Seguramente habrás escuchado que la testosterona es la hormona masculina y es buena para los hombres. En contrapartida, los estrógenos son las hormonas femeninas, y si eres hombre cuanto menos produzca tu cuerpo mejor.

Si bien esto puede sonar coherente, no es del todo exacto. Al igual que ocurre con la testosterona tener niveles saludables de estrógenos, también es importante para los hombres.

De hecho, tener valores altos o bajos de estrogénos en el cuerpo puede provocar alteraciones en la salud sexual masculina.

Este artículo describe cómo los estrógenos afectan el cuerpo masculino y qué hacer si tienes valores fuera de los normales.

RELACIONADO: Efectos de los estrógenos en el cuerpo femenino

Estrógenos en los hombres

estrogenos en los hombres

No hay dudas de que la testosterona es la hormona más importante para el desarrollo y la función sexual masculina.

Sin embargo, el estrógeno también contribuye a mantener un equilibrio en controlar el deseo sexual, la capacidad de tener una erección y la producción de esperma.

Ambas hormonas contribuyen al funcionamiento general del cuerpo e influyen en el desarrollo, humor y la salud sexual tanto en hombres como las mujeres.

Para los hombres, tener un valor moderado de estradiol es beneficioso. Tener niveles de estradiol tanto altos como bajos pueden afectar negativamente la función sexual masculina. (1)

Efectos de niveles altos de estrógenos en la potencia masculina

A pesar de una gran cantidad de datos sobre el papel de las hormonas en la erección y la eyaculación en los hombres, algunas correlaciones entre la disfunción sexual masculina con el perfil hormonal no eran del todo claras hasta este Julio de 2020.

Un estudio publicado por la revista Nature ha confirmado la relación en cómo tener niveles tener niveles anormales de estrógenos y testosterona pueden afectar la potencia masculina.

Dicho estudio evaluó la cantidad de estrógenos y testosterona en 1.076 hombres de entre 19 y 60 años, los cuales sufrían de las 3 principales disfunciones sexuales masculinas: eyacuación retardada, eyaculación precoz y disfunción eréctil. (1)

Los hombres con estrógenos altos se asociarón con eyaculación retardada. Curiosamente, el grupo con disfunción eréctil tuvo un nivel menor de estradiol que el grupo control. Mientras que el grupo con eyaculación precoz tuvo valores muy similares de estrógenos que el control pero mayores niveles de testosterona.

Tener niveles bajos de estrógenos tampoco es bueno

Si bien que tener un exceso de estrógenos puede ser contraproducente para los hombres suele ser bastante intuitivo. Pocos saben que tener muy poco estradiol podría ser igual de malo para la potencia sexual masculina.

Un estudio confirmó que los hombres con niveles reducidos de estradiol tenían una líbido y actividad sexual bajas, que podrían mejorarse con el aumento de estrógenos. (2)

Otro estudio demostró que en hombres con baja líbido y niveles de testosterona por debajo de 300 ng / dl, el deseo sexual mejoró significativamente cuando el nivel de estradiol fue superior a 5 ng / dl. (3)

Entonces, ¿Qué hacer para tener niveles normales?

En los hombres, hay dos tipos de estrógenos: estrona y estradiol. Los valores normales típicos de estrógenos en hombres son:


EstronaEstradiol
PrepubertadNo detectable–16 pg/mLNo detectable–13 pg/mL
PubertadUndetectable–60 pg/mLNo detectable–40 pg/mL
Edad adulta10–60 pg/ml10–40 pg/mL

Tabla de valores normales de estrona y estradiol en hombres (4)

Dichos niveles se ven afectados por varias causas. Incluyendo los genes, la alimentación, el estrés, el peso corporal, sufrir de ciertas enfermedades y el efecto de ciertos medicamentos.

Para controlar los niveles de estrógenos, se puede recurrir tanto a terapias – medicinas como a cambios en su dieta y en el estilo de vida. Para saber qué es lo necesario hay que evaluar el estado de cada persona.

En cuanto a la nutricón por lo general, para controlar los niveles de estrógeno se recomienda una dieta rica en fibra y baja en grasas. Algunos alimentos que pueden estar involucrados en este tipo de dieta son:

  • Alimentos verdes – (incluidos el brócoli, kale, col rizada) contienen fitoquímicos que bloquean la producción de estrógenos.
  • Hongos – reducen naturalmente la actividad de la enzima aromatasa, que juega un rol importante en convertir andrógenos en estrógenos
  • Cereales integrales – Avena, quinoa, espelta.

Además, hacer ejercicio regular de al menos 30 minutos por día puede ayudar a estimular la producción tanto de testosterona como estrógenos. Cuando el objetivo es controlar sus niveles de estradiol por causas no genéticas, suscribirse a un gimnasio podría ayudar en gran medida.

Diferencias de estrógenos entre hombres y mujeres

diferencias de estrogenos entre hombres y mujeres

Las principales diferencias entre los estrógenos en los hombres y mujeres son tanto la cantidad como el lugar donde se producen.

En cuanto a la cantidad, los estrógenos tienden a estar presentes en cantidades más bajas en los cuerpos biológicamente masculinos.

En cuanto a la producción, en las mujeres, los estrógenos se sintetizan principalmente en los ovarios. Los hombres dependen en gran medida de la síntesis local de estrógenos en zonas que están fuera de las glándulas sexuales.

El estrógeno es clave para el desarrollo de funciones y características sexuales en las mujeres durante la adolescencia. Esto incluye la menstruación y el ciclo reproductivo. Ayuda a mantener esa función durante toda la vida.

Es similar para los hombres. Pero una forma particular de estrógeno conocida como estradiol es especialmente crucial para la sexualidad masculina.

Síntomas de niveles altos de estrógenos en hombres

Estos son algunos de los principales síntomas de los niveles altos de estrógeno en los hombres:

  • Esterilidad. El estrógeno es una de las hormonas que usa su cuerpo para producir esperma. Los niveles altos de estrógeno pueden ralentizar la producción de espermatozoides y dificultar la creación de espermatozoides saludables.
  • Ginecomastía. El aumento de estrógeno puede hacer que se desarrolle más tejido mamario de lo normal. Los niveles altos pueden conducir al desarrollo de una condición llamada ginecomastía. Esto sucede cuando la cantidad de tejido adiposo mamario es anormalmente alta.
  • Disfunción eréctil. El aumento de los niveles de estrógeno puede afectar el equilibrio de las hormonas que se necesitan para ayudar a lograr una erección y mantenerse erguido. Esto se potencia si también experimenta niveles bajos de testosterona.
  • Crecimiento lento. Demasiado estrógeno puede provocar baja estatura o retraso en la pubertad en los niños.
  • Cierre epifisario. Esto puede suceder en adolescentes con altos niveles de estrógeno, lo que hace que los niños tengan baja estatura.

RESUMEN

Los estrógenos son conocidos como las hormonas sexuales femeninas. Sin embargo también cumplen funciones importantes en el cuerpo de los hombres.

Tener niveles saludables de estrógenos es importante para asegurar la salud sexual masculina. Entre otras cosas, tener niveles de estrógenos bajos pueden causar efectos negativos en la potencia como la disfunción eréctil. Tener niveles altos de estrógenos puede causar eyaculación retardada.

Si experimenta algún síntoma de estrógenos bajos no dude en consultar a su servicio de provisión médica, ellos lo guiarán para encontrar la mejor solución al problema.

REFERENCIAS

  1. Different levels of estradiol are correlated with sexual dysfunction in adult men. Fuente
  2. Finkelstein, J. S. et al. Gonadal steroids and body composition, strength, and sexual function in men. N. Engl. J. Med.369, 1011–1022 (2013).
  3. Ramasamy, R., Kovac, J. R., Scovell, J. M. & Lipshultz, L. I. Words of wisdom. Re: In older men an optimal plasma testosterone is associated with reduced all-cause mortality and higher dihydrotestosterone with reduced ischemic heart disease mortality, while estradiol levels do not predict mortality. Eur. Urol.65, 844 (2014).
  4. Risk Factors of Having High or Low Estrogen Levels in Males. Healthline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *