¿Qué es la norepinefrina?

que-es-la-norepinefrina

La norepinefrina o NE es una catecolamina con múltiples roles en el cuerpo. La NE actúa como neurotransmisor y como hormona reguladora del sistema nervioso. Las hormonas norepinefrina, dopamina y serotonina actúan en la misma vía para regular los niveles de atención y activación del cerebro frente a una situación se estrés.

La norepinefrina juega un papel fundamental en el sistema endócrino. Por otro lado, la liberación de la hormona del estrés, el cortisol actúa en la vía contraria de dicha hormona.

Investigaciones actuales han comprobado los efectos de la norepinefrina en la concentración. Así como relacionan la liberación de dicha hormona combinada con epinefrina en tomar la decisión de pelear o correr frente a una situación de alerta. (1)

Cuando los niveles de norepinefrina se elevan las reservas de glucosa son utilizadas rápidamente. El ritmo cardíaco aumenta y las reservas de glucógeno de las fibras musculares se preparan para lograr una respuesta rápida. (1)

Norepinefrina – función

norepinefrina-funcion
Fuente

Algunas investigaciones sugieren el uso de NE como un tratamiento efectivo para la depresión. (1)(2) Según dichos estudios esta hormona juega un rol fundamental en la motivación el intelecto y la capacidad de interactuar socialmente.

Cuando la norepinefrina es utilizada como medicamento la presión arterial aumenta. Luego se disparan todo tipo de mecanismos hormonales que mejoran las habilidades sociales de una persona. Siendo la incapacidad de interactuar el factor principal en personas con depresión. (2)

Norepinefrina vs dopamina vs serotonina

noreprefina vs dopamina vs serotonina

Tanto la norepinefrina, la dopamina como la serotonina son neurotransmisores del tipo monoamina (5). La norepinefrina es sintetizada a partir de dopamina. (1) Esta hormona es liberada por la médula adrenal al torrente sanguíneo. La serotonina es sintetizada a partir de triptófano uno de los aminoácidos esenciales.

Se han registrado niveles bajos de norepinefrina, dopamina y serotonina en personas con depresión. (2) Si bien determinar las causas de la depresión no es una tarea fácil, la ciencia confirma un desbalance de las 3 hormonas en esta enfermedad.

Algunos autores denominan a la serotonina como la hormona de la felicidad. La realidad es que las 3 hormonas actúan en conjunto. De hecho los antidepresivos más efectivos para el tratamiento de la depresión (venlafaxina, milnacipran y duloxetin) actúan como inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina. (2)

Norepinefrina y depresión

La norepinefrina está directamente relacionada con la depresión. Varios estudios sugieren que el estudio de los niveles de la NE es clave para aliviar los síntomas de depresión. (2)(3)(1)

Tanto trastornos genéticos, como estrés crónico son dos factores que desencadenan la depresión. Cuando esto ocurre los niveles de cortisol en el cuerpo aumentan; los niveles de norepinefrina y oxitocina disminuyen.

Cuando los niveles de NE son bajos, las células del sistema inmune no se conectan adecuadamente con el cerebro.(2) Este hecho puede traer problemas no sólo en el estado anímico de una persona; sino en desencadenar todo tipo de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo aumentar la norepinefrina?

El ejercicio físico al aire libre y una alimentación saludable son dos componentes fundamentales para aumentar la norepinefrina. Así como la terapia psicológica y los tratamientos farmacólogicos son efectivos para regular los niveles de las monoaminas.

Estudios actuales confirman un aumento significativo en los niveles de las hormonas monoaminas al hacer ejercicio físico. En particular se confirmaron los efectos de los ejercicios aeróbicos de alta intensidad. (4)

Otros estudios confirman los beneficios de caminar, correr y otros tipos de ejercicios cardiovasculares de menor intensidad son también efectivos en estimular la liberación de las hormonas norepinefrina, serotonina y dopamina. (5) A su vez, cuando estas hormonas están altas la sensación de hambre se reduce; la hormona leptina es la que regula este proceso.

RESUMEN

  • La norepinefrina es una de las 3 hormonas monoaminas directamente relacionadas con el estado anímico y la salud mental.
  • Dicho neurotransmisor se sintetiza a partir de dopamina. En personas con depresión los niveles de monoaminas son bajos.
  • Una estrategia para aumentar las 3 hormonas reguladoras del estado de ánimo es salir a correr al aire libre o correr regularmente.

REFERENCIAS:

  1. Noreprehine. Fuente
  2. The importance of noreprehine in depression. Fuente
  3. Stress, noreprehine and depression. Fuente
  4. Norepinephrine response to exercise at the same relative intensity before and after endurance exercise training. Fuente
  5. Exercise Benefits Brain Function: The Monoamine Connection. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *