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Vitaminas para crecer de estatura

La altura está determinada por muchas variables, incluidas algunas que usted no puede cambiar, como la genética; pero también por aquellas que si están bajo su control, por ejemplo los nutrientes: vitaminas y minerales.

De hecho, la estatura promedio de las personas en Europa Occidental hoy, es de al menos 12 centímetros más alta que hace doscientos años. Y, según los expertos en el tema, esto es un resultado de la mejora de la nutrición y la calidad de vida. (1)

Entonces, si bien no existen estudios que avalen una dieta específica para crecer más alto, consumir todas las vitaminas esenciales que necesita su cuerpo diariamente lo va a ayudar a garantizar que alcance su máximo potencial de crecimiento.

Estas vitaminas incluyen vitamina B1, B2, D y C, así como minerales como calcio y fósforo. Sigue leyendo para saber más sobre cuáles son las vitaminas para crecer de estatura más importantes y cuál es su contribución.

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Lista de vitaminas para crecer más

En primer lugar, hagamos una reserva de que para la mayoría de las personas, un aumento de estatura sólo es posible durante la adolescencia. En particular, el pico de crecimiento corporal en los niños se observa a los 13-14 años (para las niñas, a los 11-12 años); los procesos continúan hasta los 18-19 años, y luego se ralentizan.

Pero esto no es todo, ya 10 años después de alcanzar la edad adulta, la altura de una persona comienza a disminuir: en promedio, los hombres pierden hasta 2,5 cm de estatura corporal en el rango de 30 a 70 años, y las mujeres hasta 5 cm. cuando llegan a los 80, la pérdida total de altura puede aumentar los 5-7,5 cm. La final total depende sustancialmente del estilo de vida llevado en su juventud.

La razón principal de la disminución del crecimiento es el deterioro del tejido cartilaginoso de la columna vertebral, una disminución de la masa muscular y cambios hormonales generales en el cuerpo. Entre otras cosas, el desarrollo de la osteoporosis contribuye a estos procesos.

Sabemos que algunas vitaminas son esenciales para el crecimiento y que una dieta equilibrada es la forma más simple y saludable de brindarle a su cuerpo la cantidad adecuada de vitaminas y poder crecer o mantener su estatura. Aquí hay una lista las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para crecer:

1. Vitamina D

Cuando se trata de crecer más, la vitamina D es quizás la vitamina más importante. Estudios han hallado una correlación directa entre la falta de vitamina D y la altura, y que es una de las faltas nutricionales más frecuentes. (1)

Si bien aún no es completamente claro cómo es que la vitamina D influye en la estatura, se sabe que si no obtiene una cantidad suficiente sus huesos y dientes comienzan a debilitarse.

Además, la vitamina D previene previene el raquitismo, que puede causar piernas arqueadas, y malas posturas. Así como también ayuda al cuerpo a absorber fósforo y calcio que son esenciales para el crecimiento óseo.

La luz del sol es la principal fuente de vitamina D, pero puede aumentar la cantidad con alimentos. Mejores fuentes de alimentos con vitamina D: aceite de hígado de pescado, carnes de pescado, hongos, productos lácteos. coliflor, huevos. Suplemento: (400 a 1000 UI por día)

2. Vitamina B1 (Tiamina)

Esta vitamina ayuda facilita la utilización de energía y también ayuda a a promover el crecimiento en el cuerpo.

Cuando hay B1 insuficiente, la disminución general en el metabolismo de los carbohidratos y su interconexión con el metabolismo de los aminoácidos ramificados tiene graves consecuencias, como una disminución en la función de los nervios. (2)

La vitamina B1 también ayuda a mantener un corazón saludable, que es necesario para proporcionar a sus órganos un suministro de sangre regular para ayudar al cuerpo a crecer.

La vitamina B1 se encuentra en los cereales integrales como el arroz, el maíz, en los frutos secos: maní, pistachos, así como en la carne, la soja y las semillas de girasol. Suplementos: 900 – 1200 mg por día

3. Vitamina B2 (riboflavina)

Aportar niveles adecuados de vitamina B2 puede ayudar estimular el crecimiento.

La falta de riboflavina tiene un efecto profundo sobre la absorción de hierro, la función mitocondrial, y el metabolismo de otras vitaminas. Además, esta vitamina promueve el crecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

La vitamina B2 se encuentra en los huevos, el salmón, la leche y las verduras de hoja verde, también en habas, brócoli y pimientos. Curiosamente, la microbiota intestinal del intestino grueso también puede ser un proveedor de cantidades suficientes de vitamina B2 para el cuerpo del huésped. (3)

4. Vitamina C

Esta vitamina C es conocida por ser un poderoso antioxidante que estimula el sistema inmunológico. Aunque no todos saben que también aumenta la síntesis de colágeno, que es la proteína más abundante en su cuerpo.

Los estudios demuestran que el colágeno puede aumentar la densidad ósea y mejorar la salud de los huesos, lo que podría ayudarlo a crecer o mantener su altura. (4)

Buenas fuentes de vitamina C son los tomates, las papas, los pimientos, los cítricos y las bayas. Combine alimentos ricos en vitamina C con hierro para mejorar su absorción y maximizar su potencial de crecimiento.

5. Calcio

El calcio es el mineral más importante cuando se trata del crecimiento óseo, y tomarlo con regularidad puede aumentar la fuerza de sus huesos.

La leche y otros productos lácteos son fuentes importantes de calcio, pero si no puede consumir productos lácteos también se puede encontrar en las espinacas, las coles, las hojas de nabo, las almendras, sardina con hueso, el brócoli y los productos a base de soya.

Las pautas de edad para la ingesta de calcio son las siguientes:

  • 1-3 años: 500 mg de calcio
  • 4-8 años: 800 mg de calcio
  • 9-18 años: 1300 mg de calcio
  • 19-50: 100 a 1200 mg de calcio

El fósforo también ayuda al crecimiento de los huesos y algunas de las mejores fuentes son el pescado, el maní, la carne.

La desnutrición y la obesidad son las causas más importantes de problemas de crecimiento

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology, la causa más importante de retraso del crecimiento en todo el mundo es la desnutrición relacionada con la pobreza. (5)

“Cuando se continúa con una nutrición subóptima durante períodos prolongados, el retraso en el crecimiento se produce como el fenotipo clínico principal. ” – afirma el estudio.

Por otro lado, en el caso de los países en desarrollo, el principal crisis es la obesidad. En parte como respuesta a la obesidad cada vez más jóvenes estadounidenses, restringen su ingesta de nutrientes y vitaminas, lo que da lugar a un retraso en el desarrollo sexual y corporal.

En ambos casos la ingesta disminuida de nutrientes, incluyendo las vitaminas y minerales es insuficiente para sustentar el crecimiento normal, y son un riesgo importante para la salud.

RESUMEN

Tanto el crecimiento como la estatura, la salud y la longevidad están influenciados por varios factores, donde la nutrición y enfermedad juegan un rol muy importante.

Si bien la genética juega un rol importante y no se puede modificar; combinar una dieta equilibrada – con alto contenido de vitaminas – y una rutina de ejercicios que incluya natación, correr o entrenamientos funcionales sigue siendo una buena idea para estimular el crecimiento.

REFERENCIAS

  1. Vitamin D Status and Its Relationship to Body Fat, Final Height, and Peak Bone Mass in Young Women. Fuente
  2. Vitamin and mineral requirements in human nutrition. WHO (OMS) – FAO . Fuente
  3. Riboflavin and health: A review of recent human research. Fuente
  4. The role of collagen in bone strength. Fuente
  5. Nutrition and Growth. Fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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