La grasa visceral es la que representa un mayor riesgo para la salud.

Un exceso de grasa visceral se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y eventos coronarios. Por lo que eliminar este tipo de grasa es un problema de orden médico.

Este artículo describe qué es la grasa visceral y qué hacer para eliminarla.

¿Qué es la grasa visceral o interna?

grasa visceral

La grasa visceral o interna es el tipo de grasa que se acumula sobre la superficie del estómago. Cuando una persona tiene un alto porcentaje de grasa visceral tiene un vientre sobresaliente en forma de O.

Los distintos tipos de grasa se asocian con un riesgo diferente para la salud. La grasa visceral es la que representa mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, eventos coronarios y enfermedades crónicas como el cáncer. (1)

Por lo que se puede afirmar que eliminar grasa corporal visceral es de gran importancia si quieres mantenerte saludable.

Peligros de la grasa del vientre

Desde el punto de vista médico, la presencia de una cantidad de grasa visceral es la que representa mayor peligro para la salud Cuando el porcentaje de grasa corporal visceral es alto los órganos se comprimen y el corazón trabaja de forma forzada.(1)

La grasa visceral está directamente relacionada con un mal funcionamiento un mayor riesgo de eventos coronarios, infartos y presión alta.

Además de sentirte más pesado, con un exceso de grasa visceral el trabajo de tus órganos es mayor y tus articulaciones se van desgastado poco a poco. Por estos motivos es que los médicos hacen tanto énfasis en eliminar grasa cisceral.

¿Cómo eliminar grasa visceral?

como eliminar grasa visceral

Cuando el objetivo es eliminar grasa visceral, lo más importante es cambiar los hábitos alimenticios. Las grasas saturadas de origen animal y las grasas trans son los principales factores de acumulación de grasa la grasa interna del vientre. A continuación se describen 7 consejos para eliminar la grasa visceral:

1. Reducir las carnes grasosas y alimentos cárnicos procesados

Las carnes grasosas y alimentos cárnicos procesados contienen alto contenido de grasas saturadas. Este tipo de grasas debe ser limitado a un máximo del 10% en la dieta. Cuando estos son mayores tienden a acumularse en forma de grasa visceral.

2. Comer más vegetales y alimentos con fibra

Comer alimentos con fibra vegetal como las verduras y los cereales integrales disminuye la sensación de hambre. Esto permite no sólo comer menos sino lograr el balance hormonal que se necesita para eliminar grasa visceral.

3. Eliminar los productos con grasas trans

La comida chatarra, los fritos y todos los alimentos con aceites vegetales hidrogenados son fuentes de grasas trans. Este tipo de moléculas son químicamente estables y muy difíciles de eliminar. Cuando el objetivo es eliminar la grasa del vientre deben evitarse.

4. Rutinas de ejercicio cortas a altas intensidades

La grasa visceral es el tipo más sensible a la noradrenalina. Hacer rutinas de ejercicio cortas a altas intensidades es el mejor método para elevar los niveles de esta hormona. Una persona con sobrepeso debe monitorear las pulsaciones y nunca exceder la zona anaeróbica. (6)

5. Sprints, fútbol y otros deportes

Las carreras cortas, el fútbol y otros deportes que aumenten la adrenalina son la mejor opción para quemar grasa visceral. Si no es de los que practican deporte de forma regular, junte un grupo de amigos para motivarse.

6. Eliminar malos hábitos como el alcohol y fumar

Los malos hábitos como el alcohol y fumar son de las primeras cosas que hay que hacer para eliminar grasa visceral. El alcohol aporta calorías vacías. Fumar limita significativamente la capacidad respiratoria para entrenar.

7. Dormir bien

Dormir bien es esencial para darle a el cuerpo la recuperación que necesita. Las personas que duermen 6 horas diarias suelen tener mayor porcentaje de grasa que personas que duermen de 7-9 horas diarias. Si desea eliminar la grasa visceral debe descansar bien, de lo contrario el cerebro intentará reponer la energía faltante a través de los alimentos.

Leptina y grasa visceral

Las hormonas y la grasa corporal son dos elementos que están estrechamente relacionados. Las hormonas leptina y grelina son las principales responsables de controlar la sensación de hambre.

Uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para saber cuanto hay que comer es el exceso de grasa del cuerpo. Cuando tu cuerpo tiene exceso de grasa visceral este mecanismo se rompe.

Esto es lo que se conoce como resistencia a la leptina y es muy frecuente en personas con obesidad, por lo general comen azúcar en exceso.

Además, cuando una persona se expone constantemente a situaciones de estrés, la hormona cortisol aumenta y puede hacer que una persona coma más y más. (4)

Para lograr un balance hormonal y eliminar grasa visceral debe evitar las situaciones de estrés, dormir bien y limitar el exceso de azúcar.

Ejercicios para quemar grasa visceral

A la hora de quemar grasa visceral el HIIT o entrenamiento en intervalos a alta intensidad y las rutinas de tabata son las mejores opciones de entrenamientos.

Estos métodos trabajan a altas intensidades y liberan adrenalina. Esta es una de las hormonas más importantes para quemar la grasa acumulada en el vientre.

Otro método efectivo para eliminar grasa visceral son los deportes. Combinar deportes con una dieta para hombres para perder peso es un método clásico para eliminar grasa visceral. Debes elegir el que mejor se adapta a tu rutina.

RESUMEN

  • La grasa visceral es el tipo de grasa que se acumula en la superficie del estómago.
  • Eliminar este tipo de grasa es un problema de tipo médico. Es el tipo de grasa más peligroso para la salud.
  • Para reducir el porcentaje de grasa visceral la mejor estrategia es eliminar las grasas saturadas animales, trans y el exceso de azúcar.
  • Cambiarlas por grasas saludables y carbohidratos complejos es un médodo ideal para reducir la grasa abdominal.
  • Dormir bien, no fumar y practicar ejercicios aeróbicos a altas intensidades son la mejor estrategia para eliminar la grasa del vientre.

REFERENCIAS

1.Subcutaneous fat: A better marker than visceral fat for insulin resistance in obese adolescents. Fuente

2.Is all fat the same? The role of fat in the pathogenesis of the metabolic syndrome and type 2 diabetes mellitus. Fuente

3.Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen
como herramienta de diagnóstico nutricional. 
Fuente

4.Hormonal control of regional fat distribution. Fuente

 5.Studies of human adipose tissue. Adipose cell size and number in non-obese and obese patients –Fuente

6.Preferential loss of visceral fat following aerobic exercise, measured by magnetic resonance imaging, Fuente

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