón

El aceite de pescado puede mejorar los niveles de colesterol malo, triglicéridos, reducir la presión alta y la arterioclerosis.

Según los estudios, tomar 500 mg de aceite de pescado Omega-3 por día podría ayudar a prevenir el riesgo de infarto y muerte súbita hasta en un 18%. (2,3)

Estos beneficios se atribuyen principalmente al EPA y DHA. Dos tipos de omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado en mayores cantidades que en las fuentes vegetales.

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2. Mejorar la salud del cerebro

El 50-60% de la materia sólida que se encuentra en el cerebro es grasa y la calidad de esta grasa es lo más importante para su salud.

A diferencia de la grasa que se deposita en los glúteos y el abdomen, la grasa cerebral es principalmente compuesta por ácidos grasos Omega-3. De hecho, es el DHA el ácido graso más abundante del cerebro.

Por tanto, los omega-3 del aceite de pescado pueden afectar desde el estado de ánimo hasta el aprendizaje.

Algunos estudios sugieren que las personas con ciertos trastornos mentales tienen niveles más bajos de omega-3 en el cuerpo. (4)

Otros sugieren que los suplementos de aceite de pescado pueden prevenir la aparición o mejorar las habilidades cognitivas y mejorar algunos síntomas de trastornos mentales. (5)

Además, la suplementación con aceite de pescado en dosis altas puede reducir algunos síntomas de esquizofrenia y trastorno bipolar.

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3. Puede reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmune

La inflamación es la forma en que tu sistema inmune combate las infecciones e intenta curar las lesiones.

Sin embargo, tener inflamación crónica se asocia con enfermedades graves, como diabetes, depresión y enfermedades cardíacas.

Debido a que el aceite de pescado tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a tratar afecciones asociadas con la inflamación crónica.

Una revisión sistemática, ha encontrado más de 5 estudios que confirman que el aceite de pescado puede ayudar a reducir la inflamación tipo I en adultos mayores. (3)

Aparentemente, esto es debido a que el aceite de pescado puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas.

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4. Puede reducir el hígado graso

La enfermedad del hígado graso es cada vez más común en estos días. Si principal causa es una mala alimentación, en particular debido a el exceso de grasas de mala calidad y azúcar.

Los suplementos de aceite de pescado pueden mejorar la función hepática y la inflamación, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de grasa en el hígado.

Si tu médico ha detectado que tienes síndrome de hígado graso, consulta si es adecuado tomar cápsulas de aceite de pescado.

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5. Beneficios para embarazadas

Durante el embarazo, ocurre una gran demanda y una rápida acumulación de ácidos grasos Omega-3 en el bebé. Estas grasas son usadas para la formación del ojo y el cerebro. (3)

Porque la madre es la única fuente de DHA, es fundamental que una madre embarazada y lactante consuma suficientes omega-3. Tomar aceite de pescado puede ser una fuente segura y saludable de estos nutrientes.

Además, tomar suplementos de aceite de pescado durante el embarazo y la lactancia también puede ayudar a reducir el riesgo de alergias.

6. Puede ayudar a perder peso

A nivel mundial, alrededor del 40% de los adultos tienen sobrepeso y un 12% son obesos.

La obesidad y el sobrepeso puede aumentar significativamente el riesgo de otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

Los suplementos de aceite de pescado pueden mejorar la composición corporal y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca en personas obesas.

Además, algunos estudios indican que los suplementos de aceite de pescado, en combinación con una dieta o ejercicio, pueden ayudarlo a perder peso. (6)

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7. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Varias investigaciones han estudiado los efectos y beneficios de los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado en el tratamiento contra el cáncer.

De hecho, se ha confirmado una relación positiva entre la ingesta omega-3 y el cáncer. Aparentemente esto es debido a un efecto protector
de los ácidos grasos de las membranas celulares sanas. (7)

Hay estudios con células y animales en los que se confirmó que los ácidos grasos omega 3 inhibieron el crecimiento de los tumores de mama, páncreas, pulmón y de colon así como la metástasis.

De hecho, hoy día los médicos e investigadores plantean nuevas estrategias terapéuticas que combinan la quimioterapia convencional con el tratamiento con omega 3.

Si bien aún se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios, los resultados preliminares son prometedores.

Efectos secundarios y contraindicaciones

contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de pescado

Se considera que tomar hasta 3 gramos de suplementos de aceite de pescado es seguro. Sin embargo, en algunos se pueden experimentar alguno de estos efectos secundarios:

  • Sabor y aliento a pescado en la boca.
  • Náuseas y malestar estomacal
  • Cambio en el gusto
  • Acidez y eructos
  • Tomar más de 3 gramos de aceite de pescado al día puede aumentar el riesgo de sangrado.

Si desea tomar dosis más altas de suplementos de aceite de pescado omega-3, hable primero con su médico. Algunos medicamentos como los anticoagulantes podrían intensificar los efectos secundarios. Para las personas con niveles muy altos de triglicéridos, también existen suplementos de omega-3 con receta.

Contraindicaciones:

  • Alergia a los productos del mar, vitamina D o E
  • Agunos medicamentos anticoagulantes: warfarina, colistazol, cropidogel, propanolol
  • Diuréticos
  • Anticonceptivos y terapias de estrógenos

RESUMEN

El aceite de pescado contiene alto contenido de ácidos grasos omega-3. Estos compuestos se asocian con varios beneficios para la salud.

Algunos de los beneficios del aceite de pescado son mejorar la salud del corazón y del cerebro, reducir la inflamación y mejorar el desarrollo del feto.

Además, si bien aún quedan más estudios por hacer, las investigaciones sugieren que tomar 500 mg de aceite de pescado por día podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Si bien los suplementos de aceite de pescado se consideran seguros, tomar más de 3 gramos por día podría ocasionar ciertos efectos secundarios y contraindicaciones. Siempre consulte a su médico antes de tomar estos suplementos.

REFERENCIAS

  1. OMS – Alimentación sana. Fuente
  2. Beneficial effects of Fish oil to Human Health- A review. Fuente
  3. Role of fish oil in human health and possible mechanism to reduce the inflammation. Fuente
  4. Omega-3 fatty acids and antioxidants in neurological and psychiatric diseases: An overview. Fuente
  5. OMEGA-3 FATTY ACIDS AND BRAIN HEALTH. Fuente
  6. Omega-3 Fatty Acids and Pregnancy. Fuente
  7. ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y CÁNCER, UNA ALTERNATIVA NUTRICIONAL PARA SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. Fuente

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