¿Qué son las bayas de goji?

que-son-las-bayas-de-goji

Las bayas de goji (Lycium Barbarum), son frutas de color rojo intenso, del tamaño de una pasa y una mezcla de sabor entre arándanos y cerezas. En estado fresco se parecen al los tomates cherry tanto en forma como en tamaño. Estas bayas generalmente se venden deshidratadas aunque también existen jugos y aceites. En el presente artículo se pretende responder a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de las bayas de goji? Así como brindar la cantidad de calorías que aportan 100 g de producto.

El principal país productor de bayas de goji es China. La medicina tradicional de este país las considera como un medio para armonizar y fortalecer la energía de Jing. Los médicos chinos antiguos creían que los beneficios de este fruto eran mejoran la visión, aliviar los mareos, así como fortalecer la virilidad masculina (1).

Bayas de goji: calorías y valor nutricional

El aporte de calorías de las bayas de goji frescas es de 350 kcal por 100 g de producto. Comparado con otras frutas deshidratas (como uvas o ciruelas) contienen menos carbohidratos, pero más vitaminas y antioxidantes. Además, su bajo índice glucémico (30 unidades) las hace un alimento permitido en una dieta para diabéticos tipo 2.

Las bayas de goji secas son una excelente fuente de fibra y proteínas naturales. De hecho, son líderes entre las frutas en términos de aminoácidos: las goji son únicas en su perfil de aminoácidos esenciales fundamentales para el metabolismo.

Beneficios de las bayas de Goji para la salud

beneficios-de-las-bayas-de-goji

Los estudios científicos modernos confirman el efecto estimulante de las bayas de goji en la glándula suprarrenal. Así cómo se ha demostrado una baja de colesterol cuando se consumen de forma regular (3). Entre otras cosas, las investigaciones afirman el efecto de las goji en la reducción de la fatiga, mejorando la profundidad del sueño y reducir diversos procesos inflamatorios en el cuerpo.

Se han detectado antioxidantes naturales, fitonutrientes, vitaminas (vitaminas A, vitamina C, vitaminas B1 y B2) y así como todo tipo de minerales en este fruto. Además 100 g de goji secas contienen el 500% de la ingesta diaria de vitamina A y el 80-90% de la ingesta diaria requerida de vitamina C.

Dichos frutos se utilizan para la elaboración de cosméticos y cremas anti-age. Se cree que puede ayudar en el tratamiento del acné y curar los microdaños causados la luz solar. Se han confirmado los beneficios de las bayas de goji en la restauración de la piel tras quemaduras o heridas leves. (4).

Las bayas de goji son consideradas un alimento prebiótico. Es decir estimulan la microflora saludable de una persona. Por esta razón es que las bayas de goji son alimentos permitidos tras casos de gastritis. Combinadas con el uso de probióticos van a dar lugar a una regeneración segura de los microorganismos buenos en el estómago.

Bayas de goji para perder peso

No hay evidencia científica contundente para decir que las bayas de goji son una solución mágica para perder peso. Sin embargo se las menciona como potenciales moléculas capaces de acelerar el metabolismo (4). Las goji no pueden ser consideradas un quemador de grasa, si como una manera de sustituir los dulces altos en carbohidratos simples.

Lo que si puede afirmarse es que es uno de los alimentos con fibra naturales más completo. Incluir fibra en la dieta es fundamental para regular el proceso de digestión y reducir la sensación de hambre.

¿Cómo comer bayas de goji?

Se recomienda comer bayas de goji solas o combinadas con frutos secos en forma de snack. Son una manera efectiva de calmar la sensación de hambre entre comidas de una manera saludable. Además son un alimento permitido para celíacos o aquellos que llevan a cabo una dieta sin gluten por elección.

Comer alrededor de 15- 20 piezas es beneficioso para personas con diabetes o que quieran limitar el exceso de azúcar. Recordamos que los casos de diabetes tipo alcanzaron valores del 8% de la población el mundo. Limitar los productos de panadería y sustituirlos por bayas de goji con un yogurt y pan integral es una buena medida para prevenir esta enfermedad.

¿Las Goji pueden ser tóxicas?

Las bayas de Goji de por sí no son tóxicas. Sin embargo se han encontrado altos valores de pesticidas en algunos lotes de este producto. Una de las razones por lo que es recomendable invertir en alimentos orgánicos. 

Además las personas que son alérgicas al polen pueden tener alguna reacción si no son consumidas con moderación. También algunas investigaciones sugieren una posible interacción con anticoagulantes como la warfarina. (6) Así como con algunos fármacos indicados para la diabetes y controlar la presión arterial. 

RESUMEN

  • Las bayas de goji son un fruto de origen asiático con numerosos beneficios para la salud.
  • De sus valores nutricionales se destaca un alto contenido de vitamina C y A. Así como un buen perfil de aminoácidos en su composición.
  • Es un alimento natural recomendado en una dieta para deportistas. Así como consumirlas en forma de snack para diabeticos.
  • Las bayas de goji deshidratadas aportan 350 Kcal por 100 g. Su consumo debe ser moderado para perder peso.
  • Las contraindicaciones de las goji es la combinación con algunos medicamentos como la warfarina. Así como deben evitarlas las personas alérgicas al polen.

REFERENCIAS:

  1. Chemical composition, nutritional value, satisfaction and acceptability of goji berries (Lycium barbarum L.) and finished products – 2013 Fuente
  2. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Organización de Consumidores y Usuarios. Fuente 
  3. Lycium barbarum Increases Caloric Expenditure and Decreases Waist Circumference in Health , Overweight Men and Women, Fuente
  4. Dermatologic Uses and Effects of Lycium Barbarum. Fuente
  5. Diabetes datos y cifras. Fuente
  6. Possible Interaction Between Warfarin and Lycium barbarum L. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *