La colitis es una enfermedad que afecta el sistema digestivo y puede ser aliviada con dieta.
Si bien una alimentación para colitis debe variar según sus causas. Como regla general, las personas con colitis deben evitar la mayoría de los alimentos que provocan acidez estomacal: pimientos, tomates, café, alcohol, azúcar, lácteos.
Y elegir alimentos neutros y suaves para el sistema digestivo: purés, carnes magras, manzanas, arroz blanco. Esta es la mejor manera de aliviar sus síntomas.
Este artículo describe cuáles son las causas, tipos y síntomas de colitis;, así cómo se detalla una correcta dieta para esta enfermedad, con un plan de menú semanal.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del sistema digestivo. Por lo general, afecta la conexión entre el intestino grueso y el recto. Los síntomas de colitis ulcerosa más comunes son: diarrea, fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de peso e inflamación en el colon.
Si bien no existe una cura para esta enfermedad, elaborar un plan de menú y dieta adecuados es el mejor tratamiento para aliviar los síntomas.
Cuando existen complicaciones, esta enfermedad inflamatoria puede traer problemas graves incluso amenazar la vida. Los tratamientos y dieta para colitis deben ser elaborados según el tipo, causas, y el estado de salud de una persona.
Se distinguen al menos 4 tipos según sus causas:
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal. Es la más frecuente y si bien su causa no es clara. Se cree que es debido a una sobrereacción del sistema inmune a sustancias extrañas en el sistema digestivo. En la actualidad no existe una cura sin embargo los médicos elaboran un plan de menú o dieta para aliviar sus síntomas.
La causa de la colitis pseudomembranosa es la infección de una bacteria del género Clostridium. Esta bacteria habita normalmente el intestino, sin embargo cuando hay una alteración en la cantidad de microorganismos buenos esta crece y libera una toxina que causa inflamación. Para prevenir este tipo de inflamación se recomienda el uso de probióticos. Un tratamiento son los antibióticos es efectivo para curarla.
La alteración del flujo normal de la sangre del intestino es la causa de la colitis isquémica. Puede venir acompañada de hemorragias internas, así como es un posible indicador de ciertos tipos de cáncer.
La colitis alérgica es causada por el reflujo excesivo, alergia a componentes de la leche, huevos o cereales. Es el tipo más frecuente en niños. Su tratamiento es un plan de menú con restricción de alimentos lácteos, harinas refinadas y otros alimentos.
Un correcto plan de menú para colitis debe ser elaborado de forma personalizada por tipo. Sin embargo, es posible establecer reglas generales de alimentos permitidos y prohibidos. Los alimentos con fibra se deben evitar en exceso así como todos los alimentos con propiedades ácidas y picantes.
Las verduras son permitidas siempre y cuando sean cocinadas al vapor. Los lácteos deben ser evitados en casos de colitis alérgica, debido a la sobrereacción de alguno de los componentes de la leche, por ejemplo personas con intolerancia a la lactosa.
El alcohol, el café, refrescos azucarados y algunos sustitutos del azúcar como el sorbitol, el xilitol son alimentos prohibidos en todos los tipos.
El siguiente plan de menú fue elaborado para casos de colitis ulcerosas y alérgicas. Los alimentos pueden variar según cada caso. El aporte calórico diario es de aproximadamente 2000 Kcal diarias.
DIETA PARA COLITIS ULCEROSA | Plan de menú diario |
Ingesta | Plato |
Desayuno | Jugo de manzana natural 200 cc Pan blanco 2 rodajas Jamón sin sodio 100 g Plátano 1 unidad |
Almuerzo | Carne de pollo 120 g Aceite de oliva virgen 10 mL Arroz blanco 120 g Compota de manzana 100 g |
Merienda | Galletas de avena sin azúcar 5 unidades Batido natural de frutas |
Cena | Quinoa 150 g Vegetales hervidos 200 g Aceite de coco 20 g Compota de pera 100 g |
Plan de menú colitis ulcerosa 2000 KCal diarias
Los síntomas de colitis ulcerosa pueden variar dependiendo del grado de inflamación. La mayoría de las personas experimentas síntomas asociados al sistema digestivo y cambios en la composición corporal. Los síntomas de colitis son:
La colitis es una enfermedad inflamatoria del sistema digestivo. Los tipos según sus causas son: ulcerosa, pseudomembranosa, isquémica, alérgica. Cada una debe ser tratada con una dieta o plan de alimentación específico. Sin embargo, es posible establecer una lista de alimentos permitidos y prohibidos generales.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario