Los adolescentes están llenos de potencial, tan llenos de vida y tan somnolientos.

Los adolescentes se encuentran en una etapa importante de su crecimiento y desarrollo. Debido a esto, necesitan dormir más que los adultos y por eso es que duermen tanto.

Un adolescente promedio necesita aproximadamente nueve horas de sueño cada noche para sentirse bien y descansado. Sin embargo, las investigaciones afirman que la mayoría de los adolescentes no alcanzar la cantidad de horas que necesitan.

Aquí van las causas de por qué los adolescentes duermen tanto y qué hacer para que puedan dormir mejor.

//Recomendado: Rutina de ejercicios para adolescentes

¿Por qué los adolescentes duermen tanto? – Causas

por que los adolescentes duermen mucho

La adolescencia es un momento en el que el cuerpo comienza a experimentar muchos cambios.

Esta es la etapa de la vida cuando uno se vuelve físicamente capaz de reproducirse sexualmente.

Las niñas ven cómo se desarrollan sus senos y tienen su primer período menstrual. Los niños comienzan a crecer vello facial y escuchan que sus voces comienzan a hacerse más graves.

Estos cambios en el cuerpo durante la adolescecia están estrechamente relacionados con la forma y la cantidad de horas que duermen.

De hecho, existe un cambio en el tiempo de los biorritmos del cuerpo. Antes de la pubertad, a su cuerpo le da sueño alrededor de las 8:00 o 9:00 pm. Cuando comienza la pubertad, este ritmo cambia un par de horas más tarde. Ahora, el cuerpo te dice que te vayas a dormir alrededor de las 10:00 o 11:00 pm. (1)

Este cambio natural en los ritmos circadianos de un adolescente se llama retraso de la fase de sueño. La necesidad de dormir se retrasa por aproximadamente dos horas.

Al principio, puede parecer que los adolescentes sufren de insomnio. Tendrán dificultades para conciliar el sueño a la hora habitual. Si bien comienzan a dormir más tarde, todavía necesitan un promedio de nueve horas de sueño por la noche.

Este cambio es una parte normal del crecimiento. Con un poco de cuidado adicional, los adolescentes se adaptarán rápidamente al nuevo horario en la que duermen.

Debido a que la mayoría de los adolescentes tienen que levantarse temprano para ir a estudiar, es importante que se acuesten a tiempo. Si se acuestan tarde, no podrán dormir lo que necesitan.

//Recomendado: ¿Qué cantidad de horas hay que dormir?

Problemas y falta de sueño en la adolescencia

falta de sueño en la adolescencia

Hay muchos factores que evitan que los adolescentes duerman lo suficiente. Un cambio en los hábitos, situaciones de estrés, mudanzas, etc.

Así como el uso de mucha cafeína o nicotina también dificultará que un adolescente tenga un descanso de calidad. Al final de la semana escolar, muchos adolescentes estárán agotados por todo el sueño que perdieron.

Los problemas de sueño de los adolescentes pueden comenzar mucho antes de que cumplan 13 años. Los hábitos de sueño y el cambio de cuerpos de los niños de 10 a 12 años tienen un vínculo cercano con la adolescencia.

Los patrones de sueño de los adolescentes pueden llegar a ser fijados en sus vidas adultas.Por lo tanto, los trastornos del sueño en los adolescentes pueden continuar hasta bien entrada la edad adulta. Dormir bien es fundamental en esta etapa de la vida, y los padres deberían ayudar a que los adolescentes puedan dormir lo suficiente.

Las causas de su falta de sueño en adolescentes son:

  • Exceso de tareas o estrés
  • Vidas sociales activas
  • Una visión equivocada del sueño.
  • Cambios hormonales

//Recomendado: Crecimiento físico en niños y adolescentes – Etapas

¿Que cantidad de horas hay que dormir?

Dormir menos horas y mantener un buen estado de salud es prácticamente imposible. Por otro lado, el exceso de sueño puede ser negativo para estado mental de una persona. Esto aplica tanto para adultos como adolescentes.

Los científicos han establecido la cantidad de horas que hay que dormir por día, no sobre el género (hombres o mujeres), sino solo sobre los límites máximos y mínimos por edad. (2)

Las recomendaciones son que un adulto debe dormir como mínimo 6 horas al día. En el caso de los adolescentes, estos necesitan dormir aproximadamente una hora más que los adultos.

Máximo y mínimo de horas que hay que dormir por día según la edad:

  • Recién nacidos: de 14 a 17 horas
  • Niños de 1 a 5 años: de 10 a 13 horas.
  • Niños de 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
  • Adolescentes menores de 17 años: de 8 a 10 horas.
  • Personas de 18 a 64 años: de 7 a 9 horas.
  • Personas mayores de 65 años: de 7 a 8 horas.

Adolescentes – ¿Cómo dormir bien?

por que los adolescentes duermen mucho

a mayoría de los adolescentes dormirán mucho mejor si simplemente desarrollan hábitos de una buena higiene del sueño.

La higiene del sueño consiste en consejos básicos que lo ayudan a desarrollar un patrón de sueño saludable. (1)

Debido a que los adolescentes se encuentran en una etapa de la vida que es única, los consejos que se enumeran a continuación son aún más importantes para ellos:

  • Crear un ambiente tranquilo en el hogar a la hora de acostarse.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos 1 hora antes de dormir
  • No tomar ningún alimento o bebida con cafeína (incluidos refrescos y chocolate) una hora antes de dormir
  • No fumar y beber alcohol. Además de dañar su salud, la nicotina y el alcohol perturbarán su sueño.
  • Hacer rutinas de ejercicios de forma regular y una dieta saludable ayudará a dormir mejor a los adolescentes por la noche.
  • Mantener las luces tenues en la noche.
  • Si deben tomar una siesta, deben mantenerla por menos de una hora.
  • Es posible que necesiten despertarse más tarde los fines de semana. Pero no más de dos horas después de la que normalmente se levantan en un día laborable. Dormir más tiempo que eso perturbará severamente el reloj del cuerpo de un adolescente.

RESUMEN

Los adolescentes duermen mucho por que en esta etapa de la vida experimentan cambios de crecimiento y hormonales en el cuerpo.

El ritmo circadiano de un adolescente se ve alterado, y esto puede hacer que se vayan a dormir más tarde. Esto no es insomnio si no un proceso normal del cuerpo. En la adolescencia debes adaptar tu cuerpo a este hecho.

Para que los adolescentes puedan dormir mejor, se les recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas con cafeína. Ejercitarse de forma regular y evitar el uso de celulares y dispositivos electrónicos 1 hora antes de dormir.

REFERENCIAS

  1. Sleep and teens. Fuente
  2. National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations, pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *