La presión arterial es la medida de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.
El corazón bombea sangre a los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el cuerpo.
La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es peligrosa porque hace que el corazón trabaje más para bombear sangre al cuerpo y contribuye al endurecimiento de las arterias, o aterosclerosis, accidente cerebrovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.
RELACIONADO: Dieta DASH – Para personas con hipertensión
Las causas exactas de la hipertensión pueden variar según la persona. Sin embargo, se puede decir que estás son las principales causas de la presión arterial alta:
La mayoría de las personas con hipertensión no presentan síntomas, incluso cuando los valores de la presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos. Por eso es que la hipertensión también se conoce como el «asesino silencioso»
Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, dificultad para respirar o hemorragias nasales, pero estos signos y síntomas no son específicos. Por lo general, no ocurren hasta que la presión arterial alta ha alcanzado una etapa grave o potencialmente mortal.
La hipertensión severa puede causar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor de pecho y temblores musculares.
Si sufres de hipertensión es bueno que se mida la presión arterial como parte de su rutina.
Si tiene 40 años o más, y un alto riesgo de hipertensión, pídale a su médico lecturas frecuentes, por lo menos 2 -3 veces por año.
Si no ve a su médico con regularidad, puede encontrar máquinas en algunas tiendas o farmacias que medirán su presión arterial de forma sencilla. Si bien esta forma de medir la presión es menos precisa, puede ayudarlo a tener una idea de sus valores.
Los valores de presión arterial son:
RELACIONADO: ¿Cómo bajar la presión arterial sin medicamentos?
La tensión excesiva en las paredes de las arterias causada por la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, así como los órganos de su cuerpo. Cuanto más alta sea su presión arterial y más tiempo pase sin control, mayor será el daño.
La presión arterial alta no controlada puede provocar complicaciones como:
Reducir la hipertensión previene ataques cardíacos, derrames cerebrales y daño renal, así como otros problemas de salud. Aquí van algunos consejos según la OMS para prevenir y reducir la presión arterial alta.
Para prevenir la hipertensión:
Además, los médicos pueden recomendarte:
La hipertensión es una enfermedad multifactorial, es decir puede ser provocada por varias causas.
Fumar, comer gran cantidad de grasas no saludables, tomar alcohol y el sedentarismo pueden hacer que tu presión arterial supere los valores normales.
Llevar hábitos saludables como comer bien, hacer ejercicio y reducir el estrés pueden ayudarte a reducir la presión arterial alta.
Descubre cómo la textura de los alimentos influye en nuestras decisiones alimenticias y en la percepción de saciedad y hambre. Leer más
Descubre cómo prevenir la sarcopenia, la pérdida de masa muscular con la edad, y mejora tu salud y calidad de… Leer más
El colostro bovino, la primera leche que producen las vacas tras el parto, es un poderoso suplemento nutracéutico conocido por… Leer más