El diclofenac o diflofenaco sódico es un medicamento utilizado como tratamiento de recuperación muscular.
Tomar diclofenac sódico sirve para aliviar los efectos de un mal movimiento, una mala postura al dormir o una sesión de entrenamiento exagerada. Así como también se recomienda tomar diclofenac para aliviar el dolor en las articulaciones causado por artritis.
Este artículo analiza los efectos secundarios y contraindicaciones del diclofenac sódico.
El diclofenac o diclofenaco sódico es un medicamento con potenciales efectos desinflamatorios, alivio de los dolores musculares y síntomas de artritis.
El diclofenaco sódico es un medicamento no esteroide. Sus efectos secundarios y contraindicaciones son leves y generalmente asociados con el sistema digestivo.
Por lo general el diclofenaco es recetado en forma de comprimidos o crema. En casos complejos se puede utilizar diclofenaco sódico en forma de inyectable.
Es común que los deportólogos receten diclofenaco sódico a deportistas. Uno de sus efectos es lograr la desinflamación muscular. También sirve para aliviar la inflamación de la zona cervical, causante del típico dolor de cuello y nuca.
Si bien el diclofenaco es un medicamento de venta libre; siempre se debe tomar bajo las recomendaciones de un médico.
Se recomienda tomar diclofenaco con un vaso de agua en ayunas y previo a las comidas. Su forma sódica no es capaz de disolverse en medio ácido lo que puede provocar gastritis.
Nunca debes masticar el diclofenaco sódico, ni romper las tabletas o cápsulas antes de tomarlas. Si bien el cuerpo es capaz de metabolizarlo, puede provocar efectos secundarios graves en el sistema digestivo.
El diclofenaco sódico no debe absorberse en el estómago. Para que sea asimilado en el intestino y no en el estómago las industrias farmacéuticas recurren a distintas estrategias para recubrir los comprimidos de diclofenac sódico.
Nuevas tecnologías como las cápsulas de diclofenac en forma de micro-pellets; son una opción utilizada para evitar los efectos secundarios de tomar diclofenac en el estómago.
La dosis usual en un tratamiento con diclofenac sodico es de 100 mg por día. Lo equivalente a uno o dos comprimidos. Esta dosis varía según cada caso.
Aunque el diclofenac sódico suele tomarse en comprimidos, este puede ser administrado en crema o gel o diclofenaco en forma de inyectable.
Por regla general nunca se recomienda tomar más de 3 comprimidos por día (150 mg). Debes dejar de tomar diclofenaco sódico bajo las recomendaciones de un médico, este tratamiento se suele suspender al finalizar los síntomas.
Para que los efectos del diclofenac sean totalmente visibles requiere de al menos 5 días para que actúe como desinflamatorio muscular.
Por lo general los efectos del diclofenac aparecen en las primeras dos 2 semanas
En casos crónicos de artritis u operaciones de tendones, el tratamiento con diclofenaco sódico puede durar toda la vida. En estos casos prestar atención a los efectos secundarios y contraindicaciones es de suma importancia.
Los efectos secundarios más comunes de tomar diclofenac son:
El diclofenaco puede provocar dolor de cabeza. De hecho es uno de los efectos secundarios más frecuentes. Si el dolor de cabeza es muy intenso consulte a su médico.
Por otro lado, tomar diclofenac para el dolor de cabeza no es una buena idea. El diclofenaco sódico no es un medicamento indicado para el dolor de cabeza. Sirve para aliviar la artritis y los dolores musculares.
El diclofenaco no debe combinarse con alcohol. De hecho es una manera de aumentar la toxicidad y efectos secundarios de este medicamento. Al tomar diclofenaco sódico como tratamiento para la artritis se deben evitar todos las fuentes de alcohol.
El diclofenaco sódico, la aspirina y el ibuprofeno actuán de forma similar. Todos estos medicamentos entran en la categoría de drogas analgésicas no esteroideas.
Tomar diclofenaco sodico con otros medicamentos analgésicos como el paracetamol o la codeína es seguro. Sin embargo combinarlo con aspirina ibuprofeno y ketoprofeno siempre debe ser autorizado por su médico.
Al tomar estos medicamentos en conjunto se pueden aumentar los efectos secundarios. Una de sus contraindicaciones es combinar el diclofenaco sódico con medicamentos para la gripe y para el resfrío.
No se recomienda tomar diclofenaco a embarazadas. Se ha comprobado que puede aumentar el riesgo de sufrir abortos y enfermedades durante el crecimiento del feto. Sobre todo en el primer y segundo mes. En estos casos no se recomienda una cantidad de diclofenaco sódico mayor a 25 mg.
Las contraindicaciones del diclofenac sódico son:
Además, algunas marcas de diclofenac sódico pueden contener la lactosa y gluten como parte de sus excipientes. Las personas con intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten debe consultar al fabricante antes de tomar diclofenaco.
El diclofenaco en crema suele recetarse para dolores musculares externos. Se recomienda la aplicación de una capa fina sobre la piel unas 2-4 veces por día.
Utilizarlo en cantidades mayores o con mayor frecuencia por día no va a provocar beneficios adicionales como tratamiento. Esto es debido a que existe una dosis máxima de absorción en la piel.
El uso de diclofenaco en crema no presenta contraindicaciones graves. Las más frecuentes son reacciones alérgicas a alguno de sus componentes.
Se recomienda aplicar crema de diclofenac sodio al menos una vez en la mañana y otra en la noche. En casos donde son necesarias 3 o 4 veces por día día; se recomienda esperar al menos 4 horas antes de una nueva dosis. Cómo aplicar diclofenac en crema:
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario