Los triglicéridos son el ingrediente principal de los aceites vegetales y las grasas animales, aunque también forman parte de su cuerpo.

Tener niveles normales de triglicéridos es importante para la salud de una persona. Los niveles altos de triglicéridos pueden ser un factor de riesgo de aterosclerosis, enfermedad del hígado graso y pancreatitis.

Los niveles de triglicéridos pueden controlarse hasta cierto punto mediante modificaciones en el estilo de vida y los alimentos. Cuando es necesario, su médico puede aconsejarle tomar medicamentos.

Sigue leyendo para saber qué es eso de los triglicéridos y cuáles son los niveles normales, bajos y altos.

¿Qué son los triglicéridos?

que son los trigliceridos

Los triglicéridos son compuestos grasos digeridos por el cuerpo que sirven para proporcionarle la energía y cumplir funciones importantes del metabolismo.

Los triglicéridos son la forma más común de grasa en el cuerpo y la mayor parte de las grasas de los alimentos se encuentran en esta forma.

Para ser absorbidas, las distintas partes de los triglicéridos se rompen en el intestino delgado y luego se vuelven a formar. Esta es una fuente de energía de las células del cuerpo.

Químicamente, un triglicérido es una molécula de glicerol (un tipo de alcohol) a la que se han unido 3 ácidos grasos. Una molécula típica de triglicérido se vería como:

Fuente (4)

Niveles normales bajos y altos de triglicéridos

Los niveles de triglicéridos y colesterol se pueden medir en la sangre y dan información sobre el riesgo que tiene una persona de desarrollar ciertas enfermedades.

Los niveles de triglicéridos son:

  • Bajos – Menor a 35 mg/ dL
  • Normales – entre 35 – 150 mg por decilitro mg / dL.
  • Límite alto – entre 150-200 mg / dL.
  • Altos – más de 200 mg / dl
  • Extremadamente altos – más de 500 mg/dl

Los niveles normales de triglicéridos se sitúan entre 35 y 150 mg / dl, cuando los valores están por debajo de 35 mg / dl significa que los tienes bajos y por encima de 150 mg por dl que los tienes altos.

Los niveles altos de triglicéridos están asociados con un mayor riesgo de aterosclerosis y, por lo tanto, de enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular. Los niveles extremadamente altos (superiores a 500 mg / dl) pueden causar pancreatitis (inflamación del páncreas).

RELACIONADOS:

¿Cómo se miden los niveles de triglicéridos?

niveles de trigliceridos bajos altos y normales

Los niveles de triglicéridos en la sangre se miden mediante un simple análisis de sangre.

Por lo general, los triglicéridos se miden como parte de un panel de lípidos en el que se miden de forma simultánea los triglicéridos, colesterol, HDL y LDL.

Para la prueba se necesitan de 8 a 12 horas de ayuno ya que los niveles de grasa en la sangre se ven afectados por la ingesta de alimentos recientes. Los resultados pueden ser falsamente altos si el análisis de sangre se realiza justo después de comer.

¿Por qué hay que bajar los triglicéridos?

Los niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo de aterosclerosis, el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placas de grasa.

La arteriosclerosis se asocia con mayor riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y enfermedad arterial periférica. Los niveles marcadamente elevados de triglicéridos también pueden causar enfermedad del hígado graso y pancreatitis.

Además, algunas enfermedades pueden causar niveles altos de triglicéridos en sangre, por ejemplo:

  • Diabetes mal controlada
  • Nefropatía
  • Cirrosis del hígado u otras enfermedades del hígado.
  • Hipotiroidismo
  • Algunos medicamentos (betabloqueantes, diuréticos, píldoras anticonceptivas)

¿Cómo tener niveles normales de triglicéridos?

niveles normales de trigliceridos

Llevar estilo de vida saludable: comer bien, hacer ejercicio, dejar de fumar y perder peso puede ser todo lo que se necesita para tener niveles normales de triglicéridos.

Sin embargo, algunas personas pueden llegar a necesitar de medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Su profesional de la salud lo ayudará a tomar decisiones para decidir qué tratamiento es el más adecuado.

Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

  • Reduzca el azúcar: si le gustan los dulces, intente establecer límites sobre la frecuencia y la cantidad de azúcar que consume. Recuerde leer las etiquetas para verificar el contenido de azúcar tanto en alimentos como en bebidas.
  • Coma más alimentos integrales: si come arroz blanco, pan y pasta, cambie a productos integrales. Puede que tarde un poco en acostumbrarse a la diferencia de sabor, pero vale la pena el esfuerzo.
  • Menos grasas saturadas y trans: Limite o evite los alimentos con grasas saturadas y grasas trans. Estos son alimentos fritos, manteca de cerdo, mantequilla, leche entera, helados, embutidos, congelados, carnes y quesos. Lea las etiquetas nutricionales para determinar si estas grasas no saludables están presentes.
  • Más aceites vegetales: Las mejores fuentes de grasas saludables para personas con niveles de triglicéridos altos son el aceite de oliva, el aceite de canola, los frutos secos y los pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún.

Cómo el alcohol afecta los niveles de triglicéridos

El consumo de alcohol puede subir los niveles de triglicéridos en sangre, ya que hace que el hígado produzca más ácidos grasos.

Sin embargo, la relación no es tan clara. Existen algunos aspectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol, (una copa de vino, una lataa de cerveza o una onza de licor).

El consumo moderado de alcohol puede aumentar levemente los niveles de HDL (el colesterol bueno) en el torrente sanguíneo y algunos tipos como el vino tinto, puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca por su contenido de antioxidantes.

Sin embargo, como regla general no se recomienda que las personas comiencen a beber alcohol todos los días para obtener estos beneficios. Sino más bien limitarlo a una vez de forma esporádica.

RESUMEN

Los triglicéridos son un tipo de compuestos grasos que forman parte de los alimentos y el cuerpo humano.

Tener niveles normales de triglicéridos se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas. Los niveles altos pueden dar lugar a complicaciones en el corazón y en el hígado.

Uno de los métodos más efectivos para bajar los niveles de triglicéridos de altos a normales es llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar del uso de medicamentos.

REFERENCIAS

1.Triglycerides Revisited to the Serial. Fuente

2.Triglyceride Test (Lowering Your Triglycerides). Fuente

3.PROTOCOLOS HIPERTRIGLICERIDEMIAS. Fuente

4.Chemical of the day. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *