Tener un buen cuerpo es un objetivo de la mayoría de los adolescentes, y a veces puede no resultar tan fácil. La buena noticia, con una correcta selección de alimentos y rutina de ejercicios, incluso en casa esto es realmente posible.
En la adolescencia, los resultados de los ejercicios en el cuerpo se ven potenciados. Esto es debido a en los adolescentes los niveles de las hormonas relacionadas con el crecimiento muscular son más altos. (2)
Sin embargo, aunque los más jóvenes corren con algunas ventajas no se trata de hacer cualquier rutina de ejercicios o de comer todo el tiempo.
Este artículo describe un ejemplo de rutina de ejercicios para adolescentes y cómo debe ser la dieta para complementar un plan de entrenamiento para jóvenes. Es apto tanto para varones como para mujeres.
RELACIONADOS:
Los deportes, los ejercicios con peso corporal y los ejercicios abdominales son los mejores para tener tener un buen cuerpo en la adolescencia – tanto para hombres como mujeres.
En la adolescencia, los ejercicios con pesas y barras pesadas deben limitarse de la rutina. Entre los 14 y los 16 años, errores en este tipo de ejercicios pueden hacer que el cuerpo se desarrolle incorrectamente. A partir de los 17 años, algunos ejercicios son permitidos.
Además, un exceso de peso en la rutina pueden provocar efectos negativos en el crecimiento físico. Por el contrario, las dominadas e hiperextensiones son un ejemplo de ejercicios ideales para mejorar la postura y aumentar de estatura en los jóvenes.
Los mejores ejercicios para adolescentes son:
Una rutina de ejercicios para adolescentes debe combinar ejercicios estáticos con dinámicos. Esta es una de mejorar la potencia, resistencia y la fuerza muscular al mismo tiempo.
Los jóvenes deben hacer especial énfasis en evitar errores en la técnica de los ejercicios en la rutina. De lo contrario pueden aparecer lesiones deportivas.
Recordamos que lo más importante en un una rutina para adolescentes debe ser hacer énfasis en mejorar la técnica de los ejercicios. Así como los adolescentes no deben olvidar la importancia de la alimentación y descansar. Para lograr un buen cuerpo, esto es aún más importante que el plan de entrenamiento.
A continuación se describe un ejemplo de rutina para adolescentes nivel medio:
Las planchas abdominales o tabla son uno de los ejercicios estáticos ideales para desarrollar un abdomen firme y fuerte desde la adolescencia y en casa. Un principiante debe prestar especial atención a aprender la técnica y no desviar el peso hacia los brazos. Lo mejor es empezar la rutina de esta manera.
Este es un ejercicio funcional fundamental para fortalecer los oblicuos y la zona lateral de los glúteos en la adolescencia. Con repetir tablas laterales 30 segundos de cada lado 2 veces es suficiente.
Las flexiones de pecho son buenas para el desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps. Al hacer este ejercicio, los abdominales deben permanecer como una tabla en todo momento. Si en casa no tienes una banca puedes utilizar una silla o una caja de apoyo.
Uno de los ejercicios clave para aprender a sentir los músculos del abdomen inferior. A los 15 años, es particularmente difícil aprender a tensionar la zona baja del abdomen, por este motivo lo incluimos como uno de los mejores ejercicios de la rutina.
Los burpees son un ejercicio de funcional clave para el desarrollo del cuerpo en la adolescencia. Es un ejercicio con peso corporal básico de metodologías como el CrossFit y rutinas de entrenamientos funcionales para chicos entre 15 y 19 años.
Los levantamientos de caderas son un ejercicio ideal para fortalecer los glúteos y los músculos de la espalda baja. Los adolescentes deben tener especial cuidado en no forzar el cuello y en todo momento intentar hacer incluir el trabajo de la zona posterior de las piernas. Puedes ayudarte con una colchoneta.
Los fondos en banca son ejercicio ideal para trabajar los tríceps. Si no cuentas con una banca de apoyo, lo que puedes hacer en casa, es utilizar una mesa, dos sillas una tabla o cualquier superficie que sea baja.
Los abdominales con rueda son uno de los mejores ejercicios para marcar el abdomen. En la adolescencia se recomienda comenzar siempre con las rodillas apoyadas y aprender la técnica. Si no estás seguro en cómo usar la rueda abdominal puedes chequear este artículo de abdominales con rueda.
Las dominadas son un ejercicio efectivo para fortalecer la espalda. Para un adolescente es particularmente importante incluirlo en las rutinas ya que permite mejorar la postura y estimular el crecimiento muscular de la zona superior del cuerpo.
Las estocadas son uno de los mejores ejercicios para adolescentes para hacer en casa. Al bajar debes asegurarte de que tu espalda se mantenga recta como una tabla, para lograrlo debes ayudarte con la fuerza de los abdominales.
Estos ejercicios mejoran la coordinación en la adolescencia y permiten aumentar la resistencia muscular y la capacidad respiratoria.
Además, combinar una rutina con peso corporal con una rutina de fútbol para adolescentes es una buena estrategia para mejorar la resistencia aeróbica en los jóvenes.
RELACIONADOS:
Inicialmente, el CrossFit no fue diseñado para adolescentes. De hecho, en la mayoría de las salas de entrenamiento sigue siendo únicamente permitido para adultos. Sin embargo, algunos coachs han hecho modificaciones de modo de adaptar los WODs para jóvenes.
Los ejercicios con pesos libres (barras, mancuernas, pesas rusas) envían una carga vertical a las articulaciones y pueden provocar efectos negativos en la estatura. Por este motivo, estos ejercicios no deben incluirse en una rutina para adolescentes, menos para niños.
Hacer CrossFit para es una buena alternativa a una rutina para adolescentes tradicional siempre y cuando se haga total énfasis en la técnica. Además, si opta por un entrenamiento de crossfit para adolescentes nunca se deben trabajar con pesas mayores a 10 Kg.
RELACIONADOS:
A los adolescentes y jóvenes menores de 16 años se les recomienda la natación y los ejercicios con peso corporal.
Recién partir de los 18 años se permiten las máquinas de gimnasio y ejercicios con pesas y barras. Tanto varones como mujeres deben entrenar bajo la supervisión de un profesor de gimnasia o profesional del deporte.
Para tener un buen cuerpo, las rutinas de ejercicios para adolescentes que incluyan dominadas/cristos en barra, burpees, flexiones de pecho y planchas abdominales son ideales.
Estos son de los mejores ejercicios para adolescentes jóvenes ya que estimulan el crecimiento muscular sin comprometer un posible daño a otros niveles, como la estatura.
Para marcar el abdomen en la adolescencia, se aconseja un plan de entrenamiento para el abdomen y ejercicios con barras con pesos bajos. Al hacer estos ejercicios se debe hacer énfasis total en la técnica del movimiento. De lo contrario, con el pasar de los años pueden aparecer lesiones.
RELACIONADOS:
Ver comentarios
gracias me funciono de verdad note en solo una semana que me puse mas afuerte
lo malo son las agujetas terribles que tienes xdxdxd
lo recomiendo
Hola abdel,
Te felicito por lograr la rutina.
Para las agujetas te recomiendo comer más alimentos con magnesio y potasio.
Puedes ver aquí cuáles son:
Alimentos ricos en magnesio
Alimentos ricos en potasio
Gracias me funciono excelente gracias a eso me puse mas fuerte