El ácido láctico es una molécula que se forma como residuo en los músculos al hacer ejercicio físico intenso. En el cuerpo es más correcto hablar de lactato que de ácido láctico; ya que esta es la forma en la que se encuentra en mayor proporción.
Estas dos moléculas se generan a partir de glucosa tras hacer ejercicios en modo anaeróbico.
Los estudios (1)(2) han confirmado que es un error relacionar el dolor muscular con la acumulación de estas moléculas.
El lactato se puede formar rápidamente al hacer ejercicio sin la presencia de oxígeno, pero luego es convertido por el hígado en piruvato y glucógeno muscular.¹
La causa real del dolor en los músculos son los microdaños de las fibras musculares. Hacer una relación directa entre la concentración de ácido láctico con el dolor muscular intenso es un mito que ha quedado en el pasado.
Los dolores musculares son causados por los microdaños del tejido muscular. Nada tiene que ver la concentración de lactato.
La formación del lactato no requiere de la presencia de oxígeno. Por este motivo se dice que el lactato se forma en modo anaeróbico. La producción de esta molécula ocurre de forma más rápida cuando el músculo aumenta a más del 50% su capacidad máxima.
El ácido láctico es procesado por el hígado. Las técnicas de relajación, los baños calientes y el sauna no son efectivos para eliminar esta molécula. Sin embargo, algunos estudios confirman los beneficios del sauna después de entrenar por otros motivos.
El lactato es un pariente cercano y derivado de la glucosa; uno de los carbohidratos simples más conocido. Cuanto más sea la necesidad de usar más carbohidratos, más es la cantidad de lactato que se forma en el cuerpo.
Un aumento en la concentración de lactato no necesariamente va de la mano con la cantidad que se genera luego de entrenar. El lactato puede ser formado por otros factores externos y cambios en el tejido tisular.
Cuando las pulsaciones aumentan el corazón utiliza lactato para obtener energía. De hecho, esta es una de las bases para calcular la cantidad ideal de pulsaciones para quemar grasa.
Al comer alimentos con carbohidratos tanto la concentración de glucosa como la de lactato aumentan. Sin embargo la concentración de ácido láctico no. Esto es debido a que estos macronutrientes son transformados a lactato de una forma tan rápida que no dan tiempo a que se forma este intermediario.
Eliminar ácido láctico con ejercicio físico es posible. De hecho la combinación de entrenamientos a altas intensidades como el modo de entrenamiento circular es la estrategia más efectiva para lograrlo.
Para eliminar el ácido láctico algunos entrenadores profesionales utilizan el HIIT o el método tabata. Estos son métodos para mejorar el rendimiento previo a una competencia. Recalcamos que nada tiene que ver con el dolor muscular, sin embargo se ha comprobado que puede aumentar la velocidad que tiene el cuerpo de utilizar lactato como energía durante una maratón.
El ácido láctico y el lactato son uno de los productos que participan en el metabolismo de la glucosa. Se ha comprobado que nada tienen que ver con el dolor muscular. Sin embargo eliminar estas moléculas con entrenamientos de alta intensidad permite mejorar el rendimiento deportivo.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario