Crecimiento físico en niños y adolescentes

Por definición, el crecimiento físico es el aumento del tamaño del cuerpo (longitud, altura y peso) y del tamaño de los órganos.

Para la mayoría de las personas, el período de crecimiento físico dura entre el nacimiento y 22 años. Lo normal en la niñez (hasta los 12 años) es aumentar de estatura a una velocidad constante.

A los 12-18 años ocurren cambios hormonales en el cuerpo. Esta es una de las principales causas de un aumento rápido en el crecimiento de la altura y el peso corporal en la adolescencia. En esta etapa la altura aumenta hasta un 20% del total de una persona. (1)

Al alcanzar los 18 años el proceso finaliza o se enlentece. En algunas personas puede ocurrir una etapa de crecimiento menor que termina a los 22 años.

Cuando las etapas del período de crecimiento ocurren de forma alterada, una persona puede terminar siendo más baja o más alta en la edad adulta.

Para estimular el crecimiento físico, un niño o adolescente puede comer ciertos tipos de alimentos y hacer ejercicios para fortalecer la espalda. Estos métodos pueden incrementar hasta 5- 10 cm la altura de una persona de forma permanente.

El crecimiento en adultos mayores a 25 no existe. La única manera en la que una persona puede modificar su estatura en la edad adulta es con la corrección de la postura o someterse a dolorosas operaciones.

Etapas de crecimiento físico

etapas de crecimiento físico problemas causas adolescentes niños cuanto dura

Generalmente, el crecimiento físico ocurre desde el nacimiento hasta los 18 años. Los primeros 2 años, los niños crecen rápidamente. Después de este tiempo, el crecimiento se ve enlentecido poco a poco hasta la adolescencia. Las etapas de crecimiento físico son:

1.De 0 a 2 años

El crecimiento físico en los recién nacidos es de aproximadamente un 30% hasta los 5 meses y más del 50% a los 12 meses. El promedio de crecimiento para los bebés es de 25 centímetros durante el primer año.

En los varones, la mitad de la altura adulta se alcanza aproximadamente a los 2 años. En las niñas, la altura a los 19 meses ya es aproximadamente la mitad de la altura adulta..

2.Niñez (de 2 a 12 años)

Durante los períodos preescolares y escolares, el crecimiento físico es constante. Los niños tienden a crecer una cantidad similar cada año. En esta etapa, comienzan a necesitar menos calorías y los padres pueden notar una reducción del apetito.

Puede parecer que algunos niños coman menos, pero igualmente continúen creciendo. A los 5 años, la altura es aproximadamente el doble de la longitud del nacimiento.

3.Adolescencia

La pubertad o adolescencia es diferente para todos y puede comenzar desde los 8 a los 14 años. Lo usual es que esta etapa ocurra a los 12 años para varones y 11 años para las niñas.

El crecimiento físico en la adolescencia se da en un período 2 a 5 años. La mayoría de los niños dejan de crecer a los 16-17 años y por lo general se habrán desarrollado completamente a los 18. En algunos casos este proceso puede continuar de forma lenta hasta los 22.

¿Cuáles son las causas de problemas de crecimiento?

Hay muchos factores que afectan el crecimiento físico, la desnutrición, la genética y el uso de medicamentos son los más frecuentes. Las causas más comunes de problemas de crecimiento son:

1.Menor síntesis de la hormona del crecimiento

La hormona de crecimiento es una de las principales moléculas encargadas en el desarrollo completo de la altura y el aumento del tamaño de los órganos de un niño. Tanto el exceso como la baja de la producción de GHD puede afectar la altura final de un niño. Se estima que los efectos de las hormonas de crecimiento GHD y IGHD pueden ser de un 3 a 30% en la altura final de un adulto. (2)

2.Enfermedades genéticas

Las enfermedades genéticas son una de las causas más importantes de alteración al crecimiento en edultos. Por ejemplo, el síndrome de Down, síndrome de Noonan o síndrome de Turner son enfermedades que alteran los índices de altura de forma significativa.

3.Mala nutrición

La falta de alimentos ricos en calcio no sólo afectan negativamente el crecimiento físico. Sino también pueden provocar deterioros en el sistema óseo y muscular. Además incluir alimentos con yodo es fundamental para el correcto desarrollo de niños y adolescentes. Se estima que la falta de yodo es la principal causa de problemas de crecimiento de origen nutricional. (4)

4.Medicamentos

Los medicamentos estimulantes, metilfenidato y anfetaminas pueden ser utilizados como tratamiento para el síndrome de hiperactividad y bipolaridad en niños y adolescentes. Los estudios han confirmado que un mal uso de este tipo de medicamentos puede influir negativamente en el crecimiento físico. (3)

¿Cuánto influye la genética en el crecimiento físico?

La genética juega un papel fundamental en crecimiento físico. La altura de los padres y abuelos son uno de los mejores indicadores para estimar la altura final que tendrá un niño. En condiciones ideales representa hasta un 80% de la influencia. (1)(2)

Las predisposiciones genéticas de étnica y género son los dos factores que más influyen en el crecimiento físico de un niño. Sin embargo, son las causas ambientales y nutricionales las que van a determinar al desarrollo total o problemas de crecimiento en la edad adulta. (5)

Si bien no es posible predecir la altura con una fórmula precisión. El crecimiento físico tiende a seguir una curva. Por lo que si una persona traza regularmente la altura de un niño en un gráfico durante su infancia, es posible determinar dónde es probable que termine el crecimiento.

Las enfermedades genéticas relacionadas con la síntesis de la hormona del crecimiento y otras moléculas relacionadas pueden hacer que el crecimiento persona sea significativamente menor en la edad adulta. (2)

El crecimiento físico se define como el aumento de la altura, peso y tamaño de los órganos. Las etapas del período de crecimiento son distintas hasta los 2 años, en la niñez y en la adolescencia.

Las causas más comunes de problemas de crecimiento físico son enfermedades genéticas y una mala nutrición. Algunos medicamentos para tratar la bipolaridad y la hiperactividad pueden tener efectos negativos en crecer.

REFERENCIAS

1. Genetics of Human Growth. Fuente
  2. Genetics of growth retardation. Fuente
  3. ADHD stimulants and their effect on height in children. Fuente