¿Qué es la serotonina?

La serotonina, probablemente es el neurotransmisor más conocido. Es una hormona fundamentales en regular el estado de ánimo y el buen humor. Una baja en la síntesis de esta hormona provoca el desarrollo de depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. De hecho, el objetivo de la mayoría de los antidepresivos es normalizar los mecanismos de producción de serotonina. ¿Es posible aumentar la serotonina con los alimentos o plantas medicinales?

Causas y consecuencias de serotonina baja

que es la serotonina

Algo que seguramente todos hemos podido notar, es cómo nuestro humor cambia rápidamente ante una situación de estrés, la sonrisa se desdibuja en cuestión de segundos y necesitamos actuar de forma rápida. Esto se explica debido a que la síntesis de serotonina actúa en la vía contraria de la producción de cortisol, la hormona del estrés. En otras palabras, estar feliz y resolver situaciones complejas al mismo tiempo es simplemente imposible en términos biológicos.

Las consecuencias de bajas concentraciones de serotonina, dopamina y oxitocina son aumento en la agresividad, cambios repentinos en el humor y dificultades de relacionamiento. En términos de medicina esto se explica debido a un aumento en la actividad de la zona frontal del córtex. (3)

De acuerdo a Elena Baixaulli una reconocida psicóloga de la universidad de Valencia, la falta de relaciones humanas y del entendimiento del mundo que nos rodea es una de las principales causas de serotonina baja. Como solución, plantea no sólo mantener una continua y duradera atracción física y mental hacia otra persona. Sino intentar responder a la pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Según Baixaulli, expandir el entendimiento de cómo funciona nuestro cerebro, y combinarlo con una conexión emocional fuerte, es capaz de aumentar la serotonina de forma significativa. Aparentemente esto desconecta la actividad de la amígdala, la parte del cerebro relacionada con las emociones negativas como el miedo. (3) Por otro lado, los científicos lo han puesto de una manera más práctica, haciendo énfasis en la alimentación. ¿Qué es lo que dicen?

Alimentos para aumentar la serotonina

alimentos para aumentar la serotonina

Los alimentos con triptófano son necesarios para aumentar la serotonina. (4)(6)(7). Cuando el triptófano no está disponible en el cuerpo es realmente imposible sintetizar dicha hormona.

En un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology (5) se han registrado resultados de hasta un 40% en el aumento de serotonina al suplementar ratones con triptófano. Así como se han registrado valores menores pero significativos (26%) al suministrar a los animales con triptófano tras dosis altas de MDMA.

Si bien el estudio sugiere avanzar aún más en el conocmiento de la relación entre alimentos, suplementos con triptófano – MDMA en humanos. El triptófeno hidrolizado se plantea como una posible salida y aternativa a los psicofármacos como tratamiento para la post-depresión tras el uso de drogas síntéticas como el éxtasis.

Antes de atiborrarse a alimentos con triptófano debe saberse que son efectivos para regular los niveles normales de serotonina. No para aumentarlos. Así como que la absorción del triptófano en presencia de otros aminoácidos, es menor. Lo que podría justificar el consumo de suplementos con triptófano vs alimentos con triptófano. Por último, la ingesta diaria recomendada triptófano es de unos 250 mg para una persona sana de 70 Kg. Aunque en casos de depresión aguda se permiten hasta 6 gramos.

¿El chocolate sirve para aumentar la serotonina?

Las conclusiones de los estudios que han intentado dilucidar si el chocolate aumenta la serotonina o no son discrepantes. ¿Qué es lo que dicen?

Un estudio publicado en JAMA (8) Network afirma que el chocolate es capaz de aumentar de forma indirecta la producción de serotonina. Estos autores explican que la combinación de carbohidratos con triptófano hacen que la concentración de dicho aminoácido entre al cerebro y estimule la producción instantánea de serotonina.

En contrapartida, en el Journal of Affective Disorders (7) afirman que los efectos del consumo de chocolate en los niveles de serotonina es efímero. Cuando el chocolate es consumido como una estrategia para curar trastornos psicológicos, hay más chances de prolongar el hábito de comer chocolate que cesar el mal estado de ánimo.

En resumen, comer chocolate aumenta la serotonina de forma instantánea. El principio funciona cuando hay una falta de alimentos con triptófano en la dieta. Si bien es una buena estrategia al atravesar una situación emocional complicada; no se debe ver como la solución al problema.

Suplementos naturales para aumentar la serotonina – Silimarina

suplementos naturales para aumentar la serotonina

La mayoría de los medicamentos farmacéuticos actúan regulando los mecanismos de síntesis de serotonina y norepinefrina. Si bien son efectivos suelen tener una lista extensa de efectos secundarios. La búsqueda de suplementos naturales para aliviar trastornos psicológicos se plantea por los científicos como una buena estrategia para reducir o sustituir su uso.

Además de una menor cantidad de efectos secundarios, los medicamentos a base de plantas medicinales y naturales suelen ser de menor costo, por lo que van ganando terreno en el mercado. En el caso de la serotonina, se ha confirmado que algunas plantas medicinales como la silimarina, pueden actuar como antidepresivos.

Aparentemente algunos compuestos presentes en la silimarina interactúan con los receptores de la serotonina, por lo que son efectivos para aumentar y regular esta molécula. La mala noticia: los tratamientos para aumentar la serotonina con plantas medicinales como la silimarina tienen efectos sinérgicos con ciertos tipos de antibióticos. (2)

En resumen, existen tratamientos naturales para aumentar la serotonina. La silimarina es uno de ellos. Sin embargo, es importante saber que todos los tratamientos naturales o no, deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional con un amplio conocimiento del tema. Es particularmente peligroso, automedicarse cuando se trata de salud mental.

Falta de vitaminas y depresión

La falta de vitaminas esta directamente relacionada con la depresión. Las vitaminas que más influyen en el estado de ánimo son la D y las vitaminas del grupo B. Por ejemplo, la vitamina B3 por ejemplo es necesaria para la síntesis de serotonina y melatonina.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que el cuerpo fabrica en conjunto con el efecto de los rayos UV. El consumo de vitamina D en cápsulas es recomendable para aquellas personas que viven en zonas donde los días con temporada de sol son contados en invierno.

La falta de vitamina D es frecuente durante las temporadas frías. De hecho, es una de las causas principales de depresiones debido a alimentación. La falta de esta vitamina debilita el sistema inmune, y acelera la reproducción de células cancerosas(1).

Serotonina y aumento de peso

La serotonina juega un rol fundamental en la regulación del peso corporal. De hecho, hace más de 30 años que se ha confirmado la directa relación entre los niveles de serotonina y las ganas de comer. (4) Hecho que explica el por qué las drogas que estimulan la liberación de serotonina hacen que una persona pierda interés por los alimentos.

Recientes estudios (4) han encontrado los receptores específicos que controlan el apetito, y el aumento de peso vía serotonina. Dichos estudios aún no son concluyentes en cómo coordinar los niveles de serotonina para un regular el peso corporal. Sin embargo afirman que es necesario que los alimentos con triptófano figuren en la dieta. De lo contrario es realmente imposible sintetizar dicha hormona.

RESUMEN

  • La serotonina es uno de los neurotransmisores más conocidos. Niveles normales de serotonina se traduce como una mejor sensación de bienestar.
  • ¿Cómo aumentar la serotonina sin drogas? La falta de vitaminas, las situaciónes de estrés, dormir mal, el aislamiento, el uso de drogas sintéticas son todos factores que provocan una baja de serotonina a largo plazo.
  • Los alimentos con triptófano son efectivos para reducir este efecto. Los frutos secos son los alimentos con mayor concentración de dicho aminoácido.
  • La absorción de triptófano disminuye en presencia de otros aminoácidos. Tomar suplementos de triptófano hidrolizado en ayunas disminuyen dicho efecto.
  • Las investigaciones actuales no se ponen de acuerdo si el chocolate aumenta la serotonina o no. Sin embargo, sugieren que los posibles efectos en aumentar la serotonina se deben principalmente a la combinación de triptófano y azúcar.
  • La silimarina es una planta medicinal con potenciales efectos en aumentar la serotonina. Si bien aún quedan más estudios por hacer, y se han confirmado interacciones con ciertos antibióticos. Se plantea como una futura alternativa a los tratamientos con psicofármacos.

REFERENCIAS:

  1. The Expanded Biology of Serotonin. Fuente
  2. Medicinal Plants Effective on Serotonin Level: A Systematic Review. Fuente
  3. Happiness: Role of Dopamine and Serotonin on Mood and Negative
    Emotions. Fuente
  4. Brain serotonin system in the coordination of food intake and body weight. Fuente
  5. Parallel changes in serotonin levels in brain and blood following acute administration of MDMA. Fuente
  6. Analysis, Nutrition, and Health Benefits of Tryptophan. Fuente
  7. -Tryptophan: Basic Metabolic Functions, Behavioral Research and Therapeutic Indications. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *