Categorías: Metabolismo

¿Cuánto se puede crecer? – Gráficos de estatura para niños y adolescentes

Casi todas las personas suelen crecer hasta los 18 – 20 años. Antes de eso, una variedad de factores ambientales pueden afectar su altura.

Los investigadores citan que una mejor nutrición y un mejor cuidado de la salud son factores clave del aumento máximo en la altura promedio. Por otro lado, la evidencia científica de estudios con gemelos sugiere que hasta un 60-80% de los factores de crecimiento están a nivel genético. (1)

Este artículo cubre los factores que afectan la altura de una persona, cuánto se puede crecer de estatura por año con gráficos para niños y adolescentes hasta los 19 años. Así como responde a la pregunta si se puede crecer una vez pasado el desarrollo.


¿Cuánto se crece por año?

Gráfico de velocidad de crecimiento por año según edad– hasta los 19 años. Referencia: (1)

El crecimiento corporal en los niños de 2 a 3 años es el más activo, las estadísticas muestran hasta 40 mm por año. Después de eso, el aumento en el crecimiento disminuye un poco, promediando hasta 5-6 mm por año entre los 4-11. (2)

En los adolescentes el pico más rápido de crecimiento ronda entre los 11 y 12 años. Una vez se desarrollan, comienzan a crecer entorno a 2,5 a 5 cm. Después de los 15 – 16 años esta cifra disminuye gradualmente. Los procesos continúan hasta los 18-19 años, y luego el aumento del crecimiento se detiene.

La hormona del crecimiento es la principal hormona que afecta el desarrollo de los tejidos del cuerpo. El nivel de esta hormona es máximo en los niños y es alto en la adolescencia, y después de los 35-40 años comienza a disminuir a una tasa del 15-17% por década.

Factores que afectan su estatura

Como se mencionó, alrededor del 60-80% de los factores de crecimiento están a nivel genético, mientras que el 20-40% restante está determinado por la dieta y el estilo de vida. En particular, se sabe que la ingesta adecuada de proteínas, calcio y vitamina D afecta directamente el crecimiento.

Excluir los factores negativos que reducen el crecimiento: carencias alimentarias, malos hábitos, infecciones recurrentes y un estilo de vida sedentario va a contribuir en la cifra total que una persona puede crecer por año.

Esto es especialmente importante en la adolescencia, cuando el cuerpo está en la fase de crecimiento. De todas maneras, es importante saber que cuando se trata de crecer, es importante cubrir la cantidad adecuada de estos nutrientes: un exceso de calcio no sólo no ayuda a aumentar el crecimiento, sino que puede tener consecuencias indeseables para la salud. Factores que afectan el crecimiento:

  • Genética
  • Nutrición
  • Ejercicio físico
  • Sexo
  • Hormonas
  • Algunas condiciones médicas

RELACIONADO: Vitaminas para crecer de estatura

Gráficos de estatura para niños y adolescentes entre 5 y 19 años

Los gráficos que puedes ver a continuación reflejan el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad del niño. Este indicador permite identificar niños con retardo en el crecimiento (estatura baja) debido a una falta de nutrientes o enfermedades frecuentes.

Mediante los gráficos también puede identificarse a los niños que son muy altos para su edad, lo que puede estar reflejando desordenes endócrinos 0 hormonales. Sin embargo, estas situaciones son poco comunes.

Aquí puedes ver una gráfica de estándares de estatura para la edad para niñas, y para niños con los valores saludables según la OMS.

Referencia (2)
Referencia (2)

En cada una de estas curvas, el eje x representa la edad y el eje y longitud o estatura en centímetros. La edad se marca como meses y años cumplidos desde el nacimiento. Para usarlas debe medir la estatura con la mayor exactitud que pueda, y con la edad (por ejemplo 12 años y 3 meses) representar un punto en la curva.

Curva a modo de ejemplo:

Pasados unos meses repetir el procedimiento y comparar la tendencia con la curva de referencia. Dichos gráficos son utilizados por médicos y otros profesionales de la salud como referencia de crecimiento físico. Valores que se aparten de la curva podrían indicar problemas de crecimiento, si se encuentra en ese caso consulte con su médico.

¿Se puede crecer después de los 20 años?

Durante la pubertad los adolescentes siguen creciendo de estatura, pero para la mayoría de las personas es a los 20 años cuando ya no se crece más.

Algunas personas no están contentas con su altura y desearían ser más altas. Desafortunadamente para la mayoría de los adultos, no se puede hacer mucho para aumentar la altura después de los 20 años.

Después de los 18 – 20 años, la mayoría de los trucos para aumentar la altura no funcionarán, incluso con una buena nutrición y ejercicio. Sin embargo, hay formas de parecer más alto y prevenir la pérdida de estatura, que es común a medida que las personas envejecen.

Estamos hablando sobre mejorar la postura que varía entre 1-1,5 cm su estatura. ³ Ciertos ejercicios le permiten estirar el espacio entre las vértebras de la columna vertebral. Trabajar músculos clave involucrados en la formación de la postura, por ejemplo trapecios, dorsales y los abdominales lo ayudarán a parecer más alto; y es necesario fortalecerlos.

RESUMEN

La adolescencia es el período donde la altura aumenta más rápido. Se puede crecer hasta 7 cm por año. Para ello asegúrese de brindarle a su cuerpo las cantidades necesaris de proteínas, calcio y vitamina D. Después de 20 años, es poco probable que aumente su estatura, en cambio el ejercicio y la mejora de la postura, pueden ayudarlo a no reducir su altura a medida que envejece.

REFERENCIAS

  1. Crecimiento normal y patológico del niño y del adolescente. Fuente
  2. Curvas de crecimiento OMS Fuente
  3. Is It Possible to Increase Your Height After 18?, Fuente
  4. Diurnal variation in height and the reliability of height measurements using stretched and unstretched techniques in the evaluation of short-term growth, Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*