El cerebro es el centro de control del cuerpo. Está a cargo de mantener el corazón latiendo, respirar, moverse, sentir y pensar.

Mantener su cerebro en condiciones óptimas de salud, es una muy buena idea para mejorar su bienestar.

Los alimentos que comes juegan un papel importante en la salud de su cerebro y pueden ayudar a mejorar tareas mentales específicas, como la memoria y la concentración.

Este artículo detalla los mejores alimentos para fortalecer el cerebro.

Alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Como regla general los alimentos con ácidos grasos Omega-3, y otras grasas saludables deben formar parte de la dieta para fortalecer el cerebro.

Además, los alimentos con alto contenido de antioxidantes pueden ayudarte a retrasar la pérdida de memoria y mejorar otras funciones cognitivas.

Aquí van 8 ejemplos de alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor.

1. Pescado graso

alimentos para cerebro sano

Al hablar de alimentos para fortalecer el cerebro, el pescado graso debe estar en la parte superior de la lista.

Este tipo de pescados son salmón, sardinas, arenque, atún y todos son fuentes ricas en ácidos grasos Omega-3.

Alrededor del 60% de su cerebro está formado por grasas, y la mitad de esta es del tipo Omega-3. El cerebro usa omega-3 para construir células cerebrales y nerviosas, y estas grasas son esenciales para el aprendizaje y la memoria. (2)

Según un estudio, comer alimentos ricos en Omega-3 puede retrasar el deterioro mental relacionado con la edad y ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. (1)

Otro estudio encontró que las personas que comían pescados grasos regularmente tenían más materia gris en sus cerebros. La materia gris contiene la mayoría de las células nerviosas que controlan la toma de decisiones, la memoria y las emociones. (3)

Además, no obtener suficiente omega-3 está relacionado con problemas de aprendizaje, así como con la depresión.

En resumen, el pescado graso es una excelente opción para mejorar la salud del cerebro. Si en su país le es difícil encontrarlo, los suplementos como las cápsulas de Omega-3 han dado resultados similares.

Leer más:

2. Arándanos

alimentos para cerebro memoria

Los arándanos tienen varios beneficios para la salud, incluidos algunos que son específicamente para su cerebro.

Los arándanos y otras bayas oscuras tienen alto contenido de antocianinas, un grupo de compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Los antioxidantes actúan contra el estrés oxidativo y la inflamación, causados por el cortisol que pueden contribuir al envejecimiento cerebral.

Algunos de los antioxidantes en los arándanos se acumulan en el cerebro y ayudan a mejorar la comunicación entre las células cerebrales.

Estudios en animales han demostrado que los arándanos ayudan a mejorar la memoria e incluso pueden retrasar la pérdida de memoria a corto plazo.

Si busca alimentos que ayuden a su cerebro a funcionar mejor, asegúrate de incluir arándanos en algún momento del día.

Leer más:

3. Chocolate negro

Incluir chocolate negro en la alimentación puede estimular las áreas del cerebro encargadas del aprendizaje y la memoria.

El chocolate negro y el cacao tienen alto contenido de compuestos que estimulan el cerebro, como los flavonoides y cafeína. Los flavonoides son un tipo de antioxidantes vegetales.

Los estudios afirman que estos compuestos pueden mejorar la memoria y también ayudar a frenar el deterioro mental relacionado con la edad. (4,5)

Un estudio sistemático que incluyó a más de mil personas, concluye que la ingesta regular de flavanoles de cacao puede tener un efecto beneficioso sobre la función cognitiva, y podría ayudar al cerebro a funcionar mejor. (6)

El chocolate también podría ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Si bien aún no esta claro por qué, podría ser por que aporta triptófano, uno de los aminoácidos necesarios para fabricar serotonina. Una hormona relacionada con el estado de ánimo que afecta el cerebro.

//Leer más:

4. Frutos secos

alimentación cerebro

La investigación ha demostrado que comer frutos secos pueden fortalecer la salud de cerebro y prevenir enfermedades neuronales. Las nueces son ricas en fitoquímicos, ácidos grasos poliinsaturados, y ofrecen beneficios potenciales para la salud del cerebro. (7)

Varios nutrientes en los frutos secos, como grasas saludables, antioxidantes y vitamina E, pueden explicar sus beneficios para la salud del cerebro.

Por ejemplo, los compuestos polifenólicos que se encuentran en las nueces no sólo reducen la oxidación e inflamación en las células del cerebro sino que también mejoran la conexión entre las neuronas y reducen los efectos de proteínas tóxicas insolubles.

Además, los frutos secos son ricos en vitamina E. Esta vitamina protege las membranas celulares del daño de los radicales libres, y pueden ayudar a disminuir el deterioro mental.

Si bien todos los frutos secos son alimentos buenos para el cerebro, las nueces pueden tener una ventaja adicional, ya que también proporcionan ácidos grasos omega-3.

Leer más: Frutos secos – ¿Engordan?

5. Kale

La kale tiene muchos compuestos vegetales antioxidantes. También es un aimento muy rico en vitamina K.

Algunos estudios han relacionado una mayor ingesta de vitamina K con una mejor memoria. (8,9)

Esta vitamina liposoluble es esencial para formar esfingolípidos, un tipo de grasa que está densamente empaquetada en las células cerebrales.

Además, la kale contiene varios compuestos con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cerebro contra el daño oxidativo.

Leer más: Kale – Propiedades y beneficios

6. Semillas de chía

cerebro alimentación y nutrición

Las semillas de chía contienen poderosos antioxidantes y Omega-3 que pueden ayudar a fortalecer el cerebro. También son una excelente fuente de magnesio y zinc.

Estos nutrientes son importantes para la salud del cerebro. El zinc es un mineral importante para la señalización nerviosa. El magnesio es esencial para el aprendizaje y la memoria.

Los niveles bajos de zinc y magnesio están relacionados con muchas enfermedades neurológicas, como migrañas, depresión, epilepsia y Alzheimer.señales nerviosas.

Dado que las semillas de chía son ricas en estos micronutrientes, es probable que pueda fortalecer el cerebro y obtener otros beneficios al agregarlas en su dieta.

Leer más: Semillas de chía – Propiedades y beneficios

7. Pomelo

alimentos para el cerebro y las neuronas pdf

El pomelo y otros cítricos como las naranjas, kiwis y limas son altos en vitamina C.

La vitamina C es un nutriente clave para prevenir el deterioro mental y fortalecer el cerebro.

Comer cantidades suficientes de alimentos ricos en vitamina C puede proteger contra el deterioro mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que pueden dañar las células cerebrales. Además, la vitamina C previene y fortalece la salud del cerebro a medida que envejece.

También puede obtener excelentes cantidades de vitamina C de pimientos, guayaba, kiwi, tomates y fresas.

Leer más: Alimentos ricos en vitamina C – Lista

8. Huevos

alimentos para fortalecer la memoria

Los huevos son una buena fuente de nutrientes ligados a la salud del cerebro, las vitaminas B6 y B12, ácido fólico y colina.

La colina es un micronutriente importante que su cuerpo utiliza para crear acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y la memoria.

Sin embargo, muchas personas no obtienen suficiente colina a través de sus alimentos.

Comer huevos es una forma fácil de obtener colina, las yemas de huevo son una de las fuentes más concentradas de este nutriente.

Además, las vitaminas B tienen varias funciones en la salud del cerebro. Por ejemplo, la B12 participa en la síntesis de químicos cerebrales y en la regulación de los niveles de azúcar en el cerebro.

Si bien hay muy poca investigación directa sobre el vínculo entre comer huevos y la salud del cerebro. Hay datos suficientes para respaldar los beneficios de los nutrientes que se encuentran en los huevos en fortalecer el cerebro.

Leer más: Huevos – nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas

RESUMEN

Muchos alimentos pueden ayudar a fortalecer su cerebro.

Algunos alimentos, como las frutas, verduras son ricas en antioxidantes que ayudan a proteger su cerebro del paso de los años.

Otros, como los frutos secos y el pescado, contienen nutrientes son buenos para ayudar a la memoria y el desarrollo del cerebro.

Para fortalecer el cerebro y mejorar su salud neuronal, debe incluir estratégicamente estos alimentos en su dieta.

REFERENCIAS

1.Brain Health across the Lifespan: A Systematic
Review on the Role of Omega-3 Fatty
Acid Supplements. Fuente

2.Long-Chain Omega-3 Fatty Acids Improve Brain Function and Structure in Older Adults. Fuente

3.Regular Fish Consumption and Age-Related Brain Gray Matter Loss. Fuente

4.EFFECTS OF ANTHOCYANIN-RICH BLUEBERRIES ON COGNITIVE FUNCTION IN HEALTHY YOUNGER AND OLDER ADULTS. Fuente

5.Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids. Fuente

6.Chocolate intake is associated with better cognitive function: The
Maine-Syracuse Longitudinal Study. Fuente

7. Role of Walnuts in Maintaining Brain Health with Age. Fuente

8. The Relationships Between Vitamin K and Cognition: A Review of Current Evidence. Fuente

9. Dietary Vitamin K Intake Is Associated with Cognition and Behaviour among Geriatric Patients: The CLIP Study. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *