Los niveles de testosterona en hombres disminuyen en un 1-3% anual luego de cumplir los 30-35 años. Una baja de testosterona no sólo se debe a factores genéticos sino también se ve influenciada por la alimentación y la actividad física.
Debido a que la testosterona esta relacionada con la función sexual, quizás puedas pensar que esta se pierde al eyacular.
Este artículo analiza si es mito o no que la testosterona baja luego de un orgasmo.
RELACIONADOS:
Saber si se pierde testosterona al eyacular es no sólo una curiosidad científica, sino de importancia médica.
En un estudio donde se determinaron las concentraciones de testosterona libre en hombres luego eyacular, los resultados fueron sorprendentes. (5)
En dicho estudio se analizaron los niveles de testosterona en hombres tras la abstinencia, y luego de eyacular durante 2, 3, 5 7 y 14 días.
El estudio concluyó que no se observaron cambios significativos entre el segundo y quinto día de abstinencia. Sin embargo, se descubrió un pico en la concentración de testosterona en hombres a los 7 días.
Según dicha investigación, la concentración de testosterona aumento en un 146% sobre los niveles normales tras una semana de no eyacular.
La conclusión de este estudio fue que sí, la eyaculación afecta a los niveles de testosterona, pero no de forma permanente. Para promover el aumento de testosterona, los investigadores sugieren que tiempo ideal de eyaculación es cada 7 días.
Cuando un hombre tiene testosterona baja experimenta todo tipo de síntomas. La baja de líbido, el menor volumen de semen, incluso pérdida de cabello y cambios de humor. En algunos casos los médicos deben recetar medicamentos para aliviar estos síntomas. Los síntomas de testosterona baja son:
Entre mayor sea la producción de la hormona sexual masculina, mayor cantidad de semen fabrica un hombre(4). Cuando ocurre una baja de testosterona el período de tiempo entre una eyaculación y otra no cambia, pero si lo hace la cantidad y el volumen de semen.
Un hombre sano debe tener erecciones durante las mañanas y las noches al menos 3 ó 4 veces por semana. Que esto no ocurra es uno de los primeros síntomas cuando ocurre una baja de testosterona en el cuerpo.
La baja de testosterona y calvicie son dos procesos estrechamente relacionados. Cuando sus niveles se reducen al pasar de los años, los folículos del pelo se ven alterados hasta provocar su caída.
Al tener testosterona baja ocurren cambios en los neurotransmisores. Por ejemplo, la hormona serotonina puede fluctuar sus niveles de forma irregular. Por este motivo, los hombres con baja testosterona suelen tener mayor problema de atención, así como suelen pasar de un estado de euforia a la calma total en cuestión de minutos.
Uno de los síntomas de testosterona baja son problemas de memoria. Una investigación de la Asociación Americana de Medicina, ha comprobado que la memoria es uno de los factores que se ve más afectado.(3)
Sentir un cansancio constante y una mayor dificultad a la hora de entrenar es uno de los síntomas de testosterona baja más comunes. Lo aconsejable en estos casos es respetar los días de descanso y complementar con métodos de recuperación muscular.
Se ha comprobado que tener un bajo nivel de testosterona puede influir directamente en la cantidad de hemoglobina en sangre. En un estudio detectó una mayor cantidad de hemoglobitos respecto a hombres que tenían valores normales de la hormona sexual masculina. (5)
La testosterona es una de las hormonas más importantes para el crecimiento muscular.
Cuando la hormona sexual masculina baja la musculatura también. El déficit de testosterona se evidencia como una reducción del volumen de los músculos pectorales, bíceps y piernas.
Si tiene un tiempo libre salir a correr, empezar con el deporte podrían ayudarlo a subir la testosterona. La ventaja adicional: ponerse en forma los 40 años.
El insomnio, el sueño ligero y otros trastornos del sueño son uno de los síntomas de testosterona baja. Cuando los niveles de la hormona sexual masculina se ven alterados los de melatonina también.
Dormir mal, genera un mayor nerviosismo y apatía. Si no toma ninguna medida para evitar la testosterona baja aparecen síntomas como el cansancio crónico, ansiedad y depresión. Darse el tiempo necesario, cambiar la postura para dormir pueden ayudar a regular este proceso.
Cuando se trata de perder testosterona, dormir mal afecta más que eyacular. Esto es debido a que el cuerpo va a sintetizar menos testosterona y por tanto no va a haber una cantidad que ni que perder o que ganar.
1.Andropause source
2.9 Warning Signs of Low Testosterone, source
3.Testosterone Treatment and Cognitive Function in Older Men With Low Testosterone and Age-Associated Memory Impairment. source
4.Relationships Between Serum Hormone Levels and Semen Quality Among Men From an Infertility Clinic. source
5.A research on the relationship between ejaculation and serum testosterone level in men. source
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario