¿Qué es el 5-HTP?

5-htp

El 5-HTP o 5-hidroxitriptófano es un precursor de la hormona serotonina. Se utiliza como medicamento antidepresivo para personas con déficit de esta hormona, así como tratamiento para casos de epilepsia. El 5-HTP se vende en farmacias y debido a sus potenciales efectos secundarios y contraindicaciones se ha incluso retirado del mercado en España y Japón.

El principal uso de los suplementos 5-HTP es aumentar la serotonina cuando se desarrolla una falta crónica. La serotonina o también llamada es el neurotransmisor clave encargado de la sensación de bienestar. Cuando sus niveles bajan de forma significativa aparecen síntomas de depresión.

¿Cuándo se recomienda tomar HTP-5? Usos y beneficios

Tomar HTP-5 se debe hacer siempre bajo la autorización de un médico. Los usos más comunes son cuando ocurre una falta de serotonina ocasionada por el uso excesivo de alcohol, nicotina y otros narcóticos como el MDMA. Así como al atravesar situaciones emocionales complejas, trastornos genéticas o de alimentación.

La falta de serotonina en el cuerpo se asocia con el desarrollo de la depresión, cambios en el estado de ánimo, bipolaridad, insomnio crónico, así como con trastornos alimeticios (anorexia, bulimia)¹. Tomar suplementos de triptófano 5HTP es un tratamiento efectivo para regular la producción natural de melatonina y serotonina.

Se cree que este suplemento es útil para dejar de fumar y abandonar malos hábitos. Así como algunas investigaciones sugieren que el 5-HTP reduce los antojos hacia los alimentos con alto contenido de carbohidratos simples.¹ Otro de sus usos es normalizar los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Síntomas de falta serotonina

La falta de serotonina se ve reflejada como trastornos del estado emocional y una percepción negativa de la realidad. Así como el deterioro de las capacidades cognitivas, baja de la líbido y una función sexual deteriorada.

Dado que el triptófano es uno de los componentes clave para la síntesis de la hormona del sueño con melatonina, la falta de serotonina se considera una de las causas de insomnio crónico. Incluir alimentos con triptófano en la dieta o suplementos HTP-5 puede prevenir trastornos del sueño como: sueño superficial, pesadillas regulares, etc.

¿Cómo tomar 5-HTP?

La dosis recomendada de 5-HTP es de 100 mg de hidroxitriptófano una vez por día. La dosis puede aumentar hasta 300 mg en casos de depresión grave. Se recomienda tomar tabletas de 5-HTP junto a las comidas.

Una vez más, observamos que su uso está contraindicado en el uso de antidepresivos o cualquier otro medicamento que afecte la producción de serotonina, dopamina y otras hormonas asociadas con ellos.

Alimentos con triptófano vs suplementos

El aminoácido triptófano se encuentra en distintos grupos de alimentos por lo que incluirlos en la dieta es una estrategia para prevenir la falta de serotonina. Los estudios sugieren que la ventaja de incluir HTP-5 en vez de alimentos mejora la asimilación.²

Además, cuando hay una falta de triptófano alcanzar dosis de 100 o 300 mg por día puede crear un desbalance en la proporción de carbohidratos, proteínas y grasas típicos de una alimentación saludable. Otra de las razones por las que tomar suplementos de 5-HTP puede verse justificada.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios de tomar triptófano en tabletas son(4):

  • Mareos y náuseas
  • Resequedad en la boca
  • Peristaltismo
  • Reacciones alérgicas
  • Cefaleas
  • Somnolencia
  • Visión borrosa
  • Acidez estomacal

En ninguno de los siguientes casos se debe tomar 5-HTP:

  • Embarazo y lactancia
  • Trastorno de eosinofilia
  • Trastornos en el hígado o los riñones
  • Uso de antidepresivos y sedantes: dextrometorfano, fenotiazinas, benzodiazepinas, tramadol, meperidina, pentazocina
  • Uso de hierbas: valeriana, hierba de san juan, amapola, hierba gatera, cálamo

El triptófano es un precursor de las hormonas serotonina y melatonina. El 5-HTP se utiliza como tratamiento para casos de déficit de serotonina crónicos. El 5HTP no se considera un suplemento seguro por lo que debe ser siempre recetado por un médico.

REFERENCIAS:

  1. 5-HTP Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, source
  2. 5-HTP efficacy and contraindications, source
  3. Tryptophan and 5-hydroxytryptophan for depression, source
  4. Retirada del producto 5-HTP. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *