¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

tipos dolor de espalda sintomas tratamientos

Se estima que hasta el 70 por ciento de los adultos han experimentado dolor de espalda en algún momento de sus vidas. (1) El dolor lumbar o de espalda baja es uno de los tipos con mayor prevalencia.

La búsqueda de nuevos tratamientos para aliviar el dolor de espalda es de urgencia médica.

Determinar las causas es una de las tareas más difíciles para los médicos. Las más frecuentes son la mala postura en el trabajo, la obesidad, el sobrepeso, los errores al hacer ejercicio físico y la depresión. (1)

El dolor lumbar puede ser leve o muy grave. Los síntomas dependen de sus causas, cuánto tiempo se han dejado los tratamientos y el estado de salud general de una persona.

Una de las principales causas de los dolores lumbares es la mala postura. Las anomalías espinales, junto con las compensaciones musculares o la inactividad física son otros factores que ejercen presión adicional sobre la espalda.

Tipos de dolor de espalda

Aunque a todas las edades se puede sentir dolor de espalda, incluidos los adolescentes y los jóvenes deportistas. Son los adultos mayores y de mediana edad los que suelen tener los tipos más graves.

Los tratamientos para aliviar el dolor lumbar deben ser indicados según las causas. Los tipos de dolor de espalda son:

Dolor axial o mecánico – Este es uno de los tipos de dolor de espalda en una zona o un punto o un punto en particular. La tensión muscular es una de las causas más comunes de dolor de espalda axial.

Dolor inflamatorio – De los tipos de dolor de espalda este se diferencia por síntomas sordos y crónicos. El dolor inflamatorio tiende a moverse y variar en intensidad. Suele manifestarse en la espalda baja. Las causas más frecuentes son enfermedades degenerativas de los huesos y cartílagos.

Dolor radicular – Este tipo de dolor de espalda manifiesta síntomas similares a una descarga eléctrica o dolor punzante. El dolor radicular sigue el camino del nervio espinal. Este tipo de dolor de espalda es causado por la compresión e inflamación de la raíz del nervio espinal. Suele ocurrir en la parte baja de la espalda y puede bajar hacia la pierna. Es lo que se conoce como dolor en la ciática o radiculopatía. Una de sus causas pueden ser la hernia de disco, estenosis espinal o espondilolistesis.

Causas y diagnóstico

causas dolor de espalda baja sintomas tratamiento tipos

Las causas del dolor de espalda suelen ser asociadas a la acumulación de malos hábitos cotidianos, las predisposiciones genéticas, excesos de ejercicio físico y enfermedades de los huesos y cartílagos. Las causas más comunes del dolor de espalda son:

1.Mala postura

La acumulación de los malos hábitos cotidianos: una mala posición al sentarse frente al ordenador y al dormir pueden dar lugar a desvíos en la formación de la estructura de la columna vertebral. Con el tiempo los huesos se van comprimiendo y pueden afectar a los nervios, esta es la causa más común del dolor de ciática.

2.Malos movimientos y sobre-entrenamiento

Al hacer un mal movimiento o el sobre-entrenamiento, los músculos de la espalda se pueden tensionar. De hecho, es una de las causas principales causas de dolor de espalda en deportistas.

3.Osteoartritis

La osteoartritis de la columna vertebral es una de las potenciales causas del dolor de espalda. El deterioro progresivo del cartílago de la zona baja de la columna puede causar consecuencias graves en la salud de la espalda. Para prevenir este tipo de dolor, se recomienda tomar glucosamina y condroitina o colágeno hidrolizado.

4.Osteoporosis

La pérdida progresiva de la masa ósea puede desencadenar dolor de espalda a largo plazo. Esto es debido a que aumenta la posibilidad de fracturas menores en los huesos de la columna. Es una de las causas más comunes del dolor de espalda radicular.

5. Infecciones de la médula espinal y anomalías espinales

Si bien no es una de las causas más comunes, las infecciones por bacterias y hongos pueden causar dolores de espalda graves. En caso de llevar a cabo alguno de los tratamientos para el dolor de espalda tradicionales y no ver resultados se recomienda descartar esta causa con un médico. Las anomalías espinales como la estenosis espinal suelen ser de origen genético.

Síntomas complementarios al dolor de espalda:

  • Postura deteriorada
  • Pérdida de movilidad
  • Entumecimiento de las extremidades
  • Crujido articular
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad, fatiga.
  • Dolor en el corazón y costillas.
  • Problemas para orinar y defecar

Tratamientos para el dolor de espalda

Los tratamientos para el dolor de espalda son varios. Los medicamentos más utilizados son medicamentos no esteroideos antiinflamatorios como el ibuprofeno.

No tomar la cantidad recomendada de medicamentos de venta libre sin consultar con un médico puede ser peligroso. Incluso estos tratamientos pueden tener efectos secundarios graves si se toman de forma incorrecta.

De hecho, el ibuprofeno es contraindicado para personas con trastornos en el riñón o úlceras estomacales. Otras opciones de tratamientos para el dolor de espalda son:

1.Diclofenaco sodico

El diclofenaco sódico puede ser altamente efectivo para reducir los dolores de espalda. Muchos de estos contienen ingredientes como el ibuprofeno y la lidocaína, que funcionan mejor que un placebo cuando se trata de aliviar el dolor.

2.Opioides

Los opioides son medicamentos para los tipos de dolores de espalda más fuertes. Los medicamentos, como la oxicodona y el acetaminofén e atúan directamente sobre las células cerebrales para reducir el dolor. Sin embargo, los opioides deben utilizarse sólo en casos extremos debido al alto riesgo de adicción.

3.Orfenadrina

La orfenadrina es un relajante muscular también que también se puede utilizar como tratamientos para los dolores de espalda lumbares. Es efectivo para el alivio de los dolores asociados al espasmo del músculo esquelético

4.Antidepresivos

Cuando las causas de los dolores de espalda son relacionados con el sistema nervioso, los antidepresivos y otros medicamentos se pueden usar como tratamiento para el dolor de espalda. El más frecuente es la amitriptilina.

5.Esteroides

En tipos de dolores de espalda graves, los médicos pueden recetar medicamentos esteroides para el dolor de espalda intenso. Los tratamientos con esteroides por lo general duran unos 3 meses.

Tratamientos alternativos a los medicamentos

Asegúrese de hablar con su médico antes de someterse a tratamientos alternativos o complementarios a los medicamentos. Si tiene dolor de espalda, es de gran importancia estudiar cada caso antes de actuar. De lo contrario los síntomas se pueden ver agravados. Las opciones de tratamientos alternativos para el dolor son:

1.Acupuntura

La acupuntura para el dolor de espalda consiste en insertar agujas muy finas a varias profundidades en puntos estratégicos del cuerpo. Es uno de los tratamientos alternativos con mejores resultados en aliviar el dolor de espalda.

2.Liberación miofascial

La liberación miofascial es una técnica de masaje fisioterapéutico. El fundamento como tratamiento para el dolor de espalda es aliviar el sistema fascial, un tipo de tejido conectivo duro del cuerpo. Mediante el uso de un rodillo de espuma es posible liberar la tensión entre los músculos y tendones conectados a él.

3.Quiropraxia

La quiropraxia es uno de los mejores tratamientos del dolor de espalda. Un quiropráctico profesional puede ajustar manualmente la columna vertebral. Por lo general combinan otros métodos y tratamientos con cremas para mejorar los resultados.

5.Cirugía

La cirugía es un tratamiento de último recurso y rara vez se necesita para el dolor de espalda. Por lo general, es uno de los métodos reservados para anomalías estructurales que no han respondido a tratamientos tradicionales con medicamentos y ejercicios. Durante la cirugía se pueden extraer y reemplazar parcialmente los discos y las vértebras. Es efectivo para aliviar el dolor causado por enfermedades óseas degenerativas.

4.Yoga

Los ejercicios de yoga son un excelente método para prevenir el dolor de espalda en adultos mayores. Lo ideal es incluir asanas que incloucren la zona media, permitan descomprimir la espalda baja y fortalecer el core.


El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes en el planeta. Los tratamientos con medicamentos no esteroides son capaces de aliviar el dolor en cuestión de semanas. Sin embargo, encontrar y atacar las causas es el mejor método para personalizar los tratamientos de los distintos tipos.

REFERENCIAS

  1. Low back pain Who. Fuente
  2. Diagnosis and treatment of low back pain. Fuente
  3. Mechanisms of low back pain: a guide for diagnosis and therapy. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *