Categorías: Metabolismo

¿Por qué la estatura disminuye con la edad?

La vista, el oído, la memoria y el cabello son solo algunas de las cosas que tienden a desaparecer a medida que aumentan las velas en nuestro pastel de cumpleaños. Desafortunadamente, la altura se puede agregar a esta lista.

Según las investigaciones, podemos empezar a disminuir la estatura de forma visible a partir de los 30 años. Los hombres pueden perder gradualmente unos 2.5 cm entre las edades de 30 y 70, y las mujeres pueden perder alrededor de 5 cm. Después de los 80 años, es posible que tanto hombres como mujeres pierdan unos 2,5 cm más. (1,2)

Sigue leyendo para saber por qué la estatura baja con la edad y cómo optimizar el cuerpo para qué esto no ocurra.

RELACIONADO: ¿Cómo aumentar de estatura?


¿Por qué la estatura baja con la edad?

Los expertos sobre el tema afirman que podemos encogernos por varias razones diferentes.

Los adultos mayores pueden disminuir su estatura porque el cartílago entre las articulaciones se desgasta y la osteoporosis hace que la columna vertebral se acorte. Los adultos también pueden perder masa muscular magra pero ganar grasa. Esta es una condición llamada sarcopenia. (1,2,3)

La sarcopenia se caracteriza por una disminución de la masa muscular, lo que conduce a debilidad y fragilidad y también a una disminución de la altura. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se fracturen, lo que también puede hacer que una persona se vuelva más baja.

Se cree que la principal causa de la baja de estatura son los cambios en las hormonas: sexuales – estrógenos, testosterona. Por ejemplo, en las mujeres los estrógenos fijan el calcio en los huesos y cuando al llegar la menopausia sus niveles bajan, el calcio se pierde poco a poco. Con el paso de los años, los huesos se hacen más pequeños y la estatura baja.

Además, en las personas mayores los efectos de otras moléculas relacionadas con el crecimiento como la hormona del crecimiento se reducen, más aún cuando se llevan hábitos y dietas no saludables.

¿Debemos prestar atención a la rapidez con la que perdemos altura?

Sí, reducir demasiado rápido la estatura puede indicar un problema mucho mayor que tener que doblarse los pantalones. Aquellos que pierden de una a dos pulgadas en un año pueden tener un mayor riesgo de sufrir fracturas de columna y de cadera, así como enfermedades cardíacas en los hombres. Si esto ocurre, debe consultar a su médico.

Si bien es posible que no podamos controlar algunos cambios en nuestro cuerpo a medida que envejecemos, hay algunos hábitos que podemos cambiar para evitar perder tantos centímetros. Estos hábitos incluyen encorvarse, falta de actividad física, fumar, beber alcohol o cafeína en exceso, hacer dietas extremas, tomar esteroides y una mala alimentación.

La investigación ha demostrado que una buena dieta en los últimos años de edad reduce el riesgo de osteoporosis, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres. (1,2)

Aunque es posible que necesite menos energía a medida que envejece, todavía necesita la misma cantidad de nutrientes de los alimentos. Comer alimentos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, frutas y verduras, puede ayudar a mantener los huesos fuertes.

Además, hacer ejercicios con pesas tanto durante los adultos jóvenes como en los adultos mayores, puede ayudar a evitar que se encoja. Esto es debido a que el ejercicio fija y fortalece la densidad mineral ósea. Lo que afecta no sólo a la salud de los huesos sino a la postura y la altura en la adultez.

RESUMEN

Que la estatura disminuye con la edad es un hecho. Si bien el mecanismo exacto de esto, aún no está completamente claro, es que se deba al desgaste de los músculos y huesos.

Con el paso de los años las hormonas sexuales se reducen y esto impacta en los huesos, los músculos y en consecuencia en la estatura. Tanto a los cambios hormonales normales que ocurren en el cuerpo, como a una dieta no balanceada pueden acelerar este proceso.

La buena noticia, una buena alimentación y asegurar hábitos saludables como no fumar y hacer ejercicio pueden evitar que su altura disminuya.

REFERENCIAS

  1. Las personas se encogen con la edad? UAMS Health – Fuente
  2. Diagnosis of Presarcopenia Using Body Height and Arm Span for Postmenopausal Osteoporosis. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*