Categorías: Diabetes

La metformina reduce los niveles de testosterona en los diabéticos

Una caída de la testosterona, la disminución de la libido y la disfunción eréctil son complicaciones típicas de la diabetes tipo 2 en hombres mayores de 40 años. Los estudios muestran que hasta el 75% de los diabéticos se enfrentan a trastornos de la sexualidad 10 a 15 años antes que aquellos no lo son.

Aunque la obesidad y la baja actividad física, que por lo general son la causa de la diabetes, son en sí mismas factores de riesgo graves de la baja de la hormona sexual masculina. La ingesta de metformina, un fármaco reductor de la sangre, también afecta los niveles de testosterona. Sin embargo, no muchas personas están al tanto sobre este efecto secundario.

RELACIONADO: Testosterona baja en hombres – Causas y síntomas


Diabetes y testosterona

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades asociadas con trastornos del metabolismo de la glucosa y la insulina en el cuerpo. La diabetes ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad para usar adecuadamente la hormona insulina: produce una cantidad insuficiente o pierde su sensibilidad a su acción.

En el caso de la diabetes tipo 2, la más común, los tejidos del cuerpo pierden su sensibilidad a la insulina. A pesar de que la hormona está presente en la sangre, no tiene el efecto adecuado sobre la glucosa; como resultado, los niveles de azúcar en sangre aumentan, lo que genera riesgos para la salud (incluidas complicaciones vasculares que afectan la erección).

Entre otras cosas, los estudios muestran que los hombres con niveles bajos de testosterona tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y síndrome metabólico, factores que en conjunto se relacionan con problemas de potencia sexual en los hombres. (2)

Metformina para reducir los niveles de azúcar

La metformina es el fármaco que se receta con más frecuencia para la diabetes tipo 2. En muchos países es uno de los cinco medicamentos más vendidos; por ejemplo, en los Estados Unidos, se emiten más de 80 millones de recetas de metformina por año. (3)

Su recepción inhibe la formación de glucosa en el hígado, al tiempo que reduce el porcentaje de su absorción (al cambiar la microflora intestinal) y aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina.

Sin embargo, además de su función principal, la metformina reduce los niveles de testosterona tanto en hombres como en mujeres (por ejemplo, aquellos con síndrome de ovario poliquístico).

La metformina reduce la testosterona en diabéticos

La testosterona es conocida por ser la principal hormona sexual masculina. No solo regula la potencia y comportamiento sexual en los hombres, sino que normaliza la presión arterial, mejora la utilización de la glucosa y también mantiene la fuerza y ​​la masa muscular. Los niveles más altos de testosterona ayudan tanto a evitar la diabetes como a controlarla mejor.

Por otro lado, una disminución de la resistencia a la insulina, aunque mejora el control de la diabetes y reduce el riesgo de sus complicaciones, por sí sola puede afectar negativamente a la síntesis de testosterona.

Por eso, tradicionalmente, las consecuencias de la diabetes (complicaciones vasculares y neurológicas) se consideran un factor más peligroso para la salud sexual masculina que una disminución de los niveles de testosterona.

Investigación

Un estudió sistemático comparó los efectos de la metformina y la glibenclamida (un fármaco de sulfonilurea) sobre la testosterona (5). Recordemos que el principio de acción de los fármacos: la metformina reduce la síntesis de glucosa en el hígado y la resistencia a la insulina, y la glibenclamida estimula las células beta del páncreas para que produzcan más insulina.

64 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se dividieron en dos grupos: 34 personas tomaron metformina y 30 personas tomaron sulfonilureas (glibenclamida). El grupo de control de voluntarios sanos estaba formado por 27 personas. La edad de los participantes fue de 41 a 49 años.

Se compararon las siguientes métricas para todos los participantes: testosterona total y testosterona libre, índice androgénico libre (FAI), globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), colesterol y parámetros antropométricos (altura, peso, IMC, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa corporal).

Resultados

Con base en los datos, los científicos concluyen: “La metformina en la diabetes tipo 2 conduce a una disminución significativa de los niveles de testosterona, la libido y la inducción de disfunción eréctil causada por niveles bajos de testosterona, mientras que la sulfonilurea en la diabetes tipo 2 conduce a un aumento significativo en los niveles de testosterona, libido y función eréctil.”

¿Cuál es la razón?

Aunque el mecanismo del efecto de la metformina sobre la testosterona no se comprende completamente, los científicos creen que la terapia con metformina reduce la testosterona al inhibir el citocromo P450-C17a, una enzima clave en la síntesis de hormonas esteroides.

RESUMEN

Al controlar la diabetes, los hombres deben considerar no solo la dieta, la actividad física, el IMC sino también el nivel de hormonas sexuales masculinas. Controlar los niveles de glucosa con medicamentos como la metformina puede dar lugar a una baja de testosterona en los hombres. Si experimenta síntomas de baja testosterona consulte con su médico sobre si es posible reemplazar la metformina con otras terapias o medicamentos.

REFERENCIAS

  1. Diabetes and Erectile Dysfunction, source
  2. The prevalence and the risk factors of testosterone deficiency in newly diagnosed and previously known type 2 diabetic men, source
  3. Metformin Hydrochloride Summary for 2018, source
  4. Testosterone can prevent type 2 diabetes in men, source
  5. Erectile Dysfunction and Low Sex Drive in Men with Type 2 DM: The Potential Role of Diabetic Pharmacotherapy, source
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*