El interés por el aceite MCT ha aumentado en los últimos años. El aceite MCT se promociona tanto como suplemento para perder peso, como útil para deportistas, incluso como tratamiento para ciertos trastornos digestivos.

Algunos afirman que los beneficios del aceite MCT son incluso mejores que los del aceite de coco.

En este artículo se define qué es el aceite MCT y cuáles son sus beneficios, usos, efectos secundarios y contraindicaciones avalados por la ciencia.

¿Qué es el aceite MCT?

Los MCT son grasas que se encuentran naturalmente en determinados alimentos. La sigla MCT hace referencia a Medium-Chain Triglicerids (triglicéridos de cadena media en inglés).

El aceite MCT es un suplemento que contiene muchas de estas grasas.

La palabra triglicérido es simplemente el término técnico para nombrar a las grasas. La clave en los beneficios del MCT está en su estructura.

La mayoría de las grasas que comes, están compuestas de ácidos grasos de cadena larga, que contienen hasta 13–21 carbonos. Los MCT tienen entre unos 6 a 13 carbonos.

Al ser más cortos, los MCT se metabolizan de manera diferente. Las moléculas del aceite MCT son más fáciles de absorber por el cuerpo y pueden ser rápidamente utilizadas como fuente de energía.

Tipos de aceite MCT

aceite mct beneficios

Por lo general aceite MCT se elabora a partir del fraccionamiento aceite de coco, ya que es en este alimento donde se encuentran en mayor concentración.

Además, las grasas MCT se puede encontrar en otros productos como el aceite de palma y los lácteos.

Se pueden encontrar 4 tipos de aceite MCT:

  • caprílico al 100% (8 carbonos)
  • ácido cáprico al 100% (10 carbonos)
  • ácido láurico al 100% (12 carbonos)
  • combinación de ellos

El ácido caproico (el MCT de 6 carbonos) normalmente no se incluye debido a su sabor y olor desagradables.

Los tipos de aceites MCT que contienen como principal componente ácido láurico no son los mejores. También se pueden encontrar bajo el nombre de “aceite de coco líquido.

Se cree que los aceites MCT con ácido caprílico y ácido cáprico se absorben y procesan más rápidamente en comparación con el ácido láurico. (1)

Beneficios del aceite MCT

Los MCT tienen características únicas de digestión y absorción que pueden tener beneficios para la salud. Las investigaciones han confirmado que el aceite de MCT puede ser utilizado tanto en tratamientos para perder peso como para mejorar la memoria y episodios de epilepsia. Los beneficios del aceite de MCT son:

1. Puede ayudar a perder peso

Debido a su influencia en la termogénesis y la saciedad, los MCT
se han propuesto como un método de tratamiento para el sobrepeso y la obesidad mediante la reducción de la ingesta de alimentos. Los estudios han confirmado que con el uso diario de aceite MCT se redujo el peso corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal y la grasa visceral total. (4,5)

2. Menos lactato en deportistas

Curiosamente, el uso de aceite MCT puede ayudar a reducir la acumulación de lactato y ácido láctico. Un estudio encontró que los deportistas que tomaron 6 gramos de MCT con alimentos antes de andar en bicicleta tenían niveles más bajos de lactato y les resultó más fácil hacer ejercicio en comparación con los que tomaron LCT. (7)

Además, la misma investigación encontró que tomar el aceite MCT antes del ejercicio puede ayudarlo a utilizar más grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.

3. Menos enfermedades cardíacas

Las investigaciones han comprobado que uno de los beneficios del aceite de MCTes regular los triglicéridos. (6) En particular, un estudio ha confirmado que tras 8 h después del tomar un batido que contenía 30 g de MCT en comparación con LCT (mezcla de aceite altooleico, aceite de canola, aceite de soja) estos eran inferiores. (5) El mismo estudio también encontró que el MCT puede bajar el colesterol malo LDL cuando se agrega en la dieta.

4. Reducir calorías

El aceite MCT tiene aproximadamente un 10% menos de calorías que los triglicéridos de cadena larga (LCT). Es decir, aporta menos calorías que otros aceites como el oliva, las nueces y el aguacate. Además, el cuerpo procesa los MCT de manera diferente, lo que puede ayudar a quemar calorías. (6,7)

6. Mejorar la memoria

La teoría es que usar aceite MCT como fuente de energía alternativa a la glucosa puede tener beneficios en la memoria. En ensayos con personas con Alzheimer se han registrado modestas mejoras en el recuerdo de la memoria después del consumo de aceite MCT. (6)

5. Como tratamiento para trastornos gastrointestinales

Uno de los usos del aceite MCT es como tratamiento para trastornos gastrointestinales. Los médicos lo han utilizado para tratar el síndrome de intestinto corto, pancreatitis crónica y fugas de Chyles.
Además, el aceite MCT reduce puede una reducir los dolores abdominales en todos estos casos. (3)

7. Como tratamiento para la epilepsia

La dieta cetogénica se usa como tratamiento para la infancia refractaria
epilepsia. Si bien la dieta cetogénica a menudo consiste en LCT, el uso de MCT en la dieta cetogénica puede tener beneficios adicionales. Aún quedan más investigaciones para confirmar los usos de los MCT para la epilepsia. (3)

¿Cómo usar aceite MCT? – Dosis

Al usar o tomar aceite MCT pueden surgir algunas confusiones. A continuación se describen los usos y dosis del aceite MCT (3):

  • No exceda de 4-7 cucharadas por día (60-100 ml / día)
  • Divida la dosis diaria en partes iguales entre todas las comidas.
  • Si come 3 comidas al día, esto es lo equivalente a 1-2 cucharadas por comida.
  • No caliente el aceite MCT a más de 150 grados de lo contrario afectará el sabor de la comida.
  • Mezcle el aceite MCT con alimentos y bebidas (por ejemplo, cereales calientes, sopas, salsas, caldos, batidos, jugos de frutas / vegetales, chocolate caliente, café, té).
  • La suplementación con MCT nunca debe ser la única fuente de grasas

Aceite MCT en la dieta cetogénica

aceite mct usos

En particular, el aceite MCT se ha hecho popular para aquellas personas que han probado la dieta cetogénica.

Si bien la dieta cetogénica a menudo consiste en LCT, el uso de MCT en la dieta cetogénica puede tener beneficios adicionales debido a su mayor potencial para producir cetonas de oxidación rápida. (3)

Los MCT se pueden convertir en cetonas rápidamente, que se producen a partir de la descomposición de la grasa cuando el consumo de carbohidratos es bajo.

Si está siguiendo una dieta cetogénica, una dieta muy baja en carbohidratos, tomar aceite de MCT puede ayudarlo a mantenerse en el estado de quema de grasa conocido como cetosis.

El aceite MCT dieta cetogénica significaría el uso de menos grasa en favor de más carbohidratos para permitir una mayor variedad en la dieta.

La forma más fácil de usar el aceite MCT en la dieta cetogénica es agregarlo al café keto o bomba.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque el aceite MCT se considera seguros, pueden tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones.

Los posibles efectos secundarios del aceite MCT son(9):

  • diarrea
  • vómitos
  • irritabilidad
  • náuseas
  • malestar estomacal
  • gases intestinales

En cuanto a las contraindicaciones, tomar, osis altas de aceite MCT podrían conducir a la acumulación de grasa en el hígado.

En el hígado, las grasas se descomponen para usarse como combustible o almacenarse como grasa corporal. Debido a su longitud de cadena más corta, los MCT viajan directamente desde el intestino al hígado y no requieren que la bilis los descomponga.

Las dosis altas de aceite MCT pueden aumentar la cantidad de grasa en el hígado a largo plazo. Esto podría traer complicaciones para las personas con hígado graso.

Un estudio en ratones encontró que una dieta en la que el 50% de las grasas eran MCT aumentaba la grasa del hígado. Curiosamente, el mismo estudio también encontró que al tomar aceite MCT se redujo la grasa corporal total y se mejoró la resistencia a la insulina.

De todas maneras, no se recomiendan altas dosis de aceite de MCT. Si bien se necesitan más investigaciones, tomar más del 60% de las calorías en forma de MCT no es recomendable. Se necesitan más ensayos sobre los efectos a largo plazo del aceite MCT.

Recordamos que el aceite MCT se debe tomar como parte de su cantidad total de ingesta de grasas y no como fuente principal.

RESUMEN

El aceite MCT es un suplemento con alto contenido de grasas de cadena media. Tomar aceite MCT podría tener muchos beneficios y muy pocas contraindicaciones. Pueden promover la pérdida de peso, reducir la sensación de hambre y potencialmente mejorar el sistema digestivo.

Los posibles efectos secundarios del MCT son raros y generalmente ocurren cuando las dosis son muy altas. En cuanto a las contraindicaciones, es posible que promuevan la acumulación de grasa en el hígado.

Sin embargo, siempre y cuando se le de un correcto uso: 1–2 cucharadas por día y lo use para reemplazar, no agregar, a su consumo normal de grasas, es poco probable que tenga efectos secundarios negativos.

REFERENCIAS

1.Mechanisms of action for the medium-chain triglyceride ketogenic diet in neurological and metabolic disorders. Fuente

2.Impact of medium and long chain triglycerides consumption on appetite and food intake in overweight men. Fuente

3.The Use of Medium-Chain Triglycerides in Gastrointestinal Disorders. Fuente

4.Thermogenesis in humans during overfeeding with medium-chain triglycerides. Metabolism. Fuente

5.Medium chain fatty acid metabolism and energy expenditure: obesity
treatment implications. Fuente

6.Functional foods for weight control: Conjugated linoleic acid, diacylglycerols, and medium chain triglycerides. Fuente

7.The impact of lactic acid and medium chain triglyceride on blood glucose, lactate and diurnal motor activity. Fuente

8.A rich medium-chain triacylglycerol diet benefits adiposity but has adverse effects on the markers of hepatic lipogenesis and beta-oxidation. Fuente

9.Medium chain triglicerids. Webmd

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