¿Qué son los probióticos y cuáles son sus efectos?

probioticos efectos

Los probióticos son microorganismos con la capacidad de habitar en la floraintestinal humana y mejorar el proceso de digestión. Pueden ser agregados a distintos productos en estado “vivo” (es decir con la capacidad de reproducirse).

En cantidades adecuadas los probióticos son capaces de mejorar la salud del sistema digestivo y mejorar el sistema inmune. (1) Si lees este artículo en tan sólo 3 minutos vas a poder saber: ¿Cómo tomar probióticos y para qué sirven? Así como conocer una lista de alimentos que los contienen para ahorrar dinero en comprar cápsulas.

¿Probióticos o prebióticos?

Los probióticos no deben confundirse con los prebióticos. Los prebióticos no son los microorganismos en sí, sino los alimentos de estos micro seres. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.

Los beneficios de tomar prebióticos son estimular el crecimiento de los microorganismos. Tomar probióticos y prebióticos combinado es capaz de ayudar a remodelar la microflora y mejorar el funcionamiento del intestino. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.

¿Cómo tomar probióticos? – Cantidad recomendada y tiempo

como tomar probioticos

Se recomienda tomar probióticos con el estómago vacío y previo a las comidas. Se cree que sus efectos son óptimos en estas condiciones. El efecto de tomar probióticos se manifiesta exclusivamente con el uso regular de ellos y desaparece tras el cese de su consumo de forma rápida.

La cantidad recomendada de probióticos varía según el tipo de cepa, la alimentación con la que se los combine y el estado de salud de una persona . Por ejemplo, se recomienda tomar probióticos en mayores cantidades luego de una colitis o gastritis.

Los probióticos en cápsulas contienen aproximadamente 1-10 billones de UFC (unidades formadoras de colonias) por dosis. Se cree que este número de microorganismos es óptimo.

Un probiótico puede ser incoroporado a través de alimentos o suplementos en la dieta. Al combinarlos con prebióticos los efectos se ven potenciados. Si bien se consideran un suplemento seguro sugerimos siempre consultar a su médico antes de tomar probióticos.

Alimentos probióticos ¿Cuáles son?

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En pequeñas cantidades, los probióticos están presentes en una gran variedad de alimentos. Algunos ejemplos de alimentos son: panes, frutas, verduras, carnes y cereales.

En mayor concentración los probióticos naturales se encuentran en productos lácteos fermentados como por ejemplo el yogurt, kefir y todo tipo de quesos. Algunos denominan a este grupo como alimentos probióticos.

Los probióticos más comunes son las levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y las bacterias de diferentes géneros (Lactobacillus, Streptococcus, Enterococcus, Pediococcus, Bacillus Escherichia). Cada alimento probiótico juega un rol distinto en el proceso de digestión.

Los yogurts con probióticos generalmente contienen Befidobacterium Lactobacillus. Estos alimentos son recomendados para recuperar la microflora tras episodios de gastritis, así como para prevenir infecciones en el estómago.

Lista de alimentos probióticos:

  • Kéfir y yogurt
  • Quesos
  • Chukrut
  • Pepinillos
  • Bebidas a base de soja
  • Sopa japonesa de miso
  • Plato coreano Kim-chi
  • Kombucha

Usos y efectos de tomar probióticos

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Los efectos de tomar probióticos se continúan estudiando en detalle. Los estudios han confirmado que tomar estos suplementos en cápsulas es útil para tratar y prevenir enfermedades asociadas al intestino y al sistema respiratorio. Científicos como Elie Metchnikoff (ruso ganador de un premio Nobel) afirman que tomar probióticos es capaz de promover la longevidad. (1)

A continuación, se detalla una lista de 7 efectos de tomar probióticos confirmados por la ciencia:

  1. Prevenir diarreas ocasionadas por virus o el uso de antibióticos
  2. Mejorar el sistema inmune.
  3. Prevenir alergias alimentarias.
  4. Prevenir y tratar de cólicos durante la lactancia.
  5. Aliviar los síntomas colon irritable
  6. Mejorar la absorción del calcio
  7. Disminuir el riesgo de cáncer de colon

1. Prevenir diarreas ocasionadas por virus o el uso de antibióticos

Tomar probióticos de manera regular es una estrategia recomendada por la ciencia para evitar los efectos secundarios de un tratamiento de antibióticos. (4) Así como es esencial para evitar las diarreas tras comer alimentos en mal estado.

2. Mejorar el sistema inmune

Al irse de vacaciones, así como en las temporadas de verano las infecciones en el intestino son más frecuentes. Tomar probióticos una o dos semanas de irse de viaje es efectivo para mejorar las defensas ante ataques de microorganismos patógenos.

3. Prevenir alergias alimentarias

Para personas con intolerancia a la lactosa el uso de probióticos es efectivo para incluso permitirse alimentos con lactosa en su dieta. En la actualidad se aislan microorganismos que son capaces de digerir esta molécula sin problemas, de hecho es la herramienta que utilizan las industrias para crear los productos deslactosados. (5)

4. Prevenir y tratar cólicos durante la lactancia

Tomar probióicos durante la lactancia materna ha dado buenos resultados en la reducción del tiempo de llanto. Algunas investigaciones afirman una reducción significativa del promedio de llanto especialmente tras las primeras 3 semanas. (3)

5. Aliviar los síntomas de colon irritable

El uso y los efectos de tomar probioticos en personas con síntomas de colon irritable ha sido comprobado. El uso de Lactobacillus en la alimentación es asociado con la reducción de la intensidad del dolor personas con este tipo de trastornos. Así como se han notado leves mejoras como el tiempo de fiebre en personas con infecciones repsiratorias leves. (3)

6. Mejorar la absorción de calcio

Debido a una mejora en la absorción de calcio, el uso de probióticos es prometedor para la mejora de la masa muscular ósea. Algo fundamental en mujeres antes de alcanzar la menopausia así como un potencial tratamiento para prevenir la artritis. (4)

7. Disminuir el riesgo de cáncer de colon

Si bien aún quedan investigaciones por hacer, los estudios actuales sugieren que tomar probióticos puede ser una herramienta realmente útil para disminuir algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Al estimular el crecimiento de los microorganismos beneficiosos para la salud se dan las condiciones para que no se desarrolle este tipo de cáncer.

¿Qué tan rápido son los efectos de los probióticos?

En general el efecto de los probióticos no aparece hasta dentro de las primeras 2 semanas. Para obtener sus beneficios es necesario continuar con el tratamiento en el transcurso completo de 30 días. El efecto de los probióticos en la salud varía según el tipo de bacteria que se utilice así como de su cantidad.

El tiempo en que los probióticos hagan efecto en el intestino en casos de diarreas suele ser el más rápido. Una diferencia en la recuperación de la flora intestinal pueden verse incluso en la primer semana de tratamiento. Los dolores estomacales disminuyen así como se mejora la absorción de los alimentos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La evidencia científica afirma que el uso de probióticos en individuos sanos se ha demostrado como seguro. Contrario a otros medicamentos no se establecen largas listas de contraindicaciones y efectos secundarios. Sin embargo, en todos los casos debe asegurarse que sus condiciones de almacenamiento y fecha de expiración sean las adecuadas.

Se estima que el riesgo de desarrollar bacteriemia por lactobacilos es inferior a uno por un millón de consumidores. En general ocurren en personas inmunodeprimidos o bajo tratamientos de antibóticos o intervenciones quirúrgicas. (3)

¿Dónde comprar probióticos?

Los probióticos en forma de suplemento pueden comprarse en las farmacias y son de venta libre. Así como puede incluirlos de forma natural a través de los alimentos. Antes de comprar probióticos estudie cuidadosamente el envase.

Es fundamental que contenga: fecha de fabricación,vida útil, información sobre el número de microorganismos en cada dosis, así como una indicación clara del tipo de bacteria.

Preste atención a los excipientes utilizados para la encapsulación del producto final. Si además se asegura de comprar productos orgánicos, no sólo obtendrá los beneficios de los probióticos. Sino también los de los alimentos orgánicos.

RESUMEN

  • Los probióticos son microorganismos con efectos positivos para la salud del intestino y el sistema respiratorio.
  • Tomar probióticos en ayunas y antes de las comidas es lo mejor para maximizar sus efectos.
  • Los alimentos probióticos son el Kéfir, yogurt, algunos tipos de quesos así como se encuentran en altas concentración en el chukrut y penillos.
  • Los suplementos son considerados productos seguros para la salud. No tienen contraindicaciones y efectos secundarios para la mayoría de la población.
  • Al comprar un probiótico debe asegurarse de las correctas condiciones de almacenamiento. Se recomienda hacer un tratamiento siempre bajo una recomendación médica.

REFERENCIAS:

  1. WGO Practice Guideline: Probiotics and prebiotics. Fuente
  2. PREBIOTICS: Concept, properties and beneficial effects. Fuente
  3. Probióticos: luces y sombras. Curso de Actualización Pediatría 2018. Fuente 
  4. Health Benefits of Probiotics: A Review. Fuente
  5. The effects of probiotics in lactose intolerance: A systematic review. Fuente
  6. Effect of Probiotics Supplementation on Bone Mineral Content and Bone Mass Density. Fuente
  7. Probiotics in the Treatment of Colorectal Cancer. Fuente
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