Diclofenac sódico ¿Qué es y para qué sirve?

diclofenaco sodico efectos secundarios contraindicaciones como tomar diclofenac

El diclofenac o diclofenaco sódico es un medicamento con potenciales efectos desinflamatorios, alivio de los dolores musculares y síntomas de artritis.

Es un medicamento efectivo como tratamiento de recuperación muscular. Sirve para aliviar los efectos de un mal movimiento, una mala posición al dormir o una sesión de entrenamiento exagerada. Así como para el dolor en las articulaciones causado por artritis.

El diclofenaco sódico es un medicamento no esteroide. Sus efectos secundarios y contraindicaciones son leves y generalmente asociados con el sistema digestivo.

Por lo general el diclofenaco es recetado en forma de comprimidos o crema. En casos complejos se puede utilizar diclofenaco sódico en forma de inyectable.

Es común que los deportólogos receten diclofenaco a deportistas. Uno de sus efectos es lograr la desinflamación muscular. También sirve para aliviar la inflamación de la zona cervical y el dolor de cuello y nuca.

¿Cómo tomar diclofenaco sódico?

Se recomienda tomar diclofenaco con un vaso de agua en ayunas y previo a las comidas. El diclofenaco sódico no debe absorberse en el estómago. Su forma sódica no es capaz de disolverse en medio ácido lo que puede provocar gastritis.

Para que sea asimilado en el instenstino y no en el estómago las industrias farmacéuticas recurren a distintas estrategias para recubrir el diclofenac sódico.

Si bien el diclofenaco es un medicamento de venta libre; siempre se debe tomar bajo las recomendaciones de un médico.

Nunca se debe masticar el diclofenaco sódico, ni romper las tabletas o cápsulas antes de tomarlas. Si bien el cuerpo es capaz de metabolizarlo, puede provocar efectos secundarios graves en el sistema digestivo.

Nuevas tecnologías como las cápsulas de diclofenac en forma de micro-pellets; son una opción más avanzada para evitar los efectos de tomar diclofenac en el estómago.

Dosis y cantidad recomendada por día

La dosis recomendada en un tratamiento con diclofenac sodico es de 100 mg por día. Lo equivalente a uno o dos comprimidos. Esta dosis varía según cada caso.

Por regla general nunca se recomienda tomar más de 3 comprimidos por día (150 mg) . El tratamiento con diclofenaco sódico se suele suspender al finalizar los síntomas.

El diclofenaco puede ser administrado en crema o gel; en forma de comprimidos o diclofenaco inyectable.

Efectos del diclofenac ¿Cuánto demora?

Por lo general los efectos del diclofenac aparecen en las primeras dos 2 semanas. Para que los efectos del diclofenac sean totalmente visibles requiere de al menos 5 días para que actúe como desinflamatorio muscular.

En casos crónicos de artritis u operaciones de tendones, el tratamiento con diclofenaco sódico puede durar toda la vida. En estos casos prestar atención a los efectos secundarios y contraindicaciones es de suma importancia.

Diclofenac en comprimidos lista de efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de tomar diclofenac (ocurren en 1 de cada 10 personas son:

• mareo
  • vértigo
  • náuseas
  • vómitos
  • diarreas
  • acidez
  • dolor abdominal
  • gases
  • falta de apetito
  • erupción en la piel

¿El diclofenaco provoca dolor de cabeza?

El diclofenaco puede provocar dolor de cabeza. De hecho es uno de los efectos secundarios más frecuentes. Si el dolor de cabeza es muy intenso consulte a su médico.

El diclofenac no es un medicamento indicado para el dolor de cabeza. Sirve para aliviar la artritis y los dolores musculares.

Contraindicaciones del diclofenaco de sodio

El diclofenaco sódico, la aspirina y el ibuprofeno actuán de forma similar. Todos estos medicamentos entran en la categoría de drogas analgésicas no esteroideas.

Al tomar estos medicamentos en conjunto se pueden aumentar los efectos secundarios. Una de sus contraindicaciones es combinar el diclofenaco sódico con medicamentos para la gripe y para el resfrío.

No se recomienda tomar diclofenaco a embarazadas. Se ha comprobado que puede aumentar el riesgo de sufrir abortos y enfermedades durante el crecimiento del feto. Sobre todo en el primer y segundo mes. En estos casos no se recomienda una cantidad de diclofenaco sódico mayor a 25 mg.

Tomar diclofenaco sodico con otros medicamentos analgésicos como el paracetamol o la codeína es seguro. Sin embargo combinarlo con aspirina ibuprofeno y ketoprofeno siempre debe ser autorizado por su medico.

Algunas marcas de medicamentos pueden contener la lactosa y gluten como parte de sus excipientes. Las personas con intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten debe consultar al fabricante antes de tomar diclofenaco.

¿Diclofenaco y alcohol?

El diclofenaco no debe combinarse con alcohol. De hecho es una manera de aumentar la toxicidad y efectos secundarios de este medicamento. Al tomar diclofenaco sódico como tratamiento para la artritis se deben evitar todos las fuentes de alcohol.

Diclofenaco en crema

El diclofenaco en crema suele recetarse para dolores musculares externos. Se recomienda la aplicación de una capa fina sobre la piel unas 2-4 veces por día.

Utilizarlo en cantidades mayores o con mayor frecuencia por día no va a provocar beneficios adicionales como tratamiento. Esto es debido a que existe una dosis máxima de absorción en la piel.

El uso de diclofenaco en crema no presenta contraindicaciones graves. Las más frecuentes son reacciones alérgicas a alguno de sus componentes.

Se recomienda aplicar crema de diclofenac sodio al menos una vez en la mañana y otra en la noche. En casos donde son necesarias 3 o 4 veces por día día; se recomienda esperar al menos 4 horas antes de una nueva dosis. Cómo aplicar diclofenac en crema:

• Poner una pequeña cantidad de crema sobre su mano.
  • Distribuir la crema sobre la zona afectada
  • Masajear suavemente con movimientos circulares.
  • Esperar a que se absorba
  • Lavar bien las manos

Referencias:

1. Voltaren Prospecto de información para el usuario. Fuente
  2. FDA. Voltaren. Fuente
  3. Voltaren – Diclofenac crema. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio: