El consumo de alimentos sin gluten ha aumentado significativamente en los últimos 30 años. Para las personas que reaccionan al gluten, evitar los productos y alimentos con gluten es fundamental para no desarrollar síntomas.

No hay dudas de que para ellos eliminar el gluten de la dieta es beneficioso para la salud.

Para el resto de las personas, los beneficios no son tan claros. Para algunos, eliminar el gluten puede significar una mejora de los síntomas gastrointestinales, así como hay una tendencia a creer de que el gluten es un compuesto potencialmente dañino y puede provocar el aumento de peso. Por tanto su eliminación representa un estilo de vida saludable.

En este artículo se describe la evidencia científica que existe hoy día para determinar si el gluten es malo para la salud o no.

¿Qué es el gluten?

el gluten hace mal

El gluten (o gluten) es un grupo de proteínas que forman parte de los cereales. El gluten se encuentra en todos los productos horneados a base de trigo: pastas, tartas, galletas. Así como también en salsas y productos semielaborados.

Algunos expertos en la salud sugieren que todos deberíamos seguir una dieta sin gluten, independientemente de si son intolerantes o no. (8)

Esto ha llevado a millones de personas a abandonar el gluten con la esperanza de perder peso, mejorar el estado de ánimo y estar más saludable. Sin embargo, esto no se cumple en todos los casos.

Resumidamente el gluten es:

  • Un grupo de proteínas presentes en el trigo, cebada y centeno
  • Es una molécula que le da la estructura a masas y panes
  • Se usa como espesante en la industria de los alimentos
  • En menores cantidades puede aparecer en cosméticos y medicamentos

¿El gluten hace mal para la salud?

Es indudable que muchas personas, como aquellos con enfermedad celíaca, y enfermedades autoinmunes deben evitar el gluten para lograr un completo bienestar. Para ellos el gluten claramente hace mal para su salud.

Sin embargo, no es del todo evidente si todos, independientemente del estado de salud, deberían cambiar sus hábitos y comenzar con una dieta gluten-free.

Se han desarrollado varias teorías sobre por qué nuestro cuerpo pueden no ser capaz de manejar el gluten. Algunas investigaciones sugieren que los sistemas digestivos humanos aún no han evolucionado para digerir el tipo o la cantidad proteínas de ciertos cereales. (6)

Además, otros estudios han establecido que el gluten puede afectar el dióxido de carbono en nuestro cuerpo. Durante la fermentación de las masas las levaduras consumen O2 e impactan sobre la la red que forma el gluten. (1) Este efecto podría afectar negativamente a la salud.

Además, existe cierta evidencia científica para afirmar que el gluten puede hacer mal para la salud de algunos pacientes con síntomas gastrointestinales, como los que se aquellas personas con síndrome de colón irritable. (9)

Sin embargo, estudios recientes de alta calidad respaldan la teoría de que evitar el gluten para mejorar la salud de otras enfermedades que no son causadas por respuestas inmunes no es sólida ni convincente. (8)

De hecho, evitar el gluten puede estar asociado con efectos secundarios en personas sin enfermedades relacionadas con el gluten. Además de ser más caras, las dietas sin gluten en las que predominan alimentos envasados e industriales suelen ser altas en grasas y azúcares, esto puede desencadenar otros problemas de salud.

En resumen, si bien aún quedan más investigaciones por hacer), todo indica que evitar el gluten de la dieta es sólo necesario cuando se ha comprobado algún grado de intolerancia, se tienen enfermedades autoinmunes o se han detectado problemas estomacales sin causa aparente. Para el resto de las personas, una dieta sin gluten puede hacer más mal que bien para salud.

Dieta sin gluten posibles daños

daños del gluten engorda

Es importante distinguir en si el gluten hace mal para la salud con el aumento o la pérdida de peso. Las personas con enfermedad celíaca no diagnosticada o no tratada pueden experimentar una pérdida de peso involuntaria debido a la mala absorción de nutrientes.

Sin embargo, cuando se inicia una dieta libre de gluten y el intestino se cura, el peso perdido a veces se recupera y se estabiliza.

Si eres celíaco y quieres mantenerte en un peso ideal un factor que debes tener en cuenta es evitar alimentos procesados ​​gluten-free que contienen altas cantidades de grasa, azúcar y calorías.

Este fenómeno no solo se aplica a las personas con enfermedad celíaca. Independientemente de la razón una dieta sin gluten que dependa demasiado de este tipo de alimentos puede provocar aumento de peso, daños y problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y artritis.

Efectos del gluten en el cuerpo | peso y grasa visceral

En un estudio con ratones se testearon los efectos de dietas con la misma cantidad de calorías, pero una basada en gluten de trigo y la otra no. En el experimento los ratones que comieron gluten aumentaron de peso corporal. (2)

También se observó una composición diferente de los tejidos adiposos: el tipo de grasa marrón era especialmente fuerte en los dos grupos de animales. Según los científicos estos cambios son debidos a cambios en los procesos metabólicos del oxígeno.

En resumen, las pruebas preliminares con animales pueden sugerir que un exceso de gluten en la dieta puede traducirse como un aumento de grasa visceral y peso corporal. Sin embargo, aún quedan más estudios por hacer para confirmar estos resultados en humanos.


El gluten es un grupo de proteínas presente en algunos cereales. Para las personas que son intolerantes, alérgicas a él, o tienen enfermedades relacionadas con el sistema inmune, o en el sistema digestivo evitarlo tiene beneficios para la salud. En cuanto al resto, quitar el gluten de la dieta no es lo más recomendable. Las dietas sin gluten donde predominan productos y alimentos industriales gluten-free pueden provocar otros daños como diabetes, enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y artritis.

REFERENCIAS

  1. Molecular Oxygen and Reactive Oxygen Species in Bread-making Processes, source
  2. Wheat gluten intake increases weight gain and adiposity associated with reduced thermogenesis and energy expenditure in an animal model of obesity, source
  3. How much gluten is in a normal diet, source
  4. Why Oats Are Safe and Healthy for Celiac Disease Patients, source
  5. Gluten free-diet, source
  6. Evolutionary Developments in Interpreting the Gluten-Induced Mucosal Celiac Lesion: An Archimedian Heuristic. Fuente
  7. Is gluten bad for you. Fuente
  8. Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non–Celiac Disease Patients. Fuente
  9. Gluten-free Diet for Refractory Inflammatory Bowel Disease; A Case Report. Fuente
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