El gluten es un tipo de proteínas presente en el trigo, la cebada y otros cereales.

Las personas con intolerancia al gluten deben evitar todos los alimentos que los contengan. Tan solo 20 mg pueden causar síntomas como inflamación, diarreas y desbalances en el peso corporal.

Este artículo define que es la intolerancia al gluten, cuáles son los tipos que existen y cuáles son sus síntomas.

Intolerancia al gluten ¿Qué es?

La intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune provocada por una sobrereacción al grupo de proteínas gluten.

Las causas de la intolerancia al gluten son principalmente de origen genético. Los síntomas de comer gluten son varían según el tipos de intolerancia que se tengan.

Aunque en la mayoría de los casos son asociados al sistema digestivo, sarpullidos y trastornos en la piel.

Si no comienza con un tratamiento, la intolerancia al gluten puede provocar consecuencias graves a largo plazo. Lo más sencillo es hacer una dieta sin gluten.

Tipos de intolerancia al gluten

Los tipos de intolerancia al gluten son:

1. Sensibilidad al gluten

Este tipo de intolerancia incluye a las personas con una reacción leve al gluten. Por lo general los síntomas son trastornos leves en el sistema digestivo.

2. Alergia al gluten

La alergia al gluten es la más rara y puede provocarse en cualquier momento de la vida. A diferencia de los otros tipos de intolerancia, los síntomas de la alergia al gluten son de inicio brusco y desencadenan consecuencias graves y rápidas en el sistema digestivo. Sus causas aún no son claras.

3. Enfermedad celíaca

Este es un tipo de intolerancia más grave de reacción al gluten y se la considera una enfermedad autoinmune. Una pequeña porción de gluten basta para provocar síntomas graves como vómitos, diarrea. Sino se trata puede provocar falta de nutrientes, alteraciones en el peso corporal, etc.

Síntomas de intolerancia al gluten

sintomas causas tipos consecuencias intolerancia al gluten

Generalizar en los síntomas de intolerancia al gluten no es lo más correcto.Sin embargo, la mayoría de los síntomas se relacionan con trastornos del sistema digestivo.

Dependiendo del tipo de intolerancia que se tenga van a ser sus consecuencias, estas van desde síntomas leves como el estreñimiento hasta graves como úlceras y desnutrición. Los síntomas de intolerancia al gluten son:

  • Inflamación
  • Sarpullidos en la piel
  • Estreñimiento
  • Ulceras en la boca
  • Cambios bruscos en el peso corporal
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Heces pálidas
  • Desnutrición crónica
  • Pérdida de cabello
  • Deterioro del sistema inmunólogico
  • Vómitos

Uno de los síntomas más frecuentes en personas con intolerancia al gluten son las heces anormales. Estas pueden volverse pálidas, flotar por su estructura espumosa y oler desagradable.

Los síntomas de intolerancia al gluten pueden ser leves y en algunos casos son confundidos con otros trastornos como la colitis o gastritis. Obtener un diagnóstico correcto puede ser difícil y muchos pacientes, para determinar lesta enfermedad se requiere de un análisis de laboratorio.

Causas de la intolerancia al gluten

Las causas de la intolerancia al gluten son principalmente de origen genético. Si sus padres y demás familiares sufren de enfermedad celíaca, es posible que usted la padezca también.

Si este es el caso, lo recomendable es hacer un análisis tanto a usted como a los niños de la familia. Las posibles causas de intolerancia al gluten son:

  • Hay familiares con enfermedad celíaca
  • Dermatitis he
  • Diabetes tipo 1
  • Síndrome de Down o síndrome de Turner
  • Enfermedades autoinmunes de la tiroides
  • Colitis microscópica
  • Enfermedad de Addison

Consecuencias de la enfermedad celíaca

Los tipos de intolerancia gluten graves (enfermedad celíaca) afectan aproximadamente al 1% de la población. (2)

El sistema inmune de estas personas percibe el gluten como una sustancias extraña, haciendo que el cuerpo ataque. La más pequeña cantidad de gluten (0,1 g) puede provocar consecuencias graves en la salud.

Las consecuencias más graves del gluten son trastornos en las funciones intestinales, se disminuye el nivel de asimilación nutrientes. El consumo regular de gluten por personas con intolerancia puede provocar tanto un aumento como la reducción de peso.

¿Qué alimentos hay que evitar con intolerancia al gluten?

Los alimentos elaborados a partir de cereales contienen gluten, esta proteína también puede estar presente en productos como la salsa de tomate y kétchup en calidad de espesante. En este caso, el gluten aparece en la lista de ingredientes como “almidón modificado” o “proteína hidrolizada”.

Una persona promedio consume alrededor de 10-40 g de gluten al día(1). Gran parte de esta dosis corresponde al gluten contenido en el pan y las pastas. Productos que están compuestos de hasta un 10-15% de gluten. Además, las personas con intolerancia al gluten deben evitar la cebada y la mayoría de las marcas de avena. Para asegurarse que un producto no tiene gluten debe figurar el logo correspondiente en la etiqueta.

¿Cómo identificar la intolerancia al gluten? – Métodos

El método más preciso para identificar la intolerancia al gluten es un análisis de laboratorio. Sin embargo, para descartar esta enfermedad es posible restringir completamente el consumo de pan y de todos los alimentos que contienen durante dos semanas.

En la segunda semana se debe comer un alimento con alto contenido de gluten: pan blanco y evaluar los síntomas a nivel digestivo. Si aparecen consecuencias a nivel digestivo, es necesario consultar a un médico para hacer un análisis pertinente para descartar o identificar la intolerancia al gluten.

RESUMEN

  • La intolerancia al gluten es una enfermedad del tipo autoinmune o alérgica que afecta al 1% de la población.
  • Sus causas son principalmente de origen genético.
  • Las consecuencias de la intolerancia al gluten pueden ser graves, una de ellas es la disminución del sistema inmune.
  • Los síntomas más frecuentes son trastornos digestivos, sarpullidos en la piel.
  • La intolerancia al gluten no tiene cura, sin embargo, sus síntomas pueden aliviarse al evitar el consumo de productos que lo contengan.

REFERENCIAS

1.Alimentos con y sin gluten- Asociaco Celiacs de Catalunya. Fuente

2.History of gluten and its effects on celiac disease. Fuente

3.A Review on the Gluten-Free Diet: Technological and Nutritional Challenges. Fuente

4.Gluten-Free Diet: Gaps and Needs for a Healthier Diet. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *