como dormir bien posturas

Las reglas para dormir bien

Los científicos estiman que una persona pasa cerca de un tercio de su vida en la cama. Elegir la postura correcta para dormir bien es clave no sólo para la salud de la columna vertebral sino para una correcta recuperación muscular.

El hábito de quedarse dormido en el sofá; bajo el ruido del televisor; y la incapacidad de mantenerse en la cama en una postura normal, es una de las principales causas del desarrollo del insomnio y otros trastornos del sueño.

Desafortunadamente, dormir en una postura torcida; así como sobre una almohada demasiado alta o baja; no permite que el cuerpo se relaje. La columna vertebral no toma una posición neutral. El resultado: una sensación de debilidad en la mañana y un dolor de espalda y cuello crónico. Además, algunos estudios sugieren que dormir en el lado izquierdo es mejor que dormir en el lado derecho. ¿En que se basan?

¿De qué lado dormir?

de que lado dormir

Dormir sobre el lado izquierdo. Fuente

Dormir sobre el lado izquierdo se considera una de las mejores opciones para dormir mejor. En esta posición es más difícil que el jugo gástrico se mueva desde el estómago al esófago; lo que si puede ocurrir al dormir del lado derecho. Provocando acidez estomacal, exacerbar el mal aliento, incluso gastritis.

Dormir en el lado izquierdo es de particular importancia para las personas que padecen la enfermedad de reflujo. Así como para mujeres embarazadas. Si sólo se quiere tomar una siesta por la tarde, se recomienda descansar tanto boca arriba como del lado izquierdo.

Esto proporcionará un nivel mínimo de presión adicional para el estómago. Recalcamos, es fundamental para la digestión normal y previene la aparición de acidez estomacal.

La posición de la cabeza, los brazos y las piernas también juega un rol importante. No alcanza con simplemente recostarse sobre su lado izquierdo para dormir mejor. Mantener la posición adecuada de las extremidades durante toda la noche es fundamental.

La mejor postura para dormir bien

la mejor postura para dormir


Dormir de lado y de espaldas y elegir la almohada adecuada

La mejor postura para dormir es una postura cómoda que no comprima los órganos y las extremidades del cuerpo. Por ejemplo, cuando se duerme de lado, sus brazos deben estar estirados a lo largo del cuerpo; colocarlos debajo de la almohada es la primer tendencia especialmente si es una almohada alta.

Si te incomoda mantener los brazos extendidos, una estrategia para dormir mejor puede ser abrazar una segunda almohada pequeña. De esta manera la posición de los brazos se ve mejorada y evitarás un dolor de cuello en la mañana.

La posición de las piernas durante el sueño afecta directamente a la posición de la columna vertebral. Idealmente, las caderas deben ubicarse exactamente una debajo de la otra. De lo contrario, la columna vertebral se curva, y se genera una compresión excesiva. Además,acostarse sobre un colchón demasiado blando;o demasiado duro; afecta directamente en la postura.

Y el ganador es… Boca arriba

Dormir boca arriba es lo más beneficioso para la salud; la columna vertebral en esta posición está estirada y completamente relajada. El contenido de la cavidad abdominal no está bajo presión. Sin embargo, es bastante difícil lograr dormirse en esta posición.

Esto se debe a que para dormir boca arriba se requiere de una almohada especial, más baja, y un colchón lo suficientemente sólido o inclinado. Sin embargo, para la mayoría de las personas les es difícil dormir en esta posición. ¿Cómo dormir boca arriba?

El secreto para dormir boca arriba es el uso de mini almohadas adicionales. Estas se colocan debajo de las rodillas, lo que hará que dormir en esta postura sea mucho más cómodo. También ayuda a elevar ligeramente la pelvis, enderezando la columna vertebral.

Sin embargo, independientemente del número de almohadas adicionales, para lograr conciliar un sueño profundo se requiere de generar el hábito, lo que sólo se logra con el tiempo.

¿Por qué NO dormir sobre lado derecho?

Si prefiere dormir de lado; particularmente sobre el lado derecho; es probable que tenga problemas estomacales. Además para dormir mejor asegúrese de tener un colchón que absorba la carga y permita que la columna vertebral tome una posición neutral.

Dormir con un colchón gastado no sólo le provocará despertarse por las noches, sino que también afloja gradualmente la columna vertebral, lo que lleva a la aparición de un dolor en la espalda baja.

Es importante tener en cuenta que estas son reglas generales, no hay evidencia médica que prohíba definitivamente dormir sobre el lado derecho; al final, lo más importante para descansar es su estado mental y evitar el estrés en su vida.

No necesita obligarse a cambiar la postura, si se siente cómodo durmiendo en determinada posición. Aunque ésta quizás no sea la mejor en términos científicos, si no experimenta dolor en el cuello o dificultades con la digestión no se obsesione en cambiarlo.

Dormir mejor según el Feng Shui

Según el Feng Shui, no se recomienda dormir con las piernas apuntando hacia la puerta principal. Se cree que esto no permite que la energía de una persona haga un reseteo o reboot por completo.

Además, está prohibido acostarse en una posición en la que la cabeza se dirija hacia el norte o noreste. La razón: la ubicación de los polos magnéticos de la Tierra.

Es clave señalar que la ciencia considera tales suposiciones como tradiciones nacionales y aún no se han corroborado beneficios cuantificables con el objetivo de conciliar mejor el sueño.

La influencia en la dirección del campo magnético de la Tierra, en las personas  y los objetos es un campo que aún no se ha explorado a nivel académico, no con el objetivo de descubrir si es mejor o no para dormir.

Trucos para dormir mejor: sin televisión, aire fresco y hacer la cama

Uno de los principales trucos para dormir bien es la preparación del dormitorio. Hacer la cama todos los días es una de las reglas número 1. Intente usar el dormitorio exclusivamente para descansar, y no instale el televisor o el ordenador.

En primer lugar, tenga en cuenta que investigaciones actuales afirman que el hábito de mirar tv ;o cualquier tipo de pantalla; que lo estimule antes de acostarse es la principal causa de insomnio crónico. En segundo lugar, el aire en el dormitorio debe ser fresco y seco,  la habitación debe permanecer oscura y sin fuentes de luz brillante.

La luz blanca de las lamparillas, así como la luz brillante de las pantallas de un teléfono móvil, computadora o televisor; esta asociado a una menor síntesis de melatonina. El cerebro cree que aún es de día y no es tiempo para descansar. Algo que va a generar trastornos del sueño como el insomnio a largo y corto plazo.

RESUMEN

  • Para dormir bien no se recomienda dormir boca abajo, ni del lado derecho.
  • Dormir boca arriba y sobre el lado izquierdo son las mejores posturas.
  • Utilizar almohadas adicionales debajo de las rodillas es útil para restaurar la columna vertebral. 
  • Dormir sobre el lado derecho puede ocasionar problemas de digestión.
  • Hacer la cama todos los días, eliminar la tv del cuarto y evitar el uso del celular antes de acostarse es esencial para conciliar el sueño.
  • Los inductores del sueño prácticamente no tienen contraindicaciones y son los más indicados para resolver este problema.

REFERENCIAS:

  1. Smartphones Ruin More Than Your Sleep, Fuente
  2. The Many Benefits of Taking Cold Showers, Fuente
  3. Tea That Helps You Sleep, Fuente
  4. Melatonina para los trastornos del sueño. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *