Los niveles de testosterona en hombres disminuyen en un 1-3% anual luego de cumplir los 30-35 años. Una baja de la hormona sexual masculina no sólo se debe a factores genéticos sino también se ve influenciada por la alimentación y la actividad física.

Los síntomas de testosterona baja son cambios en el humor, caída del cabello, fatiga muscular temprana, entre otras. La medicina actual le ha dado el nombre de andropausia a este período. Un proceso equivalente a la menopausia en mujeres(1).

En este artículo se describen los síntomas de testosterona baja y se determina si se pierde testosterona al eyacular o no.

¿Se pierde testosterona al eyacular?

testosterona baja síntomas

Saber si se pierde testosterona al eyacular es no sólo una curiosidad científica, sino de importancia médica.

En un estudio donde se determinaron las concentraciones de testosterona libre en hombres luego eyacular, los resultados fueron sorprendentes.

No se observaron cambios significativos entre el segundo y quinto día de abstinencia. Sin embargo, se descubrió un pico en la concentración de testosterona en hombres a los 7 días.

Según dicha investigación, la concentración de testosterona aumento en un 146% sobre los niveles normales tras una semana de no eyacular. La conclusión de este estudio fue que sí, la eyaculación afecta a los niveles de testosterona, pero no de forma permanente.

Para promover el aumento de esta hormona, los investigadores sugieren que tiempo ideal de eyaculación es cada 7 días.

Síntomas de testosterona baja en hombres

Cuando un hombre tiene testosterona baja experimenta todo tipo de síntomas. La baja de líbido, el menor volumen de semen, incluso pérdida de cabello y cambios de humor. En algunos casos los médicos deben recetar medicamentos para aliviar estos síntomas. Los síntomas de testosterona baja son:

1. Menor volumen del semen

Entre mayor sea la producción de la hormona sexual masculina, mayor cantidad de semen fabrica un hombre(4). Cuando ocurre una baja de testosterona el período de tiempo entre una eyaculación y otra no cambia, pero si lo hace la cantidad y el volumen de semen.

2. Problemas de erección

Un hombre sano debe tener erecciones durante las mañanas y las noches al menos 3 ó 4 veces por semana. Que esto no ocurra es uno de los primeros síntomas cuando ocurre una baja de testosterona en el cuerpo.

3. Caída de cabello

La baja de testosterona y calvicie son dos procesos estrechamente relacionados. Cuando sus niveles se reducen al pasar de los años, los folículos del pelo se ven alterados hasta provocar su caída.

4. Cambios de humor

Al tener testosterona baja ocurren cambios en los neurotransmisores. Por ejemplo, la hormona serotonina puede fluctuar sus niveles de forma irregular. Por este motivo, los hombres con baja testosterona suelen tener mayor problema de atención, así como suelen pasar de un estado de euforia a la calma total en cuestión de minutos.

5. Problemas de memoria

Uno de los síntomas de testosterona baja son problemas de memoria. Una investigación de la Asociación Americana de Medicina, ha comprobado que la memoria es uno de los factores que se ve más afectado.(3)

6. Fatiga y menor desarrollo muscular

Sentir un cansancio constante y una mayor dificultad a la hora de entrenar es uno de los síntomas de testosterona baja más comunes. Lo aconsejable en estos casos es respetar los días de descanso y complementar con métodos de recuperación muscular.

7. Anemia

Se ha comprobado que tener un bajo nivel de testosterona puede influir directamente en la cantidad de hemoglobina en sangre. En un estudio detectó una mayor cantidad de hemoglobitos respecto a hombres que tenían valores normales de la hormona sexual masculina. (5)

Tratamientos para hombres con testosterona baja

El estrés y la ansiedad van acompañados por una baja de testosterona. De hecho, es uno de sus síntomas. Esto se explica debido a un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.

Aparece la sensación de tener la mente nublada, desaparece todo tipo de motivación y existe una sensación constante apatía.

Para evitar una baja de testosterona en hombres, se debe dormir bien y complementar con una alimentación adecuada. Incluir alimentos con magnesio y zinc es fundamental para regular su síntesis.

En cuanto a la maca, tribulus terrestis o el guaraná ningún estudio a sido capaz de confirmar sus efectos como suplementos naturales capaces de aumentar la testosterona. Sin embargo, pueden promover la cantidad y calidad del semen.

El uso de esteroides anabólicos u otros medicamentos capaces de aumentar la testosterona de forma rápida y significativa deben ser utilizados únicamente por hombres con problemas crónicos y bajo la autorización de un médico.

¿Terapia de pareja?

Tener testosterona baja está directamente relacionado con la calidad de la erección. Esta hormona tiene una influencia positiva en estimular los receptores vinculados con el deseo sexual y atracción por la pareja.

Un hombre con testosterona baja disminuye el interés por el sexo como resultado la calidad sexual es menor. Si tiene síntomas de baja de testosterona lo primero que debe hacer es hablarlo con su pareja y mejorar la comunicación un método efectivo es la terapia psicológica.

Testosterona y crecimiento muscular

La testosterona es una de las hormonas más importantes para el desarrollo de la musculatura. Cuando la hormona sexual masculina baja la musculatura también. El déficit de esta hormona se evidencia como una reducción del volumen de los músculos pectorales, bíceps y piernas.

No se descanse, si tiene un tiempo libre salga a practicar running. Cambie su rutina deportiva. Ponerse en forma los 40 años es posible. Requiere de tiempo ganas y dedicación.

Las hormonas y los trastornos del sueño

El insomnio, el sueño ligero y otros trastornos del sueño son uno de los síntomas de testosterona baja. Cuando los niveles de la hormona sexual masculina se ven alterados los de melatonina también.

Dormir mal, genera un mayor nerviosismo y apatía. Si no toma ninguna medida para evitar la testosterona baja aparecen síntomas como el cansancio crónico, ansiedad y depresión. Darse el tiempo necesario, cambiar la postura para dormir pueden ayudar a regular este proceso.

RESUMEN

  • La baja de testosterona es un fenómeno natural que ocurre con la edad. Una caída de la concentración de esta hormona puede verse afectada por factores externos como una mala alimentación y el estrés.
  • Si bien no se puede decir que la testosterona se pierde al eyacular. Se ha confirmado que en un período de abstinencia de 7 días ocurre un pico de testosterona en sangre.
  • Cambiar la alimentación y hacer ejercicio físico de forma regular y moderada es fundamental para evitar una baja de testosterona.

REFERENCIAS:

  1. Andropause  source
  2. 9 Warning Signs of Low Testosterone, source
  3. Testosterone Treatment and Cognitive Function in Older Men With Low Testosterone and Age-Associated Memory Impairment. source
  4. Relationships Between Serum Hormone Levels and Semen Quality Among Men From an Infertility Clinic. source
  5. A research on the relationship between ejaculation and serum testosterone level in men. source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *