Análisis de colesterol ¿Qué es y para qué sirve?

como leer un analisis de colesterol

Un análisis de colesterol es un método de laboratorio utilizado para evaluar las concentraciones de colesterol en sangre. En este análisis se miden varios parámetros y que luego se comparan con distintos rangos o valores normales. Leer un análisis de colesterol puede dar lugar a confusión a la hora de evaluar que medidas hay que tomar.

Al leer un análisis de colesterol se deben tener en cuenta al menos 4 índicaodres. El HDL, LDL, VLDL y colesterol total. Además se suele complementar con los resultados de triglicéridos en sangre. Si bien se sugiere la evaluación personalizada de su médico de cabecera, un análisis de colesterol puede ser interpretado según los pasos enumerados a continuación.

¿Cómo leer un análisis de colesterol?

Colesterol HDL

Este es el colesterol bueno. Lo produce el organismo y es esencial para lograr un buen funcionamiento hormonal. Lo recomendado es que sus niveles se encuentren por encima de 40 mg/dl. Existen diferentes métodos para aumentar el colesterol bueno, practicar ejercicio físico de forma regular es lo más importante.

Colesterol LDL

Este es el colesterol malo. Se considera que es alto cuando sus valores están por encima de 130 mg/dL. Un aumento de colesterol malo implica un depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Para bajarlo lo mejor es seguir una dieta baja en carbohidratos simples y grasas animales.

Colesterol VLDL

Este tipo de colesterol también se considera como colesterol malo ya que se compone principalmente por triglicéridos. Valores altos de VLDL se asocian con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El valor de referencia máximo es 40 mg/dL. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 30 mg/dL.

Colesterol total 

Es la suma del colesterol HDL, LDL y del VLDL. Se recomienda un valor de 200 mg/dL = (nivel deseable). Un resultado de colesterol total mayor se traduce como mayores probabilidades de sufrir ataques al corazón y ataques cerebrales.

Triglicéridos totales

Los triglicéridos no son un tipo de colesterol, pero son un tipo de grasas que afecta a la salud de las arterias. Un nivel normal de triglicéridos debe ser menor a 150 mg / dL. Cuando los niveles de triglicéridos rondan entre los 150-199 mg / dL o más es posible que exista una necesidad de tratamiento.

Colesterol No- HDL

Recientemente se ha sugerido el uso del colesterol no-HDL como una herramienta para evaluar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. El no-HDL se define como la la diferencia entre el valor de colesterol total y el colesterol HDL. Sus valores deben ser menores a los 130 mg/dL.

¿Qué hacer antes de un análisis de colesterol?

El análisis de colesterol debe hacerse con al menos 8 horas de ayuno. El alcohol y algunos medicamentos pueden afectar los valores. Consulte a su médico sobre una posible interferencia de los medicamentos que esta tomando, respete las horas de descanso y ayuno.

¿Cada cuánto hay que hacerse un análisis de colesterol?

La cantidad de veces que hay que hacerse un análisis de colesterol puede variar según la edad, el sexo y el estado de salud de una persona. Como recomendaciones generales se sugiere:

  • Menores a 18 años: 1 análisis los 11 años y 16 años. (Si existen antecedentes familiares de colesterol alto se recomienda hacer un seguimiento a partir de los 2 años)
  • Entre 18-45 años: 1 análisis cada 5 años
  • Mayor a 45 años: 1 análisis cada 2 años. En hombres se recomienda aumentar la frecuencia a partir de los 45 en mujeres a partir de los 55.

REFERENCIAS:

  • Nutricion y enfermedad – colesterol alto. Fuente
  • Cifras de colesterol adecuadas pacientes coronarios. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *