Alergias alimentarias: ¿Qué son y cuáles son las más comunes?

Se estima que entre el 30 y el 35 por ciento de las personas desarrollarán alergias en algún momento de sus vidas. Las alergias pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, sexo o etnia.

Las alergias alimentarias son las más comunes y estudiadas por su alta frecuencia y la gravedad de sus reacciones incluso con pequeñas cantidades de comida. Si bien cualquier alimento tiene el potencial de generar síntomas de alergia, el 90% de las reacciones alérgicas ocurren a partir de sólo 8 alimentos.4

Este artículo describe qué son las alergias alimentarias, por qué ocurren y una lista con los alérgenos alimentarios más comunes.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Una alergia ocurre cuando su sistema inmunológico confunde una sustancia normal e inofensiva con algo que puede causar una enfermedad. Luego, su cuerpo tiene una reacción alérgica a esta sustancia inofensiva, llamada alérgeno.

Por lo general, los alérgenos son las proteínas de los alimentos. Las proteínas son los elementos clave que el sistema inmune reconoce como dañinos y esto es suficiente para activar una alarma que le dice al cuerpo que que algo anda mal.

Durante este proceso, su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, produciendo anticuerpos que hacen que su cuerpo libere histaminas. Estas histaminas comunmente causan síntomas de alergia clásicos como estornudos, picazón y ojos llorosos. Tener una reacción alérgica puede afectar la nariz, los pulmones, la garganta, los senos paranasales, los oídos, el revestimiento del estómago o la piel.

¿Cuán común es?

Estudios que han evaluado la sensibilización alimentaria encontraron que hasta el 40% de la población general está sensibilizada al menos un alimento. Los alimentos implicados en las alergias alimentarias varían según las prácticas dietéticas; mientras que en los EE. UU. la alergia al maní y las nueces es muy alta, en algunas regiones de España y Portugal la alergia a los mariscos y al pescado son las más comunes, en Israel al sésamo y en Francia a la mostaza. 4,5

Las alergias son comunes tanto en niños y adultos y pueden ocurrir por primera vez a cualquier edad. Las alergias también pueden regresar rápida y repentinamente después de muchos años de estar libre de alergias.

En los niños son más frecuentes las reacciones al huevo y la leche de vaca, mientras que en los adultos son más frecuentes el pescado y los mariscos. Soja, trigo, los frutos secos y los cacahuetes también son una causa común de alergias en algunos países.

¿Cómo se manifiesta?

El mecanismo de la respuesta inmune no solo es extremadamente complejo, sino que también puede variar significativamente según el alérgeno, de hecho, muchos aspectos de las alergias alimentarias todavía están en la lista de temas estudiados activamente por la ciencia.

En la mayoría de los casos, la respuesta inmune del cuerpo a un alérgeno alimentario se manifiesta con bastante rapidez; en la literatura² hay cifras que van desde varios minutos hasta 1-2 horas. La duración y la intensidad de los síntomas pueden variar ampliamente, según el alérgeno y la dosis consumida, con una duración de varios días a varias semanas. Los síntomas también pueden ser extremadamente variables, desde una molestia leve hasta una afección potencialmente mortal. Para más detalles, consulte con un especialista

Tipos de alergias

Se definen dos tipos de reacciones inmunes/alérgicas: reacciones retardadas y reacciones inmediatas. (7)

Las reacciones tardías, o dermatitis alérgica de contacto, es el tipo más común de reacción alérgica que se manifiesta en la piel. Las alergias tardías ocurren cuando diferentes alérgenos entran en contacto con la piel y causan un sarpullido con picazón uno o dos días después.

Las erupciones por hiedra venenosa son un ejemplo común de alergias tardías. Pero tu piel también puede tener una reacción tardía después de los champús, cosméticos, cremas, pendientes y muchos otros productos químicos.

Las reacciones inmunitarias inmediatas son aquellas en las que sustancias, como el moho, el polvo, el polen o la caspa de los animales, causan hinchazón de la nariz o los senos paranasales, asma o picazón en los ojos a los pocos minutos de que su cuerpo haya estado expuesto a ellas. Si tiene alergias estacionales, su cuerpo está teniendo una reacción inmediata.

Síntomas de las alergias de reacción retardada:
Erupción que puede ser roja, con picazón, áspera, escamosa o con costras
Reacción abrasadora
Hinchazón en tu piel
Enrojecimiento e hinchazón en la boca


Síntomas de alergias de reacción inmediata:
Rhinitus (congestión nasal, estornudos, picazón nasal y secreción nasal)
Conjuntivitis alérgica (ojos rojos, con picazón y llorosos)
Un brote de dermatitis atópica (piel roja, con picazón y seca)
Asma
Urticaria
vómitos
Dolor abdominal
Anafilaxia

Lista de alérgenos alimentarios más comunes

Aquí va una lista con los 8 alérgenos alimentarios más comunes:

1. Frutos secos

Los cacahuetes (maní), nueces de Brasil, nueces, anacardos, almendras, nueces de macadamia, pistachos y avellanas contienen componentes que pueden actuar como alérgenos alimentarios.

Estadísticamente³, se estima que la alergia a algún tipo de fruto seco es la más común, representando del 0,1 al 4,3% de todas las alergias alimentarias.

2. Fruta

Los síntomas de alergias pueden aparecer con el consumo de frutas cítricas (especialmente naranjas), manzanas y ciruelas, pero también es común que ocurra al comer fresas y otras frutas rojas. La prevalencia de alergia a cualquier fruta es del 0,1 al 4,3% de todos los casos de alergias alimentarias, manifestándose incluso cuando se beben jugos.

3. Trigo

El gluten es un componente proteico del trigo (y de algunos otros cereales) que puede provocar una reacción alérgica en algunas personas. La incidencia de la alergia al gluten varía ampliamente, con cifras que normalmente oscilan entre el 0,5 y el 1,3 % de todas las alergias alimentarias documentadas.

4. Leche

Los datos sugieren que los componentes de la leche son un alérgeno alimentario en aproximadamente el 0,9 % de todas las alergias alimentarias. Recordamosa alergia a la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa, y a menudo es provocada por la proteína compleja caseína o beta-lactoglobulina.

5. Soja

El cuerpo de algunas personas no puede responder adecuadamente a la ingesta de componentes de proteína de soya en el cuerpo, lo que provoca una reacción alérgica. La lecitina de soja se utiliza ampliamente en la producción de todo tipo de productos, incluidos los alimentos para bebés. La prevalencia de la alergia a la soja es de hasta el 0,7% de todas las alergias alimentarias.

6. Mariscos y crustáceos

La reacción alérgica a la proteína tropomiosina, que es parte del tejido muscular de los crustáceos, puede desarrollarse de manera extremadamente intensa, lo que podría poner en peligro la vida humana. En muchos casos, tal alergia ya ocurre en la edad adulta; si no ha comido camarones durante mucho tiempo, tenga especial cuidado. La prevalencia de esta alergia es de alrededor del 0,6% de todas las alergias alimentarias.

7. Huevos

La composición de las proteínas de huevo de gallina incluye 2 sustancias que pueden provocar alergias: la ovoalbúmina y la lisozima. La lisozima también se utiliza como conservante de alimentos y como ingrediente en la clarificación del vino. Aproximadamente el 0,3% de todos los casos de alergias alimentarias son causados ​​por la ovoalbúmina y la lisozima.

8. Pescado

Es importante distinguir la reacción alérgica al pescado de una reacción alérgica a los mariscos. En el caso del pescado, generalmente la causa la proteína parvalbúmina de bajo peso molecular.Dado que la proteína de pescado se puede encontrar en muchos alimentos, las alergias pueden ser causadas por algo más que el pescado en sí. La parvalbúmina representa hasta el 0,3 % de todas las alergias alimentarias.

Otros alimentos que generan alergia

Las 8 alergias alimentarias descritas anteriormente son las más comunes.

Sin embargo, hay muchos más. Las alergias alimentarias menos comunes pueden causar una variedad de síntomas, que van desde picazón leve en los labios y la boca (conocido como síndrome de alergia oral) hasta anafilaxia potencialmente mortal.

Algunas alergias alimentarias menos comunes son:

Linaza
Semilla de sésamo
Durazno
Plátano
Palta
fruta de kiwi
Maracuyá
Apio
Ajo
Semillas de mostaza
Anís
Manzanilla

Otro elemento a añadir en la lista de alérgenos más importantes son los sulfitos. Si el producto alimenticio consiste o contiene sulfitos en una concentración de 10 partes por millón o más, la clase funcional del sulfito y su nombre deberían indicarse en la lista de ingredientes.

RESUMEN

La mayoría de las alergias alimentarias son causadas por ocho alimentos: nueces, huevos, maní, mariscos, pescado, leche, soja y trigo. Las alergias alimentarias son causadas cuando su sistema inmunológico identifica incorrectamente algunas de las proteínas en los alimentos como dañinas. Esto puede causar reacciones potencialmente mortales y tratamiento más efectivo es eliminar el alimento de su dieta. Si sospecha que tiene una alergia alimentaria, hable con su médico.

REFERENCIAS

  1. Alergias autoinformadas en Rusia e impacto en la piel, fuente
  2. Diagnóstico de alergias alimentarias, enlace
  3. Epidemiología de la alergia alimentaria, pdf
  4. Pautas de etiquetado de alérgenos alimentarios, pdf
  5. Epidemiology of food allergy in Latin America. Fuente
  6. ALLERGIES, ASTHMA, & ALLERGIC SKIN DISEASES. University of Utah. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*