¿Qué son los probióticos?

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Los probióticos son microorganismos con la capacidad de habitar en la floraintestinal humana y mejorar el proceso de digestión. Pueden ser agregados a distintos productos en estado “vivo” (es decir con la capacidad de reproducirse). Si se consumen en cantidades adecuadas son beneficiosos para la salud. (1) Si lees este artpiculo en tan sólo 3 minutos vas a poder responder a la pregunta: ¿Cómo tomar probióticos y para qué sirven? Así como conocer una lista de alimentos probióticos.

¿Probióticos o prebióticos?

Los probióticos no deben confundirse con los prebióticos. Los prebióticos no son los microorganismos en sí, sino los alimentos de estos micro seres. Uno de los beneficios de tomar prebióticos es estimular el crecimiento de los microorganismos de forma selectiva. Remodelando la microflora de forma conveniente para el mejor funcionamiento del intestino. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.

¿Cómo tomar probióticos correctamente?

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Los probióticos se toman con el estómago vacío y previo a las comidas. Se cree que su efecto de acelerar el metabolismo es óptimo en estas condiciones. Es importante tener en cuenta que el efecto de tomar probióticos se manifiesta exclusivamente con el uso regular de ellos y desaparece tras el cese de su consumo de forma rápida.

La cantidad recomendada de probióticos varía según el estado de salud así como del tipo de cepa y de alimentación que lleve una persona. Por ejemplo tomar probióticos en mayores cantidades es recomendable tras un trastorno gastrointestinal.

Los probióticos comerciales en forma de comprimidos contienen aproximadamente 1-10 billones de UFC (unidades formadoras de colonias) por dosis. Se cree que este número de microorganismos es óptimo, pero tanto dosis más altas o más bajas han dado resultados efectivos.

Un probiótico puede ser incoroporado a través de los alimentos o incorporarse a través de los suplementos en la dieta. Si se combina con prebióticos los efectos son potenciados. De igual manera sugerimos siempre consultar a su médico antes de tomar probióticos.

Alimentos probióticos

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En pequeñas cantidades, los microorganismos probióticos están presentes en una gran variedad de alimentos. Desde todo tipo de panes, frutas y verduras, hasta en algunas carnes y cereales. En mayor concentración los probióticos naturales se encuentran en productos lácteos fermentados como por ejemplo el yogurt, Kefir y todo tipo de quesos. Algunos denominan a este grupo como alimentos probióticos.

Cada alimento probiótico juega un rol distinto en el proceso de digestión. Los probióticos más comunes son las levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y las bacterias de diferentes géneros (Lactobacillus, Streptococcus, Enterococcus, Pediococcus, Bacillus Escherichia).

Los yogurts con probióticos generalmente contienen Befidobacterium Lactobacillus. Los alimentos probióticos son recomendados por los médicos para recuperar la microflora tras episodios de gastritis, así como para prevenirla.

Lista de alimentos probióticos:

  • Kéfir y yogurt
  • Quesos
  • Chukrut
  • Pepinillos
  • Bebidas a base de soja
  • Sopa japonesa de miso
  • Plato coreano Kim-chi
  • Kombucha

Usos y efectos de tomar probióticos

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A pesar de que los efectos de tomar probióticos se continúan estudiando activamente. Actuales estudios confirman que son realmente útiles para tratar y prevenir como enfermedades asociadas sobre todo al intestino y al sistema respiratorio. Científicos como Elie Metchnikoff (ruso ganador de un premio Nobel) afirman que el consumo de ellos es capaz de promover la longevidad. (1)

A continuación, se detalla una lista de 7 usos y efectos de tomar probióticos confirmados por la ciencia:

  1. Prevenir diarreas ocasionadas por virus o el uso de antibióticos
  2. Mejorar el sistema inmune. Son efectivos ante el ataque de microorganismo no deseados.
  3. Prevenir alergias alimentarias.
  4. Prevenir y tratar de cólicos durante la lactancia.
  5. Aliviar los síntomas colon irritable e infecciones respiratorias
  6. Mejora de la absorción del calcio
  7. Disminuir el riesgo de cáncer de colon

1. Prevenir diarreas ocasionadas por virus o el uso de antibióticos

Tomar probióticos de manera regular es una estrategia recomendada por la ciencia para evitar los efectos secundarios de un tratamiento de antibióticos. (4) Así como es esencial para evitar las diarreas tras comer alimentos en mal estado.

2. Mejorar el sistema inmune

Al irse de vacaciones, así como en las temporadas de verano las infecciones en el intestino son más frecuentes. Tomar probióticos una o dos semanas de irse de viaje es efectivo para mejorar las defensas ante ataques de microorganismos patógenos.

3. Prevenir alergias alimentarias

Para personas con intolerancia a la lactosa el uso de probióticos es efectivo para incluso permitirse alimentos con lactosa en su dieta. En la actualidad se aislan microorganismos que son capaces de digerir esta molécula sin problemas, de hecho es la herramienta que utilizan las industrias para crear los productos deslactosados. (5)

4. Prevenir y tratar cólicos durante la lactancia

Tomar probióicos durante la lactancia materna ha dado buenos resultados en la reducción del tiempo de llanto. Algunas investigaciones afirman una reducción significativa del promedio de llanto especialmente tras las primeras 3 semanas. (3)

5. Aliviar los síntomas de colon irritable e infecciones respiratorias

El uso y los efectos de tomar probioticos en personas con síntomas de colon irritable ha sido comprobado. El uso de Lactobacillus en la alimentación es asociado con la reducción de la intensidad del dolor personas con este tipo de trastornos. Así como se han notado leves mejoras como el tiempo de fiebre en personas con infecciones repsiratorias leves. (3)

6. Mejorar la absorción de calcio

Debido a una mejora en la absorción de calcio, el uso de probióticos es prometedor para la mejora de la masa muscular ósea. Algo fundamental en mujeres antes de alcanzar la menopausia así como un potencial tratamiento para prevenir la artritis. (4)

7. Disminuir el riesgo de cáncer de colon

Si bien aún quedan investigaciones por hacer, los estudios actuales sugieren que tomar probióticos puede ser una herramienta realmente útil para disminuir algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Al estimular el crecimiento de los microorganismos beneficiosos para la salud se dan las condiciones para que no se desarrolle este tipo de cáncer.

¿Qué tan rápido es el efecto de los probióticos?

En general el efecto de los probióticos no aparece hasta dentro de las primeras 2 semanas. Para obtener los reales beneficios de los probióticos es necesario continuar con el tratamiento en el transcurso completo de 30 días. El efecto de los probióticos en la salud varía según el tipo de bacteria que se utilice así como de su cantidad.

El tiempo en que los probióticos hagan efecto en el intestino en casos de diarreas suele ser el más rápido. Una diferencia en la recuperación de la flora intestinal pueden verse incluso en la primer semana tras el tratamiento con probióticos. Los dolores estomacales disminuyen así como se mejora la absorción de los alimentos.

Probióticos contraindicaciones

La evidencia científica afirma que el uso de probióticos en individuos sanos se ha demostrado como seguro. Contrario a otros medicamentos no se establecen largas listas de contraindicaciones de los probióticos. Sin embargo, en todos los casos debe asegurarse que sus condiciones de almacenamiento sean las adecuadas así como su fecha de expiración.

Se estima que el riesgo de desarrollar bacteriemia por lactobacilos es inferior a uno por un millón de consumidores. En general ocurren en personas inmunodeprimidos o tras tratamientos antibóticos o intervenciones quirúrgicas. (3)

¿Dónde comprar probióticos?

Los probióticos en forma de suplemento pueden comprarse en las farmacias y son de venta libre. Así como puede incluirlos de forma natural a través de los alimentos probióticos. Antes de comprar un probiótico estudie cuidadosamente el envase. Es fundamental que contenga: fecha de fabricación,vida útil, información sobre el número de microorganismos en cada dosis, así como una indicación clara del tipo de bacteria.

Al evaluar la seguridad de los probióticos, preste atención a los “ingredientes adicionales” o excipientes utilizados para la encapsulación del producto final. Si además se asegura de comprar productos orgánicos, no sólo obtendrá los beneficios de los probióticos. Sino también los de los alimentos orgánicos.

RESUMEN

  • Los probióticos son microorganismos con efectos positivos para la salud del intestino y el sistema respiratorio.
  • Tomar probióticos en ayunas y antes de las comidas es lo mejor para maximizar sus efectos.
  • Los alimentos probióticos son el Kéfir, yogurt, algunos tipos de quesos así como se encuentran en altas concentración en el chukrut y penillos.
  • Los probióticos en suplementos son productos seguros para la salud. Para obtener los beneficios de los probióticos se sugiere tomarlos de forma regular en el tiempo.
  • Al comprar un probiótico en primer lugar debe asegurarse de las correctas condiciones de almacenamiento. Así como es importante prestar atención tanto al número de microorganismos como en el tipo de bacterias.

REFERENCIAS:

  1. WGO Practice Guideline: Probiotics and prebiotics. Fuente
  2. PREBIOTICS: Concept, properties and beneficial effects. Fuente
  3. Probióticos: luces y sombras. Curso de Actualización Pediatría 2018. Fuente 
  4. Health Benefits of Probiotics: A Review. Fuente
  5. The effects of probiotics in lactose intolerance: A systematic review. Fuente
  6. Effect of Probiotics Supplementation on Bone Mineral Content and Bone Mass Density. Fuente
  7. Probiotics in the Treatment of Colorectal Cancer. Fuente
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