Aumentar de estatura en la adultez es poco probable. No se deben esperar grandes resultados de ejercicios como colgarse de una barra fija o seguir una dieta especial. Para realmente aumentar de estatura en la edad adulta el único tratamiento efectivo es someterse a una dolorosa y peligrosa operación. (4)

Sin embargo, estimular el crecimiento es posible en la adolescencia. Con alimentos y ejercicios para adolescentes se puede aumentar de estatura hasta unos 5- 10 cm de forma permanente. Este período de la vida contribuye más de un 20% de la estatura final en la edad adulta. (6)

En este artículo se detallan consejos y alimentos; no sólo para aumentar de estatura sino para parecer más alto. Hacer cambios a la hora de elegir su ropa así como corregir la postura son métodos realmente efectivos para lograr una apariencia visual significativamente más alta.

Alimentos para crecer de estatura en la adolescencia

alimentos para crecer de estatura en la adolescencia

Para que un niño o adolescente pueda estimular el crecimiento se deben incluir alimentos ricos en calcio en su dieta. (6) El aporte de alimentos que contengan este mineral es fundamental en la etapa de crecimiento.

Además, se deben incluir alimentos con carbohidratos complejos: verduras, cereales y granos enteros. Así como es fundamental que se incluyan pescados de mar, estos son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3 y yodo.

Una dieta baja en calorías, o una inadecuada cantidad de proteínas en los alimentos genera una dificultad para crecer en niños y adolescentes.

Un dato que refleja este hecho es que la estatura de un hombre promedio en Corea del Norte es aproximadamente 7 cm menos que en Corea del Sur. Al parecer la causa es una diferencia en el aporte de los minerales de los alimentos durante varias generaciones (3)

A continuación se describen alimentos para crecer de estatura en la adolescencia:

  1. Pescados: sardina, atún, salmón
  2. Leche de vaca y yogurt
  3. Huevos
  4. Quesos
  5. Kale
  6. Leches vegetales
  7. Almendras, nueces, maní
  8. Berro
  9. Porotos negros y otras legumbres
  10. Brócoli
  11. Tofu
  12. Quinoa
  13. Trigo sarraceno
  14. Maca
  15. Mijo

¿Cómo parecer más alto? – Consejos prácticos

aumentar de estatura en la adolesencia

Aumentar de estatura en la adultez es prácticamente imposible, sin embargo elegir la ropa adecuada y hacer ejercicios de espalda ayudarán a parecer más alto a primera vista.

Para aumentar de estatura no es recomendable recurrir a suplementos deportivos costosos. A continuación se detallan 5 consejos para parecer más alto:

1. Corregir la postura al sentarse

Estar sentado durante largas horas, trabajar en la oficina, y conducir por largos períodos de tiempo; puede provocar el deterioro de la postura. Corregir la postura frente al ordenador es un consejo básico para parecer más alto.

2. Ejercicios para hombros y la zona del trapecio

Los ejercicios para hombros y la zona del trapecio son fundamentales para parecer más alto. Este grupo muscular es el que da la primera impresión respecto a su altura. Si bien no va a aumentar de estatura en cm reales, es una buena estrategia para parecer más alto.

3. Fortalecer la espalda baja

Unos músculos desarrollados en la zona de la espalda baja no sólo facilitarán mantener una buena postura correcta en el día a día, sino que también dará la apariencia de un cuerpo atlético. Uno de los ejercicios más efectivos para trabajar la espalda baja son las hiperextensiones y las planchas abdominales.

4. Cambiar el outfit

Los colores y las formas de la ropa son capaces de hacer que una persona parezca de mayor o menor estatura. La mejor combinación para parecer más alto es el contraste: “parte inferior clara + parte superior oscura”. Por ejemplo, unos pantalones caqui y remera negra en la parte superior. Por el contrario, unos jeans anchos y un suéter con textura hacen que una persona luzca de menor estatura.

5. Cambiar el corte de pelo

Con la ayuda de un nuevo corte de pelo, es posible parecer más alto en unos 2-3 cm. Darle volumen hacia arriba con la ayuda de cera o fijador es una buena idea para aumentar de estatura de forma temporal.

Ejercicios para aumentar de estatura en la adolescencia

ejercicios para crecer como aumentar de estatura

Los ejercicios para crecer son todos los que involucren la zona de la espalda baja, los hombros así como los que logren una apertura del pecho. Un adolescente puede crecer hasta en 10 cm cuando no ha finalizado el período del “estirón” típico de la pubertad. En este período es cuando se debe hacer énfasis en los ejercicios para crecer.

El uso de cargas excesivas en una rutina de pesas o con barras no es recomendable para menores de 18 años. Las cargas verticales de los ejercicios con pesas no permiten que los huesos crezcan en su plenitud.(1) Como consecuencia la etapa de crecimiento en la adolescencia termina de forma precoz.

Los ejercicios para crecer más efectivos son:

  1. Dominadas
  2. Hiperextensiones
  3. Polea al pecho
  4. Planchas abdominales
  5. Flexiones de pecho
  6. Elevaciones laterales
  7. Natación

Ser más alto – una característica de origen genético

como aumentar de estatura en la adolescencia

La ciencia afirma que la estatura viene predeterminada principalmente por factores genéticos, donde la etnia juega el papel más importante. (5) Una alimentación rica en vitaminas y minerales, y la práctica regular de ejercicios puede influir en un máximo de un 15-20% en la estatura de un adulto joven. En otras palabras, la estatura es una característica 80% fijada en los genes.

La estatura promedio de un norteamericano es de 1,76 m, cifra muy similar a la estatura promedio en hombres europeos: unos 1,75 y 1,76 m.(2) La estatura promedio en los países de América Latina es de 1,70 m, mientras que los países asiáticos no supera los 1,65 m. Aumentar de estatura es algo que muchas personas desean con fervor. Sin embargo, ir contra con los genes es imposible.


Para estimular el crecimiento en adolescentes se deben incluir un correcto aporte de alimentos y complementarlos con ejercicios. Los alimentos para crecer de estatura en la adolescencia son los ricos en calcio, cereales y pseudocereales, alimentos con proteínas y grasas saludables. Aumentar de estatura en la adultez es poco probable sin embargo se puede parecer más alto con cambios en el corte de pelo, la elección de la ropa y el calzado.

REFERENCIAS:

  1. Child growth: Can you predict adult height?, Jay L. Hoecker, M.D., Fuente
  2. Average height around the world, Fuente
  3. North Korea after Kim Jong Il, The Economist, Fuente
  4. Growing up is hard to do. Fuente
  5. Ethnic diversity and growth: revisiting the evidence. Fuente
  6. Does physical exercise increase or compromise children’s and adolescent’s linear growth? Is it a myth or truth?. Fuente
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